Guardiola: "Haré lo que me pidan para defender los derechos humanos aquí, en Alsasua o en los países árabes"

Guardiola: "Haré lo que me pidan para defender los derechos humanos aquí, en Alsasua o en los países árabes"

El entrenador del Manchester City ha vuelto a hablar del 'conflicto' en Cataluña tras su reciente aparición leyendo un comunicado de Tsunami Democràtic.

MANCHESTER, ENGLAND - OCTOBER 18: Manchester City's Pep Guardiola speaks during a press conference at Manchester City Football Academy on October 18, 2019 in Manchester, England. (Photo by Tom Flathers/Manchester City FC via Getty Images)MANCHESTER CITY

“Siempre haré lo que me pidan si sirve para defender los derechos humanos, aquí, en Alsasua, en Madrid o en los países árabes”. Pep Guardiola ha vuelto a defender la causa independentista en Cataluña en una rueda de prensa previa al partido de su equipo, el Manchester City, de la Premier League inglesa y coincidiendo con la huelga general catalana, en el quinto día de protestas.

La plataforma Tsunami Democràtic publicó el lunes un vídeo en el que Guardiola leía un comunicado defendiendo “diálogo” y acusando a España de vivir “una deriva autoritaria”. El que fuera jugador y entrenador del Barça ha explicado que “lo único que pedía era que la gente se sentase a hablar. La comunidad internacional tiene que ayudarnos para solucionar el conflicto entre Cataluña y España y la única forma es a través de un mediador externo. Es increíble pero tengo amigos personales que van a pasar nueve años en prisión por votar, lo único que piden es eso, votar, y esa es la razón por la que no son 10 ni 15 personas las que van a ir hoy, sino millones. Esperemos que Europa y el Reino Unido den un paso adelante y nos ayuden”.

Guardiola se ha mostrado confiado en que “mi país” se manifieste de forma pacífica este viernes y en próximos días tras cuatro jornadas de violencia y graves disturbios. “Sé exactamente lo que va a suceder hoy en mi país, en Cataluña, es increíble cómo la gente de forma pacífica está llegando de todas partes de Cataluña a Barcelona para dar su apoyo a los siete presos políticos y dos activistas sociales que han sido encarcelados durante más de 100 años entre todos. Si la gente no estuviese convencida de que no ha sido algo justo esos millones de personas no irían caminando hasta la ciudad más grande de Cataluña para mostrarles su apoyo tanto a ellos como a los exiliados que no pueden volver a su hogar”.

Esperemos que Europa y el Reino Unido den un paso adelante y nos ayuden

“Necesitamos a Europa para solucionar este conflicto, creo que ya estamos en un momento en que la gente en España y Cataluña no confía mucho en el otro”, ha manifestado en la previa al partido del City. “Por eso yo pedí sentarnos a hablar, creo que los seres humanos tenemos esa habilidad para el diálogo. Siempre leeré manifiestos o haré lo que me pidan si eso sirve para defender los derechos humanos, sea aquí, en Alsasua, en Madrid o en los países árabes”.

Guardiola ha insistido en la necesidad de que personalidades y agentes internacionales participen en la causa, aunque considera que “normalmente cada uno mira por sus propias situaciones y prefieren no involucrarse demasiado en este tipo de cuestiones. Sea cual sea el problema pueden contar conmigo Voy a luchar contra el racismo, la discriminación, la igualdad y los derechos entre hombres y mujeres no importa dónde ni cuándo sea”.

Donde no ha querido mojarse ha sido en torno al aplazamiento del Barça-Madrid previsto para el 26 de octubre y que se jugará en diciembre por la situación actual en Cataluña. “No opino, no tengo ni idea de por qué se ha hecho, para eso tenéis que preguntar a Tebas, a la Federación o al Gobierno. Si pasa es porque están preocupados por algo, ¿no? Pero sinceramente no tengo ni idea de por qué”, ha reconocido.