Guerra de cifras en Madrid: ¿ha mejorado la situación o no?

Guerra de cifras en Madrid: ¿ha mejorado la situación o no?

La región notifica muchos menos casos de repente, pero los epidemiólogos dudan de esos datos.

Madrid, en una imagen de este 5 de octubre.Diego Radames/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Este lunes, tras un fin de semana de confinamiento en diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, la cifra de nuevos contagios en la región se ha desplomado. Si el viernes Madrid notificó a Sanidad 814 casos, este lunes fueron 207 los contagios de coronavirus comunicados. 

Decimos “comunicados” porque es posible que esa cifra sea mucho menor a la ‘real’, teniendo en cuenta los retrasos en las pruebas y en el diagnóstico que están experimentando los ciudadanos madrileños.

Precisamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, atribuye esta importante bajada de casos a esos “retrasos” y a los nuevos test de antígenos que se está empezando a utilizar Madrid. “Al haber un cambio en el sistema puede ser que los datos de los test de antígenos no hayan llegado todavía y eso haya provocado un ligero descenso en los datos de la incidencia acumulada. Tenemos alguna duda sobre el uso de antígenos y el retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor”, reconoció este lunes Simón. 

Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor
Fernando Simón

En la cuarta reunión del Grupo COVID-19 que se celebra este martes, los responsables del Ministerio pretenden abordar este asunto con la Comunidad de Madrid para “aclarar la situación en breve”. “Lo ideal, y ojalá sea así, es que haya un descenso en la incidencia acumulada real y que no sea un artefacto de notificación”, señaló Simón.

Tanto el Gobierno madrileño, como el central, como toda España esperan que esas cifras sean buenas, pero lo cierto es que no está del todo claro que la bajada sea tan significativa como parece a priori. 

De las 49 zonas básicas de salud que llevan dos semanas con movilidad restringida, 25 redujeron su incidencia pero 24 subieron, apuntó Simón este lunes. “Estamos todavía en una fase de ascenso relativo. La incidencia será favorable cuando esté cercana a los 50 por 100.000 habitantes. No podemos pensar que 500 es en absoluto una buena situación”, argumentó.

Es muy difícil interpretar los datos de Madrid ahora que ha cambiado sus criterios para hacer pruebas

Para el epidemiólogo Pedro Gullón, resulta “extremadamente complicado” decir cómo está la curva en Madrid, ya que dos de los indicadores que se utilizan para hacer el seguimiento epidemiológico en tiempo real, la incidencia acumulada y la tasa de positividad, “son muy difíciles de interpretar ahora que la Comunidad de Madrid ha cambiado sus criterios para hacer pruebas”. 

El problema de ver “menos parte del iceberg”

Madrid ha dejado de hacer PCR a los contactos estrechos de positivos que no sean convivientes y a los niños que sean compañeros de clase de algún positivo. “Si a todos esos contactos que pueden ser asintomáticos no se les hace PCR, es muy posible que la incidencia disminuya, pero no porque disminuya la transmisión, sino porque se ve menos parte del iceberg”, explica Gullón a El HuffPost

Su colega Javier Padilla, con quien firma el ensayo Epidemiocracia (Capitán Swing), argumenta en un hilo de Twitter que en Madrid sí está bajando la incidencia de forma moderada, y eso se refleja en la disminución de ingresos hospitalarios por Covid, que han pasado de 2.624 semanales hace 15 días a 2.288 esta semana. 

Padilla augura que en los próximos días bajará la incidencia en los barrios donde inicialmente era más alta y, por el contrario, subirá en aquellas zonas donde hasta ahora había menos casos. El médico coincide así con Fernando Simón, que este lunes recalcó que a pesar de observar una evolución “buena” en los barrios con peor incidencia, “todavía hay mucho trabajo que realizar” y no se puede dar por buena una situación en la que la capital continúa en 700 casos por 100.000 habitantes.

Para Javier Padilla, los peores datos se ven en las UCI, que “siguen sin tocar techo y sin apenas bajar el ritmo”, con unos niveles de ocupación que “deberían ser inadmisibles”, dice. Según los datos del Ministerio, más del 41% de las camas de UCI en Madrid están ocupadas por pacientes Covid. La media de España está en un 18%. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es