El Gobierno da explicaciones tras las palabras de este mando de la Guardia Civil sobre los bulos

El Gobierno da explicaciones tras las palabras de este mando de la Guardia Civil sobre los bulos

Marlaska dice que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cometió "un lapsus".

El general José Manuel Santiago.YOUTUBE

El Gobierno ha tenido que salir al paso de las críticas que está recibiendo la Guardia Civil por la declaración que ha hecho el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa del Comité Científico del coronavirus.

Preguntado por los bulos, Santiago ha dicho lo siguiente:

“Decirle que nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una, a través de la Jefatura de Información para tratar de evitar el estrés social que producen todo este tipo de bulos. Otra de las líneas de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. 

Son muchos los que han criticado en las redes sociales las palabras del responsable de la Benemérita:

Preguntado por este asunto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado no haber escuchado las declaraciones del general pero ha afirmado que, si las ha pronunciado así, se trata “de un lapsus”.

Marlaska ha dicho que “estamos en un estado de derecho” y que “el estado de alarma no cambia ni modifica nada en esos términos”. Tras definir que los bulos se circunscriben a las noticias falsas,

“Evidentemente, la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en las circunstancias como las que estamos viviendo”, ha dicho el ministro del Interior.

También se ha pronunciado la ministra de Defensa sobre este asunto. Margarita Robles, jurista de profesión, ha asegurado que el estado de alarma no limita los derechos fundamentales como es la libertad de expresión.

“Es algo que el Gobierno siempre ha querido favorecer. Las críticas son muy asumibles en democracia. El derecho a la crítica siempre es bien recibido, porque nos permite avanzar en un escenario como este, en el que cada día vamos aprendiendo. Máximo respeto a la libertad de expresión y respeto total a los medios de comunicación”, ha dicho la ministra.

También la Guardia Civil ha emitido un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter en el que han asegurado que la "labor de monitorización" que realizan "está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".

La Benemérita asegura que "se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica" y que "nunca" se monitoriza "la libertad de expresión".

PP y Vox piden explicaciones y dimisiones

A raíz de estas palabras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado por su parte la dimisión del Gobierno, que a su juicio “quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita”.

Además Abascal ha anunciado en su cuenta de Twitter “acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten”.