Guerra 'alaba' la capacidad de Sánchez para "dormir por la noche" con Iglesias en el Gobierno: "Yo sigo sin poder"

Guerra 'alaba' la capacidad de Sánchez para "dormir por la noche" con Iglesias en el Gobierno: "Yo sigo sin poder"

“El secretario general de mi partido estaba inquieto, ya no [...], tendrán un mecanismo para rebobinar las posiciones".

Guerra 'alaba' la capacidad de Sánchez para "dormir por la noche" con Iglesias en el Gobierno: "Yo sigo sin poder"EFE

“Yo sigo sin poder dormir por las noches”. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha ironizado con sorna -en el programa Más de uno, de Onda Cero- sobre la capacidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dormir por las noches teniendo como vicepresidente al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Guerra, que de este modo ha aludido a las palabras del propio Sánchez quien, en una entrevista en laSexta, afirmó que con Iglesias en el Ejecutivo “no podría dormir por las noches”, ha asegurado que él sigue sin pegar ojo: “Soy tan disciplinado que sigo manteniendo la tesis del secretario general de mi partido de que no puede dormir por la noche pensando en que Iglesias está en el Gobierno”, ha afirmado el exvicepresidente.

El que fuera ‘número dos’ del exjefe del Ejecutivo Felipe González ha ‘alabado’ la capacidad de Sánchez para dejar de lado su inquietud por tener a iglesias en su Consejo de Ministros, algo de lo que él no ha sido capaz: “El secretario general de mi partido estaba inquieto, ya no. Ya sé que a otros se les ha pasado esto. Tendrán un mecanismo para rebobinar las posiciones, pero a mi me sigue inquietando”, ha asegurado.

No se reuniría con Torra

Guerra ha asegurado que si él estuviese en la posición de Sánchez, no acudiría a una reunión con Quim Torra -el próximo 6 de febrero- “salvo que fuera antropólogo, porque es un personaje exótico”.

En referencia a la declaración institucional de Torra de este miércoles, Guerra ha considerado que “tiene mucha gracia que dijera que su Gobierno ya no tiene recorrido” y se pregunta si lo ha tenido alguna vez: “Pero si no han hecho nada”, ha opinado.

Guerra se ha referido también a los socialistas catalanes, a los que ha acusado de colaborar con su “ambigüedad” a un “desdibujamiento de la posición política” del PSOE. “A lo largo lo pagaremos”, ha sostenido, para después opinar que el PSC han logrado “con una habilidad extraordinaria” extender “su posición de ambigüedad” en todo el PSOE.

El PSOE “tiende a los extremos”

Guerra ha criticado al PSOE por tender “a los extremos” y ponerse “de acuerdo con los independentistas y con Podemos”. Así, también ha cargado contra PP y Ciudadanos por pactar con Vox.

“Los que están en el centro han migrado para formar cuerpo con los extremos. Esto deriva en una situación. En el debate de investidura se dijo repetidamente que hay dos Españas. Yo creía que en los años 70 ya se consiguió que hubiera sola una”, ha lamentado.

Críticas a la reforma del Código Penal

Por otro lado, el exvicepresidente se ha referido a la reforma del Código Penal y, en concreto, a los delitos de sedición y rebelión. “No me lo creo todavía. Una reforma exprés no tiene sentido”, ha apuntado, para después preguntarse: ”¿Por qué se relaciona eso con una bajada de penas”.

En este sentido, Guerra ha aseverado que una modificación de la norma no tiene porque significar una reducción de las penas. “Si el Gobierno lo que quiere es facilitar la salida de los presos, hay un instrumento que se llama indulto. Si quieren ser coherentes que apliquen lo que tienen, pero esta vuelta no me parece razonable”, ha zanjado.