Guaidó: “El chavismo disparó a nuestro pueblo porque ya no tiene el control”

Guaidó: “El chavismo disparó a nuestro pueblo porque ya no tiene el control”

Acepta la decisión de España sobre Leopoldo López: “Cada casa tiene sus normas y hay que respetarlas”.

REUTERS

“Toda nuestra lucha es y seguirá siendo en el marco de la Constitución. Nadie nos puede culpar por ello”. Juan Guaidó ha comparecido ante los medios este viernes junto a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de procesar al primer vicepresidente de dicha Asamblea, Édgar Zambrano, por un delito de traición.

El presidente encargado ha comenzado su discurso dando el pésame a los “cuatro venezolanos asesinados buscando sus sueños. Ya son 271 asesinados en los últimos tiempos”. “Va a haber justicia para esos jóvenes, niños y niñas asesinados”, ha señalado.

Guaidó ha llamado a proseguir las movilizaciones “pacíficas”: “Mañana sábado a las 10:00 volveremos a estar en paz. Al primer índice de violencia regresamos. Vamos a llevar un mensaje a las Fuerzas Armadas para invitar a que se incorporen a la lucha. Sabemos que hay muchos descontentos: generales, comandantes, sargentos. El tabú de las Fuerzas Armadas se rompió ya a nuestro favor. No pedimos que se pongan a mi lado, sino al lado del pueblo, de la Constitución”.

“Hay una dictadura que todo el pueblo rechaza. Y, por contra, el chavismo trata de demostrar un control que ya no tiene, ya no ejerce”, ha proseguido. “Ya no tiene el respaldo de Venezuela ni de las Fuerzas Armadas. Y esto es natural, cuando un soldado gana menos de 8 dólares hoy”.

El líder opositor, a la pregunta de si su movimiento del pasado martes fue un éxito o un fracaso ha respondido que “fracaso es que Maduro siga usurpando. La protesta cívica sí da resultado, pero siguen actuando los paramilitares. Sabíamos que iban a arremeter para recuperar un control que no tienen. Dispararon a nuestro pueblo porque no tienen el control”.

En su larga intervención, con espacio para preguntas, quiso recalcar el carácter “pacífico” de su movilización: “Aquí nadie ha hablado de enfrentamiento excepto ellos. Los demás hemos estado en encuentros cívicos, pacíficos. Mañana sábado habrá otro. No vamos a formar piquetes. Vamos a lanzar una proclama a las fuerzas Armadas para que atiendan al llamado de Venezuela hacia unas elecciones libres. Hay compromiso con ellos, amnistía, garantías. El Parlamento va a proteger a nuestros servidores públicos”.

“El usurpador ya no gobierna. Hay una alternativa: nosotros”

Guaidó ha querido hacer hincapié en la idea del desgobierno: “El usurpador ya no gobierna. No ha resuelto los problemas de agua, luz, salarios... y ya no lo va a hacer porque ya no tiene mando. Hay una alternativa que tiene palabra para resolver esos problemas. Nosotros”.

“Este régimen nos ha llevado al desastre de hoy porque se negó a dar democracia en 2016 cuando no acataron el resultado de la Asamblea Nacional, con una mayoría absoluta que no reconocieron”. Vamos a hacer política, pero ellos no. Ellos van a querer generar violencia para darnos miedo. La persecución no es nueva.

El presidente encargado ha agradecido “el apoyo del Gobierno de España y de Colombia, de Panamá...” antes de reconocer que “hoy Venezuela debate en una lucha existencial entre la vida y la muerte. Ellos son la muerte y nosotros la vida. Sé que para muchos es tarde, para quien tiene un familiar enfermo, ante la falta de medicamentos, pero mientras nos mantengamos unidos en la calle será mucho más seguro para todos.

Habló de la situación de Leopoldo López, que se encuentra resguardado en la Embajada Española en Caracas: “España no lo va a entregar”. Sobre la indicación del Ejecutivo español de limitar su actividad política desde suelo nacional ha respondido que “cada casa tiene sus normas y hay que respetarlas”.

Unidad como motor del cambio. “Piensan que nos pueden dividir pero estamos más unidos que nunca y vamos por el buen camino. Ni intenten desunirnos, ni gasten fuerzas en eso. Lo vamos a lograr por Venezuela. Este país está determinado a vivir en paz”.

También dedicó unas palabras a los periodistas presentes “en el Día de la Libertad de Prensa. Algunos habéis sufrido interrogatorios durísimos, habéis sido disparados...” Y lanzó una pregunta: ”¿En cuántos medios locales en vivo estamos ahora, en una comparecencia importante para el país?”.