La guerra del relato: 11 frases que Sánchez e Iglesias quieren meterte en la cabeza

La guerra del relato: 11 frases que Sánchez e Iglesias quieren meterte en la cabeza

La obsesión de los políticos por buscar un culpable ante los electores.

La guerra del relatoEL HUFFPOST

Vivimos a lo Years and years. Cuasi distopía política. Lo importante son los hechos… o cómo se cuenten. España estos días es un gran campo de batalla: bienvenidos a la guerra del relato. Se mide hasta la última palabra, se preparan frases contundentes, se repiten argumentos en las televisiones. Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) se afanan más en ganar el sentimiento de los ciudadanos ante el fracaso político que en negociar la investidura.

El objetivo: meter sus teorías en tu cerebro. Si la votación es negativa, el siguiente paso de los votantes será buscar un culpable. Además, con un horizonte negro de repetición de elecciones el 10 de noviembre. Nada es casual, detrás hay horas y horas de los spin doctors. Estrategias psicológicas y semánticas. Uno para defender su Gobierno monocolor y el otro para exigir un Ejecutivo de coalición.

Estas son las frases de los dirigentes de estos partidos ensayadas y lanzadas estos días para taladrar tu cabeza:

Los 11 cohetes del PSOE

1- “Estoy sorprendido y frustrado por lo que ocurrió el pasado viernes cuando conocí a través de los medios una consulta que a todas luces supone por parte del señor Iglesias una ruptura de las negociaciones que tenía con el PSOE” (Pedro Sánchez)

2- “Iglesias está utilizando una consulta trucada para justificar una votación contraria a mi investidura y para justificar, por lo tanto, el ‘no’ coincidiendo con la ultraderecha en la próxima sesión” (Pedro Sánchez)

3- “Nosotros hemos hecho hasta cinco propuestas. La primera era un Gobierno solamente del PSOE con apoyo externo del partido del señor Iglesias. La segunda fue un Gobierno de cooperación con personas en el ámbito de la administración de UP. La tercera fue un Gobierno donde se pudieran incluir algunas personas independientes de reconocido prestigio de UP dentro. La cuarta fue rebobinar, volver al punto de partida, poner en marcha equipos para negociar contenidos, y la quinta fue la que le hice el pasado jueves y que no he comentado hasta ahora, hasta hoy, y en la que le ofrecí por primera vez en los 40 años de democracia la incorporación de determinadas personas de UP con cualificación para poder liderar algunos de esos departamentos al Consejo de Ministros. Él dijo que no”. (Pedro Sánchez)

4- “Iglesias se ha encasillado en su posición maximalista” (Pedro Sánchez)

5- “Yo lo he expresado en público y en privado. Siempre he tenido muchas dudas de que el señor Iglesias se incorpore al Gobierno y le voy a decir por qué. Los dos somos líderes de dos organizaciones políticas que es verdad que tenemos coincidencias en el ámbito de política sociales pero que tenemos enormes discrepancias y diferencias sobre temas de enorme vigencia que vamos a tener a lo largo de la legislatura, como es la cuestión catalana” (Pedro Sánchez)

6- “Estamos viendo que el señor Torra no renuncia a la unilateralidad y continúa diciendo que lo volverán a hacer. Bueno, yo no sé si lo van a volver a hacer o no, lo que es evidente es que el Gobierno de España tiene que estar preparado ante cualquier eventualidad y esa eventualidad exige de un Gobierno con una única dirección, de una cohesión interna al máximo, al 100%, para poder afrontar lo que sin duda alguna pudiera ser un potencial desafío al Estado de nuevo” (Pedro Sánchez)

7- “Es verdad que el Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos pueden votar que ‘no’ a mi investidura. Ese es su derecho es su opción, pero llevan al país a un bloqueo absurdo porque no hay alternativa” (Pedro Sánchez)

8- “A mí me pueden proponer nombres pero no me pueden imponer nombres porque, al final, si hay un problema con un ministro o ministra, usted en una entrevista que tengamos en un futuro, ¿qué me va a preguntar? ¿a quién va a responsabilizar de lo que haga un ministro o ministra? ¿al señor Iglesias? ¿o a mí como presidente del Gobierno? (Pedro Sánchez)

9- “Mi obligación, mi deber, porque para eso sigo mandatado por el jefe del Estado y también tengo el apoyo de las urnas por ser primera fuerza política, es sacar la investidura del mes de julio. Por qué tenemos que esperar a agosto o septiembre si podemos sacar la investidura en el mes de julio” (Pedro Sánchez)

10- “El PSOE ha cedido, pero el señor Iglesias no ha cedido nada y no puede pretender tener un Gobierno paralelo a su servicio. Es al presidente al que le corresponde nombrar ministros de su confianza, creo que Iglesias se ha negado a toda propuesta y ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Se ha negado a abrir una negociación y ha propuesto una consulta para justificar una decisión que ya había tomado hace tiempo” (Adriana Lastra)

11- “Las teorías de la conspiración caen por su propio peso y son ridículas” (Adriana Lastra)

Los 11 torpedos de Unidas Podemos

1- “Estamos dispuestos a ceder más pero el PSOE tiene que entender que los ciudadanos no han votado un Gobierno de partido único” (Pablo Iglesias).

2- “Pedro Sánchez se equivocó cuando dio por rotas las negociaciones para buscar después a la derecha” (Pablo Iglesias)

3- “Si el PSOE llega a un acuerdo con nosotros, habrá un Gobierno de izquierda, y eso es algo que algunos temen” (Pablo Iglesias)

4- “España no es diferente de Europa: 20 de 28 países tienen gobiernos de coalición. Tenemos la mano tendida para negociar en serio un Gobierno de coalición” (Pablo Iglesias)

5- “Lo que nosotros votemos lo van a elegir nuestros inscritos. Pero yo no quiero tirar la toalla” (Pablo Iglesias)

6- “Pedro Sánchez no tiene que ser presidente por tener un doctorado en Economía ni yo tengo que estar en el Consejo de Ministros por tener un doctorado, dos másters y premio extraordinario de Licenciatura, sino porque los ciudadanos nos han votado” (Pablo Iglesias)

7- “Es inconcebible que alguien que se dice de izquierdas esté pidiendo el voto a Cs y PP, que son aliados de Vox” (Pablo Iglesias)

8- “El problema de fondo es que algunos saben que si estamos en el Gobierno bajarán los alquileres, mejorarán las condiciones de los trabajadores y las eléctricas sabrán que no tendrán futuros empleados en el Consejo” (Pablo Iglesias)

9- “La ciudadanía no va a consentir que ningún señor poderoso le diga que su voto no cuenta” (Pablo Iglesias)

10- “Llevamos un año y medio demostrando lealtad institucional” (Pablo Iglesias)

11- “Creemos que es posible que sea en julio pero, si no, también está septiembre” (Irene Montero)

Estas son las frases y argumentos diseñados en los cuarteles generales para adentrarse en tu cerebro y convencerte sobre los culpables. Pressing catch psicológico. Y después de leerlas... es hora de que pienses.