VIRALES
06/04/2021 18:32 CEST

La Guardia Civil alerta de esta estafa sobre la Renta: así debes actuar

Mucho ojo al abrir tu correo.

picture alliance via dpa/picture alliance via Getty I
Imagen de una pantalla afectada por un virus

Como cada año, llega el momento de hacer cuentas con el fisco. La campaña de la Renta 2020 obligará a más de 20 millones de españoles a cuadrar sus números, pero también puede suponer un peligro para los más confiados.

La Guardia Civil ha alertado de la aparición de estafas por internet durante estas semanas que buscan apropiarse de los datos de los usuarios. Esta técnica, conocida como phising intenta engañar al usuario haciéndose pasar por la Agencia Tributaria para reclamar datos personales con cualquier excusa que parezca creíble.


La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de varias características de estos emails maliciosos:

  • Contener imágenes de logotipos oficiales que intentan dar más credibilidad al correo.
  • Facilitar un enlace que simula pertenecer la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pero que al pulsar sobre él, redirige a un domino que descarga el malware.
  • No contener grandes errores ortográficos como es habitual en estos casos. 
  • Usar un dominio en el correo electrónico del remitente (la parte que va después del @) con palabras relacionadas con el objetivo del fraude, como “agencia-tributaria26” que no pertenece al dominio oficial de la Agencia Tributaria. Debemos recordar que el correo electrónico es bastante sencillo de falsificar.
  • Conseguir llamar nuestra atención al aproximarse el periodo para presentar la declaración de la Renta del año fiscal 2020.
OSI
Imagen de uno de los correos maliciosos

Este servicio alerta de que si se pulsa sobre alguno de los enlaces que lleva el correo, se descargará automáticamente desde el navegador un archivo .zip que contiene el malware y que al ejecutarse infectará el dispositivo.

También aclara que si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo de tu bandeja de entrada.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE