Guaidó pide "ayuda internacional" en Davos e Iglesias le relega a dirigente de la oposición venezolana

Guaidó pide "ayuda internacional" en Davos e Iglesias le relega a dirigente de la oposición venezolana

El líder de Unidas Podemos asegura que él no ha pedido a Sánchez que no lo reciba y avisa que la crisis no se resolverá con golpes de Estado ni cócteles molotov.

Juan Guaidó en DavosREUTERS

“Solos no podemos”, con estas palabras el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha aprovechado el Foro Económico Mundial de Davos para solicitar “ayuda” a todos los líderes congregados en Suiza y “pasar página a la dictadura de Maduro”.

Guaidó, que precisamente hace un año se auto-proclamó “presidente encargado” de Venezuela como contrapeso a la “usurpación” de Maduro, ha recalado en Davos en el marco de su gira europea, durante la cual ha abogado por aumentar la presión sobre el régimen chavista.

Reconocido por más de medio centenar de países, entre ellos España, como presidente interino de Venezuela, Guaidó ha denunciado este jueves la “brutal persecución” que sufre la oposición. “Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados”, ha lamentado en el foro.

Guaidó, que ha acusado a la “dictadura” de Maduro de destruir el tejido social y la economía venezolana, se ha mostrado dispuesto a “hacer lo que sea necesario” para “construir un mejor futuro” para el país sudamericano, aunque ello pasa, en su opinión, porque la comunidad internacional no “deje a Venezuela fuera”.

“No nos vamos a detener. Si tenemos que saltar muros, como nos tocó a los diputados (...), lo haremos. También les digo que solos no podemos. Enfrentamos a un conglomerado internacional criminal. Necesitamos hoy de su ayuda”, ha planteado.

Guaidó ha señalado que el 23 de enero de 2019 “se recuperó la democracia en Venezuela” con su auto-proclamación como “presidente encargado” y, de cara al futuro, ha advertido de que la movilización seguirá, sin entrar en detalles sobre posibles calendarios.

El discurso en el foro de Davos se enmarca dentro de una gira internacional que llevó en primer lugar a Guaidó a Colombia ―no ha aclarado cómo salió el domingo de Venezuela― y posteriormente a Europa. Tras sendas paradas en Londres y Bruselas, el jefe de la Asamblea Nacional tiene previsto pasar por Madrid durante el fin de semana.

Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha definido este jueves a Guaidó como “un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela” y, en ese sentido, ha señalado que “está bien” que le reciba la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, ha asegurado que “la propia oposición” en Venezuela le ha quitado “del cargo de presidente de la Asamblea Nacional”, en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el “chavismo” junto a un sector minoritario de la oposición que ha venido dialogando con el Gobierno de Nicolás Maduro eligió al opositor Luis Parra como presidente de la misma.

En dicha votación no estuvieron presentes ni Guaidó ni el bloque mayoritario de la oposición, a los que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al recinto, por lo que la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional tuvo que celebrarse en la sede del diario “El Nacional”. Dos días después, Guaidó consiguió entrar en la Asamblea y renovar también como “presidente encargado”.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, en la que ha negado que Podemos le haya pedido a Sánchez que no se reúna con el dirigente venezolano. “No es verdad. De Guaidó solo podemos respetar su decisión de venir o no venir. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores”, ha explicado.

El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias “trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política” al conflicto en Venezuela.

Ábalos se reunió el lunes con un ministro de Maduro

En este contexto, el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, recibió este lunes pasado en la sede de su departamento al responsable de Turismo en el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro sin que ninguna de las dos partes diera publicidad a ese encuentro.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado la reunión, que versó sobre “transporte aéreo” y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano, Félix Plasencia, en Madrid para visitar la feria Fitur.

Las mismas fuentes han recordado que en los últimos meses Ábalos, en su calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado en hasta seis ocasiones con representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por España como presidente interino de Venezuela. En dos de esas ocasiones, Ábalos conversó por teléfono con Guaidó.

Desde que España reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado lo que el exministro de Exteriores Josep Borrell denominó diplomacia “creativa”, consistente en combinar los contactos con el entorno de Guaidó con mantener la relación con el régimen de Maduro, que retiene de facto los resortes del poder en Venezuela.

De hecho, Borrell se vio desde entonces en al menos dos ocasiones el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. La sucesora de Borrell, Arancha González Laya, piensa recibir en estos próximos días en Madrid a Guaidó, con motivo de su visita a España.