Guía para usar correctamente la mascarilla (porque lo fundamental es saber llevarla)

Guía para usar correctamente la mascarilla (porque lo fundamental es saber llevarla)

Cuál es la que más protege, la más económica, la menos recomendable, la mejor para los niños o la más sencilla de poner.

Mantener una distancia de entre 1.5 y 2 metros con los demás, y lavarse frecuentemente y meticulosamente las manos son las dos medidas más efectivas para evitar el contagio por coronavirus.

A partir de ahí, existe una acción complementaria muy recomendable en el caso de que no podamos cumplir con la distancia de seguridad: ponerse la mascarilla.

Tras meses de intenso debate sobre la efectividad de su uso generalizado a la hora de frenar los contagios por coronavirus, finalmente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han considerado que protegernos con mascarillas en los lugares públicos, cerrados o abiertos, si no se puede mantener la distancia de seguridad ha de ser una obligación para poder mantener el virus controlado si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Debemos acostumbrarnos a llevarla -si no lo hemos hecho ya-, pero además tenemos que aprender a utilizarla de manera correcta para que la protección sea lo más efectiva posible.

Si la utilizamos mal, podemos sentirnos falsamente seguros, relajarnos en nuestras medidas de protección y contagiarnos o contagiar.

Aquí respondemos a algunas de las dudas más frecuentes sobre el uso de las mascarillas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, del Comité Técnico del coronavirus, y de sanitarios y especialistas en la epidemia.

¿Qué tipos de mascarillas hay?

  • Higiénica, puede limitar el contagio.
  • Quirúrgica, para no contagiar.
  • FFP1, para no contagiar.
  • FFP2, protege y limita el contagio. Con válvula, no sirve para no contagiar.
  • FFP3, protege y limita el contagio. Con válvula, no sirve para no contagiar.

¿Qué es una mascarilla higiénica?

Se conocen también como de barrera y no son un producto sanitario. Se incluyen dentro de las mascarillas higiénicas aquellas que se están fabricadas con diferentes textiles.

En la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Asociación Española de Normalización publicó un documento con las especificaciones mínimas que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

¿Qué es una mascarilla quirúrgica?

Es el tipo de mascarilla utilizada en el entorno médico y sanitario para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca.

¿Qué significan las siglas FFP?

Son las siglas de Filtering Face Piece, es decir, de máscaras que filtran.

Existen tres tipos de mascarillas FFP:

  • FFP 1 filtran al menos el 78% de las partículas presentes en el aire. Su utilización evita que contagies.
  • FFP 2 filtran al menos el 92%. Su utilización evita que contagies y que te contagien.
  • FFP3 filtran al menos el 98%.  Su utilización evita que contagies y que te contagien.

¿Qué tipo de mascarilla es la más recomendable?

La FPP2 y la FPP3, sin válvula, tienen un nivel del protección de más del 90%. Estas te protegen del contagio y evitan que contagies. Especialmente indicadas para las personas vulnerables, para los alérgicos al polen -pues limitan la exposición al alérgeno- y para las actividades deportivas.

Para la población sana, sanitarios y autoridades aconsejan el uso de mascarillas quirúrgicas por la alta seguirdad que ofrecen para no contagiar.

¿No es recomendable el uso de mascarillas higiénicas?

Entre la población sana se pueden utilizar, teniendo claro que su protección es menor. Eso sí, son la opción más económica y sostenible.

Las mascarillas higiénicas homologadas están identificadas en la etiqueta con  la norma UNE0064, para las desechables, o UNE0065, para las reutilizables.

También se pueden encontrar mascarillas sin estándar de calidad pero que se han sometido a otros ensayos y tipo de controles. En estos casos hay que fijarse en la eficacia de filtración, que tiene que ser superior al 90%, y en la respirabilidad, que tiene que ser inferior al 60%.

No son recomendables las de fabricación casera.

¿Hay que llevarla para hacer deporte?

Para este tipo de actividades la distancia de seguridad es de seis metros. Con la nueva normativa, mejor llevarla.

¿Hay que llevarla en entornos rurales?

Si es zona de escaso tránsito y es difícil romper la distancia de seguridad, no es necesario.

¿Cómo sé si la llevo bien puesta?

Debe estar bien ajustada a la cara, casi hermética, y hay que asegurarse de que cubre perfectamente boca, nariz y barbilla.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar una mascarilla?

Ninguna mascarilla debe utilizarse más de 4 horas seguidas, por higiene y comodidad. Si se humedece o se deteriora antes, hay que cambiarla.

¿Qué hago con ella después?

Transcurridas esas 4 horas, si no es reutilizable (en el etiquetado de homologación están señaladas como NR), hay que tirarlas.

Ninguna mascarilla quirúrgica es reutilizable.

  5eaae9ad250000b111eb0a36El HuffPost

Las reutilizables (están señaladas como R) aguantan al menos 5 ciclos de lavado a 60 º manteniendo intacta la protección.

  Mascarilla FPP2El HuffPost

¿Los niños tienen que utilizar mascarilla?

A partir de los 3 años es recomendable si no se puede garantizar que mantengan la distancia de seguridad. En cualquier caso, los padres deben estar pendientes del correcto uso que el niño está haciendo de ella pues, de lo contrario, puede ser contraproducente. 

Los pediatras no aconsejan su uso a menores de tres años por riesgo de asfixia y por no saber manejarla.

¿Hay mascarillas para niños?

Sí. Según las normas de fabricación difundidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las mascarillas se fabrican en cuatro tallas: infantil pequeña, de 3 a 5 años; infantil mediana, de 6 a 9; infantil grande, de 10 a 12; y adulto, para los mayores de 12 años.

¿Cuál es la forma correcta de ponerla?

Después de lavarse las manos, se cogen las gomas y se colocan sin tocar nunca la mascarilla.

¿Cómo la coloco?

En este sentido, las mascarillas quirúrgicas suelen ser las más confusas: la cara coloreada tiene que ir para fuera y la parte con la banda metálica es la que tiene que ajustarse a la nariz.

¿Qué precauciones debo tomar cuando la llevo puesta?

Hay que lavarse bien las manos y recordar que no hay que tocar las mascarilla mientras la llevemos puesta.

¿Y al quitarla?

Hay que hacerlo por la parte de atrás, quitando las sujecciones y sin tocar la parte frontal. Hay que lavarse las manos antes y después.

¿Dónde tiro la mascarilla?

Debes tirarlas al cubo de resto (al que no es plástico, ni vídrio, ni papel, ni orgánico) en una bolsa cerrada.

¿Ya hay mascarillas en las farmacias?

Desde el 20 de abril las farmacias están abastecidas de mascarillas. Además, poco a poco empiezan a ocupar las estanterías de los supermercados.

¿Cuál es el precio razonable que tengo que pagar?

El pasado 21 de abril, el Gobierno fijó el precio máximo de las mascarillas. En el caso de las quirúrgicas desechables 0,96 euros. En los supermercados se pueden comprar a precios más bajos aún.

¿Son recomendables los cubremascarillas?

Sí, pues están pensados para evitar el contacto directo de las manos con la mascarilla. Después de cada uso, hay que lavarlos para desinfectarlos.

¿Y las pantallas faciales?

El Ministerio de Sanidad aconseja su uso cuando hay riesgo de contaminación de los ojos por salpicaduras o gotas.

Son una medida complementaria y se pueden usar siempre que no se necesite protección de alto nivel o en los momentos en los que se hace muy incómoda la mascarilla.