Guía para no perderte nada del eclipse parcial de Luna del 16 de julio

Guía para no perderte nada del eclipse parcial de Luna del 16 de julio

Durará dos horas y 58 minutos. Esa misma noche también se podrá ver Saturno y Júpiter.

Eclipse parcial de Luna.Getty

Este martes, 16 de julio, se producirá un nuevo eclipse parcial de Luna que será visible desde cualquier parte del mundo donde sea de noche en el momento del fenómeno. En esta ocasión, comenzará a las 22.01 (hora española), por lo que se podrá ver, además de en España, en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.

En España, el eclipse coincidirá con la salida del satélite, que entra en fase de luna llena (necesario para que se produzca el eclipse), y durará dos horas y 58 minutos. Comenzará a las 22:01 (hora peninsular); a las 23:30 se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará a las 00:59.

Para ver el eclipse lunar, bastará con mirar al cielo, no es como los solares en los que hay que protegerse los ojos para evitar lesiones oculares.

Si se utiliza algún tipo de telescopio, además, se podrá apreciar el avance de la sombra proyectada por la Tierra tapando la Luna y algunos detalles del satélite como cráteres y montañas.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta una sombra que tapa el satélite. “Para que ocurra, es necesario que los tres cuerpos celestes estén alineados y que el satélite esté en fase de luna llena”, señala la agencia SINC.

Existen tres tipos de eclipses lunares: penumbrales, parciales y totales. El de este martes será parcial porque solo se oscurecerá alrededor de un 65% de la superficie lunar.

El satélite tampoco se pondrá rojizo porque ese fenómeno, conocido como luna de sangre, solo se produce en los totales.

En noviembre de 2020 se producirá otro eclipse lunar parcial visible desde España y en mayo de 2022 habrá uno total, que será cuando la Luna se ponga roja por el reflejo de la atmósfera.

Además del eclipse, la noche del 16 de julio también se podrá ver Júpiter y Saturno.

Según informa SINC, Saturno será visible durante toda la noche. Este planeta alcanzó su oposición el día 9 de julio, durante la cual un planeta está a la mínima distancia de la Tierra. Por ello, es el periodo más favorable para observarlo. La oposición ocurre cuando, con respecto a un observador en la Tierra, un planeta se encuentra en el cielo opuesto al Sol. Solo la Luna y los planetas externos a la órbita terreste pueden estar en oposición.

También Júpiter será visible durante casi toda la noche, a pesar de que alcanzó la oposición hace más de un mes. Si se utiliza un telescopio para observarlo, es posible ver su famosa Gran Mancha Roja y sus satélites más grandes, los denominados galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calisto.