POLÍTICA
17/05/2021 14:44 CEST | Actualizado 17/05/2021 14:55 CEST

La Guardia Civil registra el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia

Agentes de la UCO se han llevado varias cajas con documentación relativa a la operación 'Azud', que llevaban precintadas desde 2018.

Kai Försterling / EFE
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, a la salida de su domicilio tras ser detenido por agentes la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud

Continúan las pesquisas en el marco de la operación Azud, por la que se investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de València. La Guardia Civil ha registrado este lunes las oficinas del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. Agentes de la Unidad Central de Operativos (UCO) se han llevado diversas cajas que contienen documentos relativos a este caso y que estaban precintados desde 2018, según ha podido saberEl País.

La UCO continúa este lunes los registros en busca de más pruebas y documentación después de que el pasado jueves arrestara a un total de 14 personas en el marco de esta causa, entre ellas, al exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (PSPV) y al exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau (PP). Este último está considerado la mano derecha de la exalcaldesa popular Rita Barberá.

Sospechas de dinero oculto

Además, se han tramitado diferentes comisiones rogatorias puesto que se sospecha que algunos de los arrestados pudieron esconder dinero en el extranjero.

Precisamente, este último indicio es uno por los que el Juzgado de Instrucción número 13 de València decretó el sábado la prisión provisional para cinco de los 14 detenidos: Rubio, Grau y tres empresarios, entre ellos, Jaime Febrer. Cabe destacar que otro argumento que justificó el ingreso en la cárcel fue la posibilidad de destrucción de pruebas o el riesgo de fuga.

Se trata de la segunda parte de este caso, puesto que en una primera fase del procedimiento también se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas. Junto a ellos figuran como investigados la mujer y las hijas de Corbín.

La confirmación por parte del Ayuntamiento

La vicealcaldesa de Valencia y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha confirmado en rueda de prensa que se ha producido uno en dependencias del servicio de urbanismo del consistorio valenciano, que se ubican en el edificio municipal de Tabacalera.

Esto se conocía que estaba en marcha y hay documentación precintada en el Ayuntamiento de València desde hace tres añosSandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia

“Sí, va en la línea de las operaciones” ha expuesto la vicealcaldesa, al tiempo que ha recordado que en el consistorio había ya documentación precintada tras iniciarse la primera primera de esta causa.

“Hay que recordar que ya en 2018 nos precintaron documentación por la operación Azud. Reitero, esto se conocía que estaba en marcha y hay documentación precintada en el Ayuntamiento de València desde hace tres años. Supongo que habrá sido lo que se han llevado”, ha afirmado Gómez.

Photo gallery Rita Barberá See Gallery