Guerra en Ucrania: España enviará un nuevo paquete de material militar antimisiles

Guerra en Ucrania: España enviará un nuevo paquete de material militar antimisiles

“Esperamos contribuir a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero", ha dicho el ministro de Exteriores.

Dmytro Kuleba habla con Jose Manuel Albares mientras visitan el Muro de la Memoria.REUTERS/Gleb Garanich

La visita a Ucrania del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un viaje organizado para estrechar lazos y avanzar en la “reconstrucción” del país ha servido también para conocer que España enviará nuevo militar para contribuir a defender los “cielos” de los misiles y drones rusos.

Ha sido el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, el que en una entrevista para el programa Hora 25 de la Cadena SER ha detallado que durante su encuentro con Albares ha recibido el anuncio. Kuleba ha detallado que España entregará un “paquete” de material militar que incluye una batería del sistema de misiles Aspide, cuatro sistemas de defensa aérea Hawk, sistemas de misiles antitanque y municiones, entre otros equipos.

El ministro de Exteriores ucraniano afirmó que con toda esta aportación España contribuye a la defensa aérea ucraniana que ha pedido el presidente Volodimir Zelenski en las últimas semanas y que la llegada de los sistemas Hawk suponen un “ejemplo” para que otros países ofrezcan similares equipos.

“Esperamos contribuir a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero, lo cual es vital para defender a la población civil”, dijo Albares en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo.

El responsable de Exteriores español, que había viajado antes a Ucrania en febrero pasado, días antes del inicio de la invasión rusa, destacó además que España ha entregado hoy 30 ambulancias, que se suman a cinco grupos electrógenos que están a punto de llegar a suelo ucraniano.

Estos grupos se sumarán a otros 14 generadores españoles que permitirán, indicó, mantener en funcionamientos instalaciones de seguridad y sanitarias.

Kuloba agradeció a España la ayuda y el entrenamiento militar de efectivos ucranianos para “manejar armamento moderno de la OTAN”.

El pasado 13 de octubre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya había adelantado que en el esfuerzo de los aliados de ayudar a reforzar la defensa aérea de Ucrania España enviaría cuatro lanzadoras HAWK, que tiene un alcance de 40 kilómetros y se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Albares ha sido testigo de los daños que causan los ataques aéreos rusos y durante su visita a Ucrania comprobó la “urgencia” que supone “mantener los cielos seguros de los drones y misiles” al visitar un edificio donde hace unos días murieron “16 civiles indefensos”.

Zelenski agradeció este miércoles a Albares el apoyo de España en la acogida de ucranianos y en la entrega de material militar y humanitario, especialmente la donación de las 30 ambulancias con material para consultas y tratamiento de emergencia a mujeres embarazadas y partos, así como la entrega de 14 generadores para paliar la falta de suministro energético.