Guía del 4-M: horarios, turnos y seguridad para una cita insólita en Madrid

Guía del 4-M: horarios, turnos y seguridad para una cita insólita en Madrid

Llega la hora: hay que votar y decidir si Isabel Díaz Ayuso revalida la presidencia en la Comunidad o da paso a la izquierda. Estas son las claves de la jornada.

Ciudadanos votan en las elecciones regionales de mayo de 2019, en un colegio electoral de Madrid. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La Comunidad de Madrid tiene una cita con las urnas en las elecciones del 4 de mayo. Más de 5 millones de ciudadanos están convocados a acudir a uno de los colegios electorales de la región en un día muy atípico, un martes, y no un domingo, un día de entre semana sin clases, en el que la soberanía popular tomará los centros escolares, los polideportivos, los ayuntamientos.

La convocatoria viene marcada por la anormalidad de la fecha, tras el festivo del Dos de Mayo, por el adelanto (ni dos años después de iniciada la legislatura) y por los controles obligados por convocar a los votantes en plena pandemia de coronavirus.

Estas son las claves para no perderte y ejercer tu derecho con seguridad y claridad:

Los horarios

Los colegios abrirán sus puertas el martes 4 de mayo a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. Si justo a las 20:00 aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto.

Las recomendaciones de horarios por el covid

Se puede ir a votar a cualquier hora, pero se recomienda que los mayores de 65 años voten de 10:00 a 12:00 horas y que las personas con síntomas o con la enfermedad activa lo hagan durante la última hora de la jornada, de 19:00 a 20:00 horas.

Quedaría así el reparto ideal:

- De 10:00 a 12:00, los mayores de 65 años.

- De 19:00 a 20:00, las personas sintomáticas o con enfermedad activa.

- De 12:00 a 19:00, el resto de ciudadanos.

Votar y trabajar, compatible

Los empleados por cuenta ajena tienen derecho a un permiso retribuido para votar de hasta cuatro horas, dependiendo del tiempo en el que coincida su horario habitual con el de apertura del colegio. Los trabajadores con jornada reducida se podrán acoger a una reducción proporcional del permiso.

Abogados laboralistas recuerdan que las empresas no podrán negarse a conceder permisos retribuidos a sus trabajadores para ausentarse sin que afecte a su sueldo e ir a votar en las elecciones, previo aviso y con justificación, tal y como permite el Estatuto de los Trabajadores.

Las medidas de seguridad

En cada centro habrá un responsable de seguridad, encargado de controlar los accesos y de que se cumplen las normas sanitarias por el coronavirus. Se dispondrá de gel hidroalcohólico, que será de uso obligatorio para los votantes, mascarillas quirúrgicas para que se coloquen encima de las que se lleven, ventilación, limpieza continua y un recorrido diferenciado de entrada y salida. Además, quienes tengan más de 65 años o alguna discapacidad tendrán prioridad para entrar -junto a sus acompañantes-, en caso de que lo necesiten.

Las autoridades recomiendan llevar el voto preparado de casa para extremar las precauciones, pero habrá cabinas sin cortinas, distribuidas de tal forma que se garantice la privacidad del votante.

El documento de identidad hay que colocarlo en una bandeja y con la foto hacia arriba. En ningún caso los votantes deberán quitarse la mascarilla, salvo que se lo pida algún miembro de la mesa.

La seguridad de la jornada no impide que haya interventores en los centros de votación, sólo que ee recomienda que haya uno por candidatura y mesa y que siempre se mantenga la distancia de seguridad.

Por norma general se recomienda que el votante acuda solo, salvo en caso de que se necesite asistencia, como pueden ser personas mayores o dependientes. La Junta Electoral también permite que los votantes vayan con sus hijos menores a su cargo, porque al no haber cole estamos ante una situación asimilable a los votantes que necesitan ir acompañados.

Hay varias formas de saber en qué colegio votar en las elecciones: por un lado, los electores reciben en su domicilio una tarjeta censal con sus datos actualizados y en ella se incluye la dirección del colegio asignado. Por otro, Internet permite la comprobación para aquellos que tengan duda o no hayan recibido la tarjeta censal. Las tarjetas censales se están enviando durante todo el mes de abril: del 7 al 15 o del 15 al 28, en el caso de variación de mesa y local electoral.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador en el que cualquiera puede localizar su colegio electoral e incluso la mesa donde tendrá que votar. Además de en el INE, puedes consultar esta información en el ayuntamiento del lugar donde residas.

Los documentos que necesitas

Para votar es obligatorio que te identifiques previamente. Podrás hacerlo con el DNI, pasaporte (con fotografía) o permiso de conducir (con fotografía).

Se puede votar con el DNI, pasaporte o permiso de conducir caducados, ya que se utilizan únicamente para comprobar la identidad del votante. Lo que no sirve son las fotocopias: deben ser documentos originales.

Miembro de una mesa y trabajador

En el caso de que los trabajadores hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral ya sea como presidente o vocal, tendrán derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que sea día laborable para el trabajador.

Adicionalmente, tienen derecho a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior a las elecciones.

La seguridad en la mesa

Por el momento, la Comunidad no tiene previsto realizar ningún tipo de prueba a los miembros de las mesas ni al resto de personal que forme parte de la jornada electoral. Tampoco llevarán EPIS, como en Cataluña el 14 de febrero. Sí será forzoso llevar dos mascarillas FPP2 (salvo que no se pueda utilizar esta protección por problemas de salud), una pantalla de protección facial (que no será obligatorio llevar), guantes desechables y gel hidroalcohólico. Si no se puede usar la FPP2, se deberá utilizar mascarilla quirúrgica y pantalla facial y acreditar ante la Presidencia de la mesa mediante informe médico el motivo para no hacer uso de ella.

Durante el recuento se hará uso de la mascarilla FFP2 y de los guantes de un solo uso, la pantalla facial es opcional. Se procurará mantener la distancia de seguridad y se garantizará que en la sala donde se realiza el recuento el aforo permita 3 metros cuadrados por persona y una distancia mínima de 1,5 metros. Si la sala dispone de ventanas, se mantendrán abiertas tanto durante el recuento como durante toda la jornada.

  Unos madrileños preparan su voto, en los comicios de 2019. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Si surge algún síntoma...

Si durante el proceso de la votación alguno de los miembros de la mesa comienza a encontrarse mal con síntomas de infección por covid, se le pedirá que se mantenga apartado del resto del personal; un miembro de la mesa o la persona que detecte esta situación avisará inmediatamente al responsable de seguridad sanitaria, que le acompañará a una sala habilitada para el aislamiento de posibles casos de infección. Si esta persona estuviera utilizando una mascarilla quirúrgica, se le proporcionará una mascarilla FFP2 y una bolsa. Cuando se encuentre en la sala de aislamiento, deberá sustituir su mascarilla y depositar la anterior en la bolsa, que anudará y tirará en la papelera con pedal dispuesta en la sala. El responsable de seguridad sanitaria se pondrá en contacto con los servicios sanitarios, que valorarán el procedimiento de actuación.

Cuánto se cobra por estar en mesa

Los miembros de las mesas electorales percibirán una dieta de 65 euros. Dicha dieta será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales, y por jornada electoral. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares.

El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.

El voto por correo y del extranjero

Los electores residentes en la Comunidad de Madrid deben enviar vía correo certificado el voto a la mesa electoral no más tarde del 1 de mayo si lo hacen desde la propia región, y un día antes, del 30 de abril, si lo hacen desde otra comunidad autónoma. Por ahora, las solicitudes para votar por correo en Madrid aumentan un 43% respecto a 2019 y superan las 235.000.

Quien esté fuera temporalmente, tiene hasta el 30 de abril para enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral.

Los residentes en el extranjero tienen hasta el 29 de abril para enviar toda la documentación y su voto a la Oficina Consular en la que están adscritos. Si prefieren votar presencialmente pueden hacerlo en las urnas de la Oficina o Secciones Consulares del 30 de abril al 2 de mayo.

Las mesas y los centros, en cifras

Habrá 1.084 locales y 7.265 mesas electorales de los 179 municipios de la región de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Todo será vigilado desde el centro de seguimiento del polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares.

En total se han impreso 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y 350.000 para el voto por correo. También se han dispuesto 9.000 urnas y 2.500 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Y cuentan con 450 señalizadores de colegios, 5.600 señalizadores de mesas y 3.000 palets de documentación.

Y un total de 67 personas ha trabajado en esta nave para preparar y distribuir todo el material con el objetivo de que los colegios puedan funcionar con normalidad desde la apertura de las urnas hasta el recuento final de votos.

Y los números de la seguridad

La seguridad a la hora de votar está garantizada el próximo 4 de mayo, gracias a un exhaustivo protocolo sanitario frente al Covid-19 y a la logística específica que se ha preparado, con casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales.

También habrá más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies, señala el Gobierno autonómico. “Contamos con un gran equipo humano compuesto por 12.300 personas, de las que 2.800 son responsables Covid que han recibido formación específica para realizar su labor durante la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para la gestión y el control de incidencias”, dice Salud.

Además, habrá 3.300 efectivos de limpieza que se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas; 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y seguridad.