Guía para familias: qué se puede hacer en fase 1 y 2

Guía para familias: qué se puede hacer en fase 1 y 2

¿Podemos ver a los abuelos? ¿Y quedar para comer todos juntos? ¿Podemos salir toda la familia a pasear?

Family members are seen at promenade of Las Canteras beach after restrictions were partially lifted for children for the first time in six weeks, following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak on the island of Gran Canaria, Spain, April 2...BORJA SUAREZ / Reuters

La fase 0 ya es historia en España y la desescalada avanza en todas las comunidades. Desde el lunes que viene, toda España pasará de esta fase inicial a la fase 1 y un 46% de la población podrá disfrutar de la fase 2.

Hay muchas dudas sobre qué se puede hacer en cada fase. Cuestiones que los dirigentes políticos tratan de aclarar en las ruedas de prensa y de debatir en reuniones y Consejos de Ministros. Muchas de ellas son sobre el núcleo familiar: ¿Cuántas personas pueden pasear a los niños? ¿Qué actividades se pueden realizar juntos?

¿Cuántas personas podemos reunirnos? 

En la fase 1 se permiten reuniones de hasta 10 personas, manteniendo entre todos la distancia de seguridad. Así que dependerá del espacio que elijáis para comer y del número de personas. Una familia de menos de diez personas en un espacio donde todos puedan mantener la distancia sí podrá quedar a reunirse.

En la fase 2 el número máximo de personas por reunión asciende a 15 con las mismas condiciones.

Pero, ¿podemos ver a los abuelos o a personas vulnerables? 

Sí. En fase 1 aún no se pueden visitar las residencias, pero según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección.

En la fase 2, el Ejecutivo autoriza las visitas siempre que las residencias no tengan casos confirmados de coronavirus o haya residentes en cuarentena. Eso sí: con cita previa y sólo una persona por residente.

¿Dónde podremos vernos? 

En ambas fases, las reuniones podrán ser tanto en casa como en la calle.

¿Y podemos ir a tomar algo todos juntos? 

Sí. Durante la fase 1 abren las terrazas y pueden estar ocupadas hasta un 50%, pero siempre con las medidas de higiene, seguridad y distancia adecuadas de al menos dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas. También abren en fase 1 los restaurantes con servicio de comida para llevar.

En la fase 2 se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%. Pero no en la barra, ni tampoco habrá menús o cartas en papel.

¿Qué pasa con los entierros? 

En la fase 1, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. En las comitivas para el enterramiento o despedida para la cremación, se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto.  Se deben respetar en todo caso las medidas de distancia mínima y seguridad.

En la fase 2, el límite de personas crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

¿Podemos celebrar un cumpleaños? 

Sí, siempre que en ambas fases se guarde la distancia de seguridad y el número máximo de personas por reunión.

¿Se puede salir a pasear sin horarios? 

En la fase 1 continúan las restricciones horarias y las salidas de una vez al día. Los padres podrán salir tanto en la hora de los paseos como en la hora de los menores, pero sólo una persona podrá acompañar al menor.

En la fase 2, se amplían los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Estas franjas pueden ser modificadas por las CCAA y algunas ya han señalado que planean hacerlo por las horas de calor.

¿Podemos ir al parque? 

Dependiendo de si el parque está abierto. Si es así, en fase 1 se podrá ir al parque respetando las franjas horarias. También en fase 2, sin franjas.