Así te hemos contado el día 27º de la guerra en Ucrania

Así te hemos contado el día 27º de la guerra en Ucrania

En este día 27º de la guerra, Zelenski dice estar dispuesto a discutir de todo cara a cara con Putin, mientras Rusia plantea canjear a más de 500 prisioneros de guerra.

Una mujer mide una ventana antes de cubrirla con plástico, el lunes 21 de marzo de 2022, en un edificio dañado en Kiev.Vadim Ghirda via AP

La guerra en el corazón de Europa cumple hoy 27 días, sin visos de un fin rápido. Sigue el diálogo entre Ucrania y Rusia, pero sin avances. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice estar listo para discutir todo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si acepta negociar directamente con él, incluidos Crimea y el Donbás. Eso sí, Zelenski ha asegurado esta noche que no aceptará ultimátums por parte de Rusia. “Nos tendrían que destruir a todos”, ha ubrayado.

Además, ha dicho que la lista de exigencias de Moscú es inadmisible, la razón por la que no hay progresos en los contactos. El mandatario ha asegurado que cualquier compromiso en las negociaciones será sometido a referéndum. Y a repetido su reconocimiento, hecho a principios de este mes, de que Ucrania no puede asegurar ahora su entrada en la OTAN. “Creo que hasta el momento en que tengamos una reunión con el presidente de Rusia... no se puede entender verdaderamente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra y lo que están dispuestos a hacer si no estamos preparados para tal o cual compromiso”, ha dicho Zelenski en una entrevista. Tras los ataques reforzados a Kiev, Mariupol y Jerson, Zelenski ha calificado a los pilotos de rusos “inhumanos”, los acusa “de no tener corazón”.

Por su parte, Moscú plantea canjear a más de 500 prisioneros de guerra. Se ha elaborado una lista, con tarjetas escritas a mano por los prisioneros, y se le ha pasado a la Cruz Roja, para llevar a cabo el proceso con garantías.

Esta madrugada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado en una reunión con empresarios que hay “señales claras” de que su homólogo ruso, Putin, considera el uso de armas biológicas y químicas en Ucrania. Esta consideración llega días después de que calificara a Putin de “criminal de guerra”, una definición que desató la inmediata reacción de repulsa en el Kremlin.

En el plano de los ataques, tras el bombardeo de un centro comercial en Kiev donde murieron ocho personas, se han contabilizado agresiones rusas también en edificios residenciales de Odesa -los primeros en la ciudad del mar Negro- y se dispersó con disparos en Jersón una protesta contra la ocupación.

Sigue la evolución del conflicto a través de este directo.

06.55 Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión.

Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

 

06.51 Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que Rusia moviliza equipo militar “de forma encubierta” desde Bielorrusia

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que Rusia moviliza equipo militar “de forma encubierta” desde Bielorrusia para reponer las pérdidas que sufre en terreno ucraniano. “Hay una reubicación activa de equipo militar ruso y bielorruso y se acumulan más a lo largo de la frontera con Ucrania”, ha destacado en su informe matutino en Facebook, agregando que los oficiales comisionados firman contratos a ex militares “dando ventaja a quienes ya tienen experiencia en combate”.

06.40 Ucrania dice haber derribado 100 aviones rusos desde que comenzó la invasión

El ejército ucraniano ha derribado ya 100 aviones rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.

 

06.32 Zelenski acusa a Rusia de secuestrar a conductores de un convoy humanitario que se dirigía a Mariúpol

 

06.02 Registrado un incendio a gran escala en Trostianets por enfrentamientos activos

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha informado de que el Servicio Estatal de Emergencia no ha podido acceder a una zona en la que se ha registrado un incendio a gran escala por enfrentamientos activos en la ciudad de Trostianets.

“Ese incendio grande que se está dando hoy en Trostianets es imposible extinguirlo porque continúan los enfrentamientos. Es imposible que llegue el Servicio de Emergencias del Estado”, ha advertido, según recoge la agencia de noticias Interfax.

05.58 El Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que Rusia ha perdido 15.300 soldados en 26 días de guerra

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ha perdido 15.300 soldados en 26 días de guerra, una cifra mayor a las pérdidas humanas durante la década de conflicto en Afganistán (15.051).

05.39 Los reyes visitan este miércoles el centro de crisis de Cruz Roja sobre Ucrania

Los reyes visitan este miércoles en Madrid la célula de crisis constituida por Cruz Roja Española con el fin de conocer la labor que esta entidad benéfica está llevando a cabo para atender a desplazados por la guerra de Ucrania. Es el primer acto que protagonizan los reyes vinculado con la crisis de Ucrania, aunque Felipe VI ha hecho varias referencias al conflicto bélico en sus intervenciones desde que Rusia comenzó la invasión.

Felipe VI y Letizia van a mantener un encuentro con los responsables de Cruz Roja en su sede central a las 9.45 para informarse del dispositivo desplegado en diferentes puntos de España. También van a transmitir un mensaje de apoyo a la labor que hace esta entidad, que se suma a la de numerosas ONG que trabajan en la acogida de los refugiados ucranianos desde que estalló la guerra el pasado 24 de febrero.

04.33 El Departamento de Defensa de EEUU cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y ha señalado, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90%.

“Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariúpol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos”, ha estimado el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

03.58 Australia lanza un comando militar espacial con la mira en China y Rusia

Australia ha lanzado su nuevo Comando Espacial, una nueva agencia militar que emula a la Space Force estadounidense, aprovechando su posición privilegiada en el Hemisferio Sur y con miras a contrarrestar las amenazas de China y Rusia con la colaboración de Estados Unidos y sus demás aliados.

03.25 António Guterres: “Las consecuencias de la guerra corren el riesgo de trastornar los mercados mundiales de alimentos y energía”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que “las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania corren el riesgo de trastornar los mercados mundiales de alimentos y energía, con importantes implicaciones para la crisis climática”. “Las principales economías deben evitar que las medidas a corto plazo creen una dependencia a largo plazo de los combustibles fósiles”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

02.30 Más de 7.000 personas han podido salir de Mariúpol este martes

Más de 7.000 personas han podido salir de la ciudad de Mariúpol en la jornada de este martes a través de corredores humanitarios, según ha señalado Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, cifras que también han sido corroboradas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“De hecho, 7.226 personas fueron deportadas de Mariúpol por corredores humanitarios en un día. Estos son cerca de 1.100 residentes de Mariúpol que ya estaban en Berdyansk y casi 6.000 personas que viajaban de Mariúpol a Zaporiyia en sus propios automóviles”, ha indicado, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Hasta el 22 de marzo, un total de 32.000 ucranianos han logrado salir de la ciudad, siendo ya cerca de 211.000 civiles los que han podido acceder a corredores humanitarios en todo el país. Sin embargo, Timoshenko también ha informado de que la evacuación en las aldeas de Mikilske y Melekine, en la región de Donetsk, ha fallado.

02.11 Ucrania lanza la página web help.gov.ua para enviar ayuda humanitaria

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que se ha creado una herramienta en línea para todos los que puedan y quieran ayudar con artículos humanitarios para Ucrania: help.gov.ua. Y ha informado de que en las últimas dos semanas su país ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria. En ese sitio puede aprender cómo comprar, enviar y a quién dirigir la ayuda humanitaria, ha destacado.

01.31 Rusia asegura que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional busca “contribuir a la histeria antirrusa”

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de “contribuir a la histeria antirrusa”. “Tales acciones, por supuesto, no son accidentales. El fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente”, ha subrayado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

01.15 Zelenski acusa a Rusia de capturar una columna humanitaria

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariupol donde unas 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”, y ha afirmado que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas. Zelenski ha denunciado que este martes una de las columnas humanitarias fue “capturada por los ocupantes. En la ruta acordada cerca de Mangush. Empleados del SES y chóferes de buses fueron hechos prisioneros”.

01.03 Rusia no descarta usar armas nucleares si se encuentra bajo “una amenaza existencial”

00.20 El principal asesor de Zelenski: “Sabemos que vamos a ganar”

Igor Zhovkva, el principal asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y jefe de su oficina presidencial, ha afirmado esta noche que el líder de Ucrania “es muy optimista” porque sabe “que vamos a ganar”. En una entrevista en el programa Todo es verdad, en Cuatro, Zhovkva ha asegurado que no han perdido la esperanza en las negociaciones con Rusia y que el presidente ucraniano está dispuesto a conversar con el presidente ruso Vladimir Putin.

00.16 Las fuerzas rusas atacan una refinería de petróleo de su propiedad

Una avión ruso ha disparado contra una refinería de petróleo en Lysychasnk, en Lugansk, propiedad de la compañía petrolera rusa Rosneft. Según el gobernador regional, Serhiy Haidai, los bomberos están combatiendo un incendio en el lugar. Informa el medio ucraniano The Kyiv Independent.

23.58 Macron y Putin conversan durante una hora sobre las condiciones del alto el fuego en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este martes una conversación telefónica de más de una hora con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado las condiciones de un posible alto el fuego en Ucrania, donde Moscú introdujo sus tropas a finales de febrero.

Así lo han apuntado funcionarios de París a los que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, si bien el Palacio del Elíseo se ha limitado a informar de que la conversación ha tratado sobre “condiciones de seguridad para problemas sustanciales”. Por su parte, el Kremlin ha añadido que en la conversación se ha producido un “intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania”, entre las que ha incluido “las negociaciones en curso” entre las delegaciones rusa y ucraniana.

23.44 La presidencia ucraniana dice estar “esperando” una conversaciones entre Zelenski y Xi Jinping

El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha reconocido estar “esperando” la conversación entre el presidente del país, Volodimir Zelenski, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la invasión rusa del territorio ucraniano, iniciada hace ya casi cuatro semanas. Yermak ha incidido en que las principales potencias de Oriente y Occidente deben “ponerse de acuerdo” sobre su hoja de ruta para disuadir a Rusia, según ha explicado en sus redes sociales. En este punto, el jefe de gabinete ha apuntado que China es “uno de los líderes más poderosos del mundo” por lo que Kiev espera que Pekín desempeñe un “papel importante” para ponerle fin a la guerra.

23.28 El Pentágono afirma que la Armada rusa está bombardeando Mariúpol

El Departamento de Defensa de EEUU ha señalado este martes que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo con los datos de los que dispone. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha apuntado en una rueda de prensa que EEUU.tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles.

En paralelo, “es difícil para nosotros cuantificarlo ni podemos llegar al detalle sobre el tipo de municiones que se están usando, pero está bastante claro que en los dos últimos días ha habido un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro”, ha destacado.

La Unión Europea ha denunciado este martes que Rusia esté utilizando el agua “como arma de guerra” en la ciudad ucraniana de Mariúpol y “la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad”. “En el Día Mundial del Agua, seguimos conmocionados de que una de las muchas tácticas atroces del ataque ruso a Ucrania sea el uso del agua como arma de guerra”, ha declarado en un comunicad conjunto el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Han añadido que en la ciudad de Mariupol el ejército ruso “ha cortado deliberadamente el acceso de la población al agua potable, utilizando la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad y negando el acceso a las necesidades más básicas”. “La agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania muestra cuán crucial es contener los impactos medioambientales del conflicto y evitar la apropiación y sobreexplotación de los recursos hídricos”, han advertido.

22.03 Zelenski se dirigirá al Parlamento de Japón

21.49 La Comisión Europea defiende considerar sostenibles el gas y la energía nuclear ante la crisis en Ucrania

La Comisión Europea ha defendido este martes que su decisión de incluir la energía nuclear y el gas en la lista de actividades sostenibles es “más importante que nunca” a la luz de la crisis energética generada por la invasión de Ucrania, puesto que permitirá dar claridad para las inversiones en estas energías “de transición”.

La Comisión Europea adoptó a principios de este mes la norma que considera sostenibles las centrales nucleares con permiso de construcción en la Unión Europea antes de 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilovatio hora hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.

21.34 Diario de guerra, día 27

Por Miguel Fernández Molina

21.25 EE UU indica que los ucranianos comienzan a contraatacar a los rusos en vez de dedicarse únicamente a defenderse

El Pentágono ha afirmado este martes que, según la información que dispone, los ucranianos han comenzado a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse.

“Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse”, ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

21.14 Reino Unido plantea nuevas medidas para incrementar la presión económica a Rusia

Lo ha hablado la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

20.40 Ucrania denuncia una treintena de incursiones hacia su territorio desde aeródromos bielorrusos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

“Ya son veintisiete días de la heroica oposición del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Sin éxito, el enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas utilizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en las regiones de Yitomir, Kiev, Chernígov, Járkov y Donetsk”, señala el comunicado.

20.30 Rusia usará armas nucleares si “su existencia” se ve muy amenazada, según afirma el portavoz del Kremlin

20.03 Zelenski participará de manera telemática en la cumbre de la OTAN del jueves

19.49 Biden y los aliados anunciarán nuevas sanciones a Rusia este jueves

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó este martes que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y sus aliados anunciarán el jueves durante sus reuniones en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia.

Sullivan no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de “un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones”.

19.30 Ucrania acusa a las milicias prorrusas en Donetsk de incautar un convoy de autobuses que evacuaba a civiles

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado este martes a las milicias prorrusas de Donetsk de haber incautado un convoy de autobuses destinado a la evacuación de civiles.

“Lo que están haciendo es realmente una atrocidad. Hoy en el corredor (humanitario) había un convoy de autobuses, empleados del Servicio de Emergencia Estatal (SES) que fueron capturados por representantes de la República Popular de Donetsk”, ha denunciado Vereshchuk.

19.16 Rusia denuncia a un periodista por difundir “información falsa” sobre el bombardeo de un hospital en Mariúpol

Las autoridades rusas han abierto una proceso penal contra el periodista Alexander Nevzorov por un delito de supuesta difusión de noticias falsas relacionas con el bombardeo de un hospital de maternidad en Mariúpol atribuido a Moscú y que el Kremlin ha negado.

De acuerdo con la nueva legislación rusa, Nevzorov –quien todavía no ha sido localizado por las autoridades– ha sido acusado de “difundir de manera deliberada mensajes falsos con apariencia de verosimilitud sobre las acciones de las Fuerzas Armadas”, en este caso sobre el ataque a principios de marzo de un hospital de Mariúpol, uno de los principales escenarios de la guerra entre Rusia y Ucrania.

18.40 Borrell asegura que las tropas de despliegue rápido de la UE podrán entrar en combate

En una sesión en el Parlamento Europeo, Borrell ha explicado los detalles de la Brújula estratégica, la hoja de ruta militar aprobada este lunes por los ministros de Exteriores y Defensa, que incluye la capacidad de desplegar hasta 5.000 efectivos en situaciones de crisis.

“Esta propuesta cubre un gran alcance de opciones, desde combatir, algo que no excluimos y aparece en los tratados, que la UE pueda implicarse en misiones de combate, hasta operaciones de protección civil o luchar contra desastres naturales, que no requerirá de fuerza militar”, ha apuntado en un intercambio con eurodiputados sobre la medida estrella del plan de Defensa.

18.26 Exteriores trata de determinar el paradero de un español presuntamente apresado por Rusia en Ucrania

El personal de la Embajada española en Kiev, que actualmente se encuentra en Varsovia tras el cierre de la legación a raíz de la invasión rusa, y los servicios de emergencia consular del Ministerio están “investigando cuál es el paradero para esclarecer su situación”, han indicado las fuentes, precisando que también están en permanente contacto con su familia.

Según las fuentes, Mario García Calatayud, de 73 años y originario de la Comunidad Valenciana, fue uno de los españoles que rechazaron ser evacuados junto a otros ciudadanos en los convoyes organizados por la Embajada al inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

17.53 La ONU confirma más de 950 civiles muertos en Ucrania, 78 de ellos niños

17.30 Johnson: “La ‘desnazificación’ de Ucrania es una mentira grotesca”

El premier británico comparte la noticia de la muerte bajo las bombas rusas de la superviviente del Holocausto, Boris Romantschenko, y tumba el relato de Putin. “La afirmación de Putin de que su invasión de Ucrania es una ‘desnazificación’ es una mentira grotesca. En cambio, estamos viendo el bombardeo de personas inocentes”.

17.20 Los últimos momentos de los periodistas en Mariúpol

17.09 Hablan el líder alemán, Olaf Scholz, y la presidenta del parlamento europeo, Roberta Metsola

“Hemos actuado con rapidez, hemos adoptado sanciones históricas pero podemos hacer más”, apunta Metsola.

“La directiva de protección de refugiados es un buen punto de partida, pero tenemos que asegurarnos de que vamos a poder gestionar la situación (de entrada de más refugiados”, añade la presidenta del PE.

17.05 Zelenski continúa su ronda de llamadas con líderes mundiales, ahora Canadá

A Justin Trudeau le ha transmitido las últimas noticias sobre bombardeos contra infraestructuras civiles y la necesidad de garantías de seguridad para Ucrania, según el líder europeo.

16.50 Rusia endurece su represión contra lo que considere fake news sobre sus embajadas

La Duma (su Cámara Baja) ha aprobado un proyecto de ley para sancionar penalmente la difusión de “información falsa” sobre las actividades de los organismos estatales en el extranjero, una medida muy similar a la aprobada recientemente en el marco de la guerra de Ucrania para proteger a las Fuerzas Armadas de la “desinformación”.

La ley marca incluso cárcel en los casos más graves a quienes se demuestre que han desacreditado de manera intencionada con información falsa la labor de embajadas y delegaciones diplomáticas.

16.35 Y en paralelo a la guerra en Ucrania, la huelga de transportes en España

La patronal alimentaria reclama el fin de los paros de transportistas ante los riesgos de desabastecimiento.

16.17 París concede la ciudadanía honoraria a Kiev

Un gesto simbólico, por unanimidad, en apoyo a Ucrania. Es la primera vez que se le otorga este honor a una ciudad. “Con esta distinción, París renueva su amistad y su apoyo a la capital ucraniana que lucha actualmente por su libertad”, ha escrito la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

15.58 Marruecos habla con Ucrania y Rusia

Dmytro Kuleba, titular de Exteriores ucraniano, explica haber hablado con su homólogo marroquí sobre la ayuda humanitaria y cooperación bilateral dentro de la ONU. 

Nasser Bourita también ha intercambiado llamada con Serguéi Lavrov. Moscú ha informado a Rabat “detalladamente” de la ofensiva de sus justificaciones para llevarla a cabo, según fuentes marroquíes, cuya delegación se ausentó en la votación de condena de la ONU a la invasión.

15.49 El periodista ruso Muratov dona su medalla del Nobel para ayudar a los refugiados

Dimitri Muratov, que compartió el galardón con la filipina Maria Ressa, buscará ahora una casa de subastas dispuesta a vender la medalla, según ha informado el diario Novaya Gazeta, fundado por el periodista y considerado uno de los principales medios opositores dentro de Rusia.

Novaya Gazeta mantiene una cobertura limitada de la guerra de Ucrania, después de reconocer que debía evitar ciertos contenidos para no arriesgarse al cierre tras el endurecimiento de la censura impulsada desde el Kremlin, que prohíbe por ejemplo que se hable de “invasión”. 

15:36 La declaración completa de la ONU a Rusia sobre el futuro de esta guerra “inganable”

15.14 La ONU le dice a Rusia que no va a ganar esta guerra

“Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”, ha señalado Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, que también ha apuntado que los ucranianos están viviendo “un infierno”.

14.51 Mientras, en Rusia llaman a limitar el descontento social

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, llamó hoy a cercenar cualquier manifestación de descontento social en el marco de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Aquí hay un trabajo importante para cercenar ese tipo de activismo malintencionado y actividades ilícitas, incluido las protestas ilegales”, dijo Medvédev durante una reunión gubernamental.

14.40 Países Bajos congela bienes rusos por valor de 400 millones de euros

“El importe total de los bienes congelados es de 391.944.031 euros”, ha señalado en una carta dirigida al Parlamento neerlandés en la que ha precisado, además, que los bancos del país han congelado casi 145 millones de euros en activos procedentes de Rusia, según informaciones del diario ‘Trouw’.

Otros 242,6 millones de euros pertenecerían al sector fiduciario, 379.886 euros a los fondos de pensiones y otros 3,9 millones de euros al de inversiones rusas. No obstante, ha subrayado que la información podría variar debido el nuevo paquete de sanciones de la UE, que entró en vigor el 15 de marzo.

14.29 La vida sigue en Leópolis, tras unos días de recibir su primer ataque

14.08 OMS: Medio millón de refugiados en Polonia necesitan atención de salud mental

Las estimaciones de la OMS calculan que medio millón de los 2,1 millones de refugiados de Ucrania que han llegado a Polonia necesitan atención de salud mental y que 30.000 de ellos sufren enfermedades mentales graves.

13.59 Polonia acusa a Rusia de comportarse “de la misma manera que Hitler y las SS alemanas”

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha acusado este martes al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse “de la misma manera que (Adolf) Hitler y las SS”

13.38 Zelenski alerta del objetivo real de Putin: Europa

13.24 La Duma rusa extiende la ley de “noticias falsas” en caso de instituciones

La legislación penará las “noticias falsas” sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos (48.077 dólares) o penas de hasta 15 años de cárcel.

12.59 Cerca de 2 millones de niños han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra

12.52 Ucrania cifra en unos 15.300 los soldados rusos muertos en casi un mes desde el comienzo de la invasión

Así el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha cifrado en unos 15.300 los soldados rusos muertos en casi un mes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Según esa fuente, las tropas rusas perdieron además, 509 tanques 1.556 vehículos blindados de combate, 252 sistemas de artillería, 80 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 45 sistemas de defensa antiaérea.

12.25 Así queda el mapa de Ucrania con los últimos ataques rusos

  Ataques militares en Ucrania.Europa Press

12.20 Bruselas reconoce que las sanciones a Rusia están impactando en la inflación y el abastecimiento

“El conflicto está exacerbando las disrupciones en la cadena de suministro, tanto por falta de materias primas como por el alza de los precios. Los embargos explícitos, las prohibiciones implícitas (como por ejemplo las restricciones de acceso al Swift) y las restricciones al comercio están afectado tanto a los precios como a los bienes con los que se comercia”, ha apuntado Paolo Gentiloni, comisario de Economía, en un discurso en la Universidad de Oxford.

12.05 Biden sobre las armas biológicas y químicas que baraja Putin

11.49 Mario Draghi se moja y confirma que quiere a Ucrania dentro de la UE

11.38 Zelenski destaca el papel intermediador de la Santa Sede

11.32 El Kremlin dice que quiere conversaciones más “activas y sustanciales” sobre Ucrania

11.22 El papa Francisco conversa por teléfono con Zelenski y este le dice que es “el invitado más esperado en el país”

Por su parte, Francisco I le ha dicho al presidente ucraniano que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

11.14 Rusia ataca el tejido industrial de Mariupol

11.10 Zelenski interviene en el parlamento italiano

11.04 Mariupol sigue evacuando a su población

Ucrania ha anunciado tres corredores desde la ciudad portuaria sitiada y que conectarán la ciudad con Zaporiyia a través de Berdiansk, Mangush y Nikoslkoye, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. “Entendemos que no habrá sitios para todos, así que pedimos que vayan a los autobuses de forma organizada y en línea con las instrucciones de nuestros representantes sobre el terreno”, ha dicho, antes de señalar que “nadie quedará atrás”.

10.49 Rusia impone 20 años de cárcel para los “traidores” que ayuden al Gobierno o al Ejército de Ucrania (no aplica a ayuda humanitaria)

Las autoridades de Rusia han resaltado cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los “batallones nacionalistas ucranianos”, se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por “traición”, antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.

El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha señalado en su cuenta en Telegram que “identifica transacciones relacionadas con la financiación del terrorismo, el extremismo y otras actividades que infringen la seguridad del Estado” y ha recordado que “la entrega de apoyo financiero o logístico a Ucrania, incluidas las Fuerzas Armadas de Ucrania, tiene responsabilidades penales por traición bajo el artículo 275 del Código Penal”.

10.29 Un misil a punto de romper el descanso eterno

  Misil cae sobre un cementerio en Kiev sin estallar.AFP

10.16 La resistencia en el Donbás

El Ministerio de Defensa ucraniano ha hecho un llamamiento a los habitantes de la región prorrusa del Donbás para que se resistan a la movilización forzosa con las tropas rusas, y dijo que en el futuro se abordarán las diferencias entre los ciudadanos ucranianos.

“En los últimos días el ejército ucraniano ha capturado cada vez más a personas que fueron movilizadas por la fuerza y arrojadas al combate como carne de cañón por los ocupantes rusos. Ustedes y nosotros sabemos que la escala de la movilización forzada está creciendo”, aseguró el ministro.

10.01 Rusia paga otros 65 millones de dólares en intereses de eutobonos

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha asegurado que el lunes pagó otros 65,63 millones de dólares en intereses de eurobonos con vencimiento en 2029, lo que supone el segundo desembolso de este tipo en una semana.

“El Ministerio de Finanzas de Rusia ha cumplido íntegramente sus obligaciones de pagar los cupones de los eurobonos”, indicó en un mensaje de su cuenta oficial de Telegram.

09.46 La guerra de la desinformación

09.35 Pedro Sánchez, en el ‘Financial Times’

09.20 ¿Se sumará Bielorrusia al ataque contra Ucrania?

“Es imposible descartar la posibilidad”, señalan las autoridades de Kiev que ven como Putin se apura para buscar aliados ante la ralentización de un conflicto que había programado como rápido y que ya va a cumplir el primer mes.

09.12 Zelenski interviene este martes en el parlamento de Italia

La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania.

09.08 A Putin se le acumulan los frentes abiertos

09.01 Robles: “Apostar por OTAN y la UE es apostar por la paz”

08.58 Margarita Robles habla sobre el envío de armas a Ucrania

08.35 Zelenski insta a Putin a negociar y el resultado se acordará en un referéndum en Ucrania

08.15 Y la vida sigue en Odesa, pese a los primeros ataques

  ODESA (UCRANIA), 22/03/2022.- Ancianos ucranianos juegan al ajedrez en un parque de Odesa (Ucrania). Mientras que los rusos van intensificando las acciones contra la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, tras el ataque de ayer desde dos b...Isaac J. Martín / EFE

07.50 Rusia acusa a Ucrania de no cooperar en la evacuación de civiles a lo largo de los corredores humanitarios

El coronel general Mijail Mizintsev ha criticado a la parte ucraniana por no acordar un solo corredor humanitario en la jornada de este lunes y ha asegurado que millones de civiles están siendo retenidos por el Ejército ucraniano como “escudos humanos”. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que los “nacionalistas” ucranianos planeaban establecer campos de tiro en los hospitales de las ciudades de Odesa y Chernígov, aunque esto no ha sido posible verificarlo por fuentes independientes, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

07.43 Un rezo plural por la paz desde Jerusalén

07. 30 Ucrania dice que fuerzas rusas tienen combustible y alimentos para tres días

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión. Según este parte, “las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna”. El Ministerio ucraniano de Defensa dijo que Rusia “no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas” en las zonas en las que opera.

 

07.12 Un tabloide pro Kremlin publica y después elimina que casi 10.000 soldados de Rusia han muerto en la guerra de Ucrania

Un periódico sensacionalista de Rusia, próximo al Kremlin, publicó este lunes y después eliminó que casi 10.000 soldados de las fuerzas de Rusia habían muerto en la guerra de Ucrania, un número mucho mayor que las 498 muertes que reconoce oficialmente el Ministerio de Defensa de Rusia, aunque mucho más acorde con los cálculos independientes de las pérdidas de Rusia en Ucrania, informa Forbes.

El tabloide pro Kremlin Komsomolskaya Pravda publicó este lunes una información en la que aseguraba que 9.861 soldados de Rusia habían muerto y otros 16.153 habían resultado heridos en la guerra en Ucrania, según pudo capturar un periodista del Wall Street Journal. Sin embargo, poco tiempo después la cifra desapareció de la web del periódico.

07.00 Buenos días. Comienza el directo de este día 27º de la guerra en Ucrania.