POLÍTICA
31/12/2019 11:14 CET

Guardias civiles critican el traspaso de competencias de tráfico a Navarra

Ya que afecta -dicen- a la estabilidad laboral y familiar de cientos de agentes.

EFE
Guardias civiles en Navarra, en una imagen de archivo.

Varias asociaciones de guardias civiles han mostrado su “profundo malestar” por el acuerdo firmado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, establece el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, ya que afecta -dicen- a la estabilidad laboral y familiar de cientos de agentes.

Unión de Guardias Civiles

Según la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), el traspaso de competencias afecta a los agentes de la Agrupación de Tráfico y a sus familias porque, según denuncian en un comunicado, posiblemente van a tener que ser desplazados forzosamente de su lugar actual de residencia” a otras comunidades.

Para defender los derechos de los agentes, esta asociación no descarta “la vía de la movilización” aunque sus primeras acciones serán entablar una “ronda urgente de contactos” con los partidos políticos y agentes sociales involucrados en la decisión.

A los primeros que emplazan son al ministro del Interior y al director general de la Guardia Civil para que salgan en defensa de estos profesionales por el trabajo realizado en esta comunidad pese a “la gradual reducción de competencias en materia de seguridad pública de la Guardia Civil” a la que, según sostienen, están asistiendo.

Asociación Profesional de la Guardia Civil

También la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha defendido la presencia de este cuerpo en Navarra y ha rechazado cualquier acuerdo político que suponga su salida.

Por ello, ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y PNV al entender que puede ir en perjuicio de los guardias civiles que trabajan en Navarra y sus familias si se traspasan las competencias de tráfico a la comunidad foral en los mismos términos que al País Vasco.

Además, han pedido transparencia y que se respete la palabra dada por los responsables del Ministerio de Interior y de la propia Guardia Civil ya que, de lo contrario, no les quedará otra salida más que “la dimisión”, ha concluido.

#JUNTOS