Rusia acusa a Ucrania de preparar una provocación con una bomba sucia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rusia acusa a Ucrania de preparar una provocación con una bomba sucia

Zelenski responde que solo "un sujeto" puede usar armas nucleares: Putin

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha vuelto a expresar una vez más su preocupación ante la posibilidad de que Ucrania pueda usar en un futuro una “bomba sucia” durante la guerra en una ronda de conversaciones con sus homólogos de Francia, Turquía y Reino Unido.

Una bomba nuclear sucia, o “bomba sucia”, como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

Rusia ya había expresado previamente su temor ante esta situación al acusar en octubre a Kiev de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una “bomba nuclear sucia” a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

Este domingo, Shoigu ha comunicado a su homólogo francés, Sebastian Lecornu, su preocupación por el posible uso de este artefacto dada la “tendencia constante a la intensificación descontrolada” que está exhibiendo la guerra en Ucrania.

“Shoigu le comunicó a su colega francés sus preocupaciones sobre posibles provocaciones por parte de Ucrania”, en particular, con el uso de la llamada ‘bomba sucia’”, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. El ministro repitió la misma declaración en subsiguientes conversaciones con su homólogo turco Hulusi Akar y británico, Ben Wallace, de acuerdo con la nota, recogida por Interfax.

El Ministerio de Defensa británico ha publicado una nota tras la llamada en la que ha destacado que Wallace “ha rechazado estas afirmaciones”. Wallace y Shoigu han mantenido una postura “profesional y respetuosa” en la conversación, pero Wallace ha “advertido” a Shoigu de que no utilice estas afirmaciones “como pretexto para una escalada aún mayor”.

También el francés Lecornu ha expresado su rechazo a “cualquier forma de escalada”, en particular si se trata de una escalada “nuclear”, según fuentes de Elíseo citadas por la televisión BFMTV. El comunicado oficial de Lecornu destaca la disposición de Francia a “contribuir a la resolución pacífica del conflicto”.

  Una vecina de Mykolaiv ante los escombros dejados por un bombardeo rusoEmilio Morenatti via Associated Press

Zelenksi rechaza cualquier acusación

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido esta noche a la denuncia de Rusia de una posible provocación ucraniana con una “bomba sucia”, que solo “un sujeto” puede usar armas nucleares en esa zona de Europa: Vladimir Putin.

“Cuando hoy el ministro de Defensa ruso organiza un carrusel telefónico y llama a los ministros de Relaciones Exteriores con historias sobre la llamada bomba nuclear “sucia”, todos entienden bien quién es el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra”, ha afirmado Zelenski en su discurso habitual.

Según Volodímir Zelenski, dondequiera que Rusia llega “deja fosas comunes, cámaras de tortura, ciudades y pueblos destruidos, tierras minadas, infraestructuras destruidas y desastres naturales”.

De hecho, ha explicado el mandatario ucraniano, fue Rusia “quien chantajeó con el desastre de radiación” en la central nuclear de Zaporiyia y son los misiles rusos los que pasan sobre las instalaciones nucleares ucranianas.

También han sido las tropas rusas las que han minado la presa de Kajovka y “están chantajeando con su detonación” y es Rusia “la que utiliza municiones de fósforo, minas antipersonal prohibidas y toda la gama de armas contra la infraestructura civil”.

Según Zelenski, “solo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en nuestra parte de Europa, y este sujeto es el que le ordenó al camarada Shoigu que llamara a alguna parte”.

“Si Rusia -ha añadido- llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto” y la comunidad internacional “no se tragará” la denuncia rusa de la “bomba sucia” ucraniana.