NOTICIAS
21/04/2020 10:19 CEST | Actualizado 21/04/2020 12:42 CEST

La Guardia Civil pidió por correo identificar bulos que generen "desafección a instituciones del Gobierno"

La comunicación parte del jefe del Estado Mayor el 15 de abril, cuatro días antes de que hablara de "minimizar" el clima contrario al Gobierno.

EFE/Jose Maria Cuadrado Jimenez /Archivo
Fotografía facilitada por Moncloa, que muestra al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago.

El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones “susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno” en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En el correo, al que ha tenido acceso Europa Press tras ser adelantado por la Cadena Ser, se detalla que la intención del Estado Mayor es realizar “un informe monográfico” para ser tratado en próximas reuniones “con el titular del departamento ministerial”. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que del ministro no ha partido ninguna orden para recibir un informe sobre este tipo de cuestiones.

La comunicación interna no tiene carácter confidencial y parte por iniciativa del general Santiago, que el pasado domingo, cuatro días después de este correo, generó una fuerte polémica por decir en la rueda de prensa diaria del gabinete técnico del Covid-19 en la Moncloa que entre las funciones de la Guardia Civil está “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno”.

En el correo electrónico del 15 de abril se pide a las unidades llevar a cabo una “identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil -que sustituyó en el gabinete técnico en Moncloa al director adjunto operativo, Laurentino Ceña, tras dar positivo en Covid-19― pide a las unidades que reporten cada viernes la información relacionada con delitos informáticos, investigaciones judicializadas o por denuncias relativas con ventas online de productos sanitarios como mascarillas.

El Estado Mayor se refiere también a “actuaciones administrativas y judiciales” y reclama además información relativa al “bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al Covid-19″.

“La Guardia Civil identifica los bulos, no la crítica política”

Durante la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento de la crisis de este martes, el general Santiago ha precisado que todas las operaciones realizadas se hacen con un “escrupuloso respeto a la libertad de expresión y a la crítica”.

“En relación con el documento, que yo remarcaría es de carácter interno, en el que se pide que se den cuenta de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético: denuncias, fraudes, etc, además se pide que también se identifiquen bulos y desinformaciones, lo que no implica nada más que detectarlos y tratar de disminuir la alarma social y el estrés”, ha añadido Santiago tras reconocer que sí envió los emails. 

“Estamos hablando de instituciones del ámbito estatal, hablamos de bulos de carácter incierto con ánimo de generar desconfianza y alarma, en ningún momento de crítica política, que son derechos reconocidos en la Constitución”, ha rematado.

Apoyo

Este lunes, además,  el general recibió el apoyo del doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria, y del resto de técnicos de gabinete de crisis que se reúne a diario en la Moncloa. El mando de la Guardia Civil fue aplaudido tras aludir a sus 40 años de servicio y recordar que siempre trabaja por el bien de los ciudadanos, sin tener en cuenta la ideología.

Un día antes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un lapsus la referencia del general a su trabajo para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno”.

La Guardia Civil también emitió un comunicado desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como “uno de los principales garantes de la libertad de expresión”. Preguntado hoy por este correo del 15 de abril, un portavoz del Instituto Armado se ha remitido a su comunicado del pasado domingo.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery