El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, al borde de las lágrimas y aplaudido en Moncloa: "No hay ideologías"

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, al borde de las lágrimas y aplaudido en Moncloa: "No hay ideologías"

Simón dice que no es "decente" que intenten hacer "daño" al equipo técnico.

“Lo primero son las persona, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí y todos ustedes somos un equipo”. Esta es la frase que ha dicho emocionado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, tras la polémica por sus palabras ayer de que trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Esta frase provocó un fuerte malestar principalmente entre PP, Vox y Ciudadanos, mientras que el Gobierno ha dicho que fue un lapsus. La oposición lanzó desde ese momento una dura ofensiva por un supuesto uso de la Benemérita por parte de Moncloa para controlar la libertad de expresión.

Santiago ha vuelto a hablar hoy en la rueda de prensa del comité técnico y al final de su primera intervención ha dicho que tras sus años de  misiones y de trabajo ha aprendido que “lo primero son las personas, no hay ideologías y todos ustedes somos un equipo”.

Lo ha pronunciado mirando a cámara al borde de las lágrimas. Esto ha provocado un sonoro aplauso del resto del comité técnico durante la rueda de prensa, dirigido por Fernando Simón.

Simón no ve “decente” que se intente hacer “daño”

A continuación ha tomado la palabra Simón precisamente y ha dicho que ese comité técnico está “muy expuesto a cualquier tipo de crítica y alabanza”. Y que esa exposición lleva a tener más riesgo cuanto más hablan.

Según Simón, hacen su trabajo con la mayor “honestidad posible”. Hacen su trabajo al límite de su capacidad. Por eso, “hacernos daño como equipo no es algo decente”.

El Gobierno ya defendió este domingo al general de la Guardia Civil, El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que las declaraciones de Santiago “se pueden calificar de erróneas”, aunque agregó que “son propias también de un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y el Comité Técnico que todos los días da la cara y es algo que nos puede ocurrir a cualquiera y en un momento dado podemos errar”.

Según el ministro de Interior, “la libertad de expresión es un principio básico y forma parte del ADN de este gobierno y de la Guardia Civil” y criticó a Vox y a PP por “utilizar a la Guardia Civil para llegar al ministro”.

“Se ha visto el desvío del camino de lealtad en el que están algunos partidos como PP o Vox porque utilizar a la Guardia Civil para tratar de llegar al ministro del Interior me parece una falta de respeto a una de las instituciones más respetadas”, indicó Marlaska sobre uno de los representantes de Interior en esa comisión.