INTERNACIONAL
07/01/2020 22:37 CET

Guaidó renueva como "presidente encargado" de Venezuela tras burlar el bloqueo al Parlamento

Él y el candidato oficialista Luis Parra pretendían presidir este martes su primera sesión ordinaria.

EFE
El líder opositor Juan Guaidó (d) jura como nuevo presidente del Parlamento

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha tomado posesión este martes para un segundo mandato, tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que hoy ha conseguido burlar. 

“En nombre de los que hoy no tienen voz (...), sobre esta Constitución, que haremos revivir (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad y prosperidad y recuperar la normalidad en Venezuela”, ha dicho con una mano sobre la Carta Magna. 

Guaidó ha tomado posesión ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, que le ha exigido “cumplir con los más altos preceptos de la venezolanidad para ejercer de manera interina, como encargado, la Presidencia de la República”. 

El dirigente de Voluntad Popular ha podido renovar el cargo al tomar posesión, en la misma sesión, como presidente de la Asamblea Nacional, puesto para el que fue elegido el pasado domingo en una convulsa votación

El 5 de enero debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir la nueva cúpula parlamentaria. La oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como “presidente encargado” de Venezuela. 

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano ‘El Nacional’, donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios. 

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados ‘chavistas’ y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional. 

Ambos pretendían presidir este martes su primera sesión ordinaria. “Vamos a arriesgar una vez más el pellejo”, avanzó Guaidó el lunes. El único punto de la agenda de hoy de la Asamblea Nacional presidida por él era el “rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Legislativo”.