Guía para el puente de diciembre: ¿dónde es obligatorio el certificado?, ¿puedo ir a otro país?, ¿qué tiempo hará?

Guía para el puente de diciembre: ¿dónde es obligatorio el certificado?, ¿puedo ir a otro país?, ¿qué tiempo hará?

Todo lo que debes saber si vas a pasar unos días fuera y quieres unas vacaciones 'inmaculadas'.

Varios grupos de personas disfrutan de un mercadillo navideño en Madrid.Álvaro Laguna/NurPhoto via Getty Images

El puente de diciembre ya está aquí, pero la tan esperada escapada para tantos llega marcada por el contexto del alza de contagios y la alerta ante la nueva variante ómicron, el descenso de las temperaturas y, por supuesto, una nueva operación salida que condiciona el tráfico. Por eso es normal que broten las dudas mientras se preparan las maletas.

En las últimas semanas ha habido un vaivén de autorizaciones y rechazos judiciales que han cambiado por completo el uso del certificado covid en las distintas comunidades autónomas. Tampoco hay quienes tienen claro cómo conseguir el documento que en algunos territorios te permite acceder a restaurantes, bares, pubs o discotecas. Y si el plan para este puente incluye pasar unos días en el extranjero, la nueva cepa está acompañada de una batería de restricciones en Europa.

En esta guía resolvemos todas las incógnitas que puedan surgir, desde dónde hay que tener a mano el pasaporte covid, tanto en España como en la Unión Europea, a todo lo que tienes que saber para no tener una desgracia en la carretera o que te pille una buena tormenta.

Actualmente, ya son ocho las regiones en las que este documento está funcionando en algún ámbito, una la que está pendiente de autorización judicial y seis las que no planean implantarlo. Las que no cuentan con la obligatoriedad de esta herramienta de control son: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y La Rioja.

En el grupo de las que no han conseguido todavía aval legal para hacerlo se encuentran Andalucía y Canarias. Tras el rechazo del Superior andaluz ha adelantado que volverá a solicitar permiso para imponer su obligatoriedad en el acceso a centros médicos y residencias de mayores. Esta vez lo hará especificando que su uso se extendería hasta después de Reyes, ya que el tribunal autonómico exigía que se estipulase la duración. En el caso de Canarias está pendiente de resolverse la solicitud.

También Cantabria ha dado el paso y ha anunciado que pedirá aval a la Justicia para determinados ámbitos, todavía sin concretar.

De esta forma, el pasaporte covid es obligatorio en: Aragón, Baleares, Cataluña, Euskadi, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Aragón

Es obligatorio mostrar el documento para acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. Eso sí, la medida solo afecta a mayores de 12 años, franja de edad para la que hay disponible vacuna.

Baleares

El certificado covid es obligatorio para acceder a los locales de ocio nocturno y para las residencias de mayores. También se exige en restaurantes de más de 50 plazas y celebraciones de más de medio centenar de personas.

Cataluña

En territorio catalán, el certificado covid es obligatorio en las discotecas, los festivales musicales y las celebraciones como bodas y banquetes. También se exige para entrar en hostelería, restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de mayores.

Galicia

El certificado covid en la comunidad gallega cuenta con el mayor ámbito de uso de todo el país. El documento se exige para acceder al interior de restaurantes y, solo a partir de las 21.00 horas, en bares y furanchos. También hay que mostrarlo para entrar en locales de ocio nocturno, albergues y hospitales para los acompañantes o visitas de pacientes ingresados, así como en residencias de mayores.

Navarra

En la comunidad foral el documento será obligatorio entre el 27 de noviembre y el 6 de enero para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Murcia

En la Región de Murcia, y como mínimo hasta el 17 de diciembre, el pase covid es obligatorio para entrar el locales hosteleros que alcancen 100% de aforo.

Valencia

Hay que enseñarlo en el acceso a la hostelería, restauración y establecimientos de ocio con un aforo superior a 50 personas, así como a eventos multitudinarios y celebraciones con más de 500 asistentes. También es obligatorio para visitar a pacientes e internos en hospitales y en residencias de mayores.

Aunque el Ministerio de Sanidad también ha habilitado un servicio para tramitar nuevos certificados a través de su web., cada comunidad autónoma cuenta con distintas vías para descargar este documento. Puedes consultarlas en el siguiente enlace:

Tras la irrupción de los primeros contagios de la variante ómicron, son muchos los países de la Unión Europea que han tomado cartas en el asunto imponiendo restricciones a los viajeros en los aeropuertos, pero también a las personas dentro del territorio.

Alemania

Toda persona mayor de 12 años que entre en Alemania procedente de España deberá presentar un test negativo, un certificado de vacunación completa o un certificado de recuperación. A nivel de calle, el pasaporte (o prueba de haber pasado el covid hace menos de seis meses) es requerido casi unánimemente para ir a locales de ocio nocturno, restauración y espacios culturales.

Austria

El Gobierno austriaco sorprendía la pasada semana con la vuelta al confinamiento total de la población. No hay viajes turísticos y aquellos que tengan que desplazarse por el territorio en transporte público deben hacerlo con certificado covid. No obstante, las salidas del domicilio solo están justificada por una serie de causas concretas.

Italia

Para entrar a territorio italiano es necesario contar con el pasaporte covid, certificado de haberse curado de la infección o una PCR o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas. De carecer de ello, la obligación es someterse a una cuarentena de cinco días y realizar una prueba al terminar. Aunque no afecte estrictamente al puente de la Constitución, desde el 6 de diciembre será obligatorio el certificado covid para acceder al interior de, prácticamente, cualquier local del país.

Reino Unido

El Gobierno británico obliga a mostrar el certificado o una prueba negativa de coronavirus para acceder a Reino Unido. También es obligatorio rellenar un formulario a la entrada. El pasaporte covid solo se pide en cines, teatros y eventos multitudinarios en Gales y Escocia.

Países Bajos

El certificado covid es obligatorio para todos los mayores de 12 años que quieran acceder al país. También se exige para acceder a bares, restaurantes y eventos públicos.

Francia

Si la escapada es a suelo galo, habrá que enseñar certificado covid o prueba PCR negativa efectuada en las últimas 72 horas antes de entrar al país. En el interior de este, el pasaporte covid es obligatorio para consumir dentro y fuera de bares, así como acceder a cines, transporte público, hospitales y residencias.

Portugal

Un clásico de las salidas cortas desde España y que ha necesitado aclaración por parte de las autoridades lusas. El Gobierno de Costa asegura que los españoles pueden entrar en el país solo con pasaporte covid, si se hace a través de la frontera terrestre. En caso de llegar por aeropuerto habrá que aportar también un test negativo. Eso sí, para entrar en bares, restaurantes y gimnasios también habrá que presentar el certificado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho el cálculo de cuántos desplazamientos se producirán entre viernes y el próximo miércoles 8 de diciembre. Será más de ocho millones, una estimación que recoge una subida del 1,43% respecto del mismo período del 2019, es decir, antes de la pandemia.  Esto se traduce en un importante despliegue que vendrá acompañado de refuerzo de controles policiales, radares y medidas para aliviar y controlar la circulación de vehículos.

Desde la DGT explican que habrá “total disponibilidad” de sus medios humanos y materiales. Respecto a los últimos, estamos hablando de: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo); 545 radares móviles de control de velocidad; 13 helicópteros; 39 drones; 216 cámaras; y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las horas con más tráfico

El horario que albergará la mayor concentración de vehículos prevista se corresponde con la tarde de este viernes hasta las diez de la noche, así como la del próximo miércoles, entre las 16.00 y las 23.00 horas, cuando se producirá la ‘operación retorno’. Para ambos casos se procederá a la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Además, desde la DGT también han puesto el foco en la mañana del sábado, desde las 9.00 a las 14.00 horas, así como en la tarde del lunes, especialmente entre las 19.00 y las 22.00 horas. Se espera un tráfico intenso de salida y de entrada a las grandes ciudades, también en los trayectos cortos a las principales áreas de ocio.

El martes también será especial, puesto que es laborable y en las ciudades de toda España se registrarán los usuales desplazamientos a los centros de trabajo. No obstante, se espera un incremento del tráfico desde la tarde a raíz de aquellas personas que aprovecharán para trasladarse a segundas residencias para pasar el último día festivo.

Campaña especial de drogas y alcohol

Una de las claves de la DGT para evitar accidentes en la carretera se corresponde con la activación de una nueva campaña especial de control de alcohol y drogas. Arrancará el lunes y constará de un reforzado despliegue de diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Precaución a los que van a la montaña

El descenso de la temperatura y la llegada de las primeras nieves pone a las zonas de montaña y de esquí en las quinielas de los destinos elegidos por muchos. Sin embargo, las autoridades recuerdan que hay que extremar la precaución en la mitad norte de la Península.

A mayores, se tomarán otras medidas en estas zonas como paralizar las obras en carreteras, limitar las pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de la calzada, además de restringir la circulación de camiones en general y transportes especiales de mercancías.

Chubasquero o gafas de sol. He aquí la cuestión. Las previsiones meteorológicas para este puente sugieren que en el norte y este peninsular habrá que tirar del primero y en el sur de lo segundo. No obstante, no estará de más llevarse los dos porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé numerosos cambios a lo largo de los siguientes días.

Sábado

Un nuevo frente recorrerá la península y Baleares desde esta jornada, dejando precipitaciones abundantes en Galicia, los Pirineos y el Cantábrico. Las lluvias también afectarán, en menor medida, al alto Ebro, la meseta norte, Baleares y norte de Cataluña.

También se esperan importantes nevadas en las montañas del centro y norte, con una cota en Pirineos entre los 2.000 y los 800 metros. Esta se situará entre los 2.000 y los 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico.

Las temperaturas también parten en dos el mapa de España. En ciudades como Alicante Almería, Huelva, Málaga, Murcia, Valencia y Sevilla llegarán a los 20 grados. En la otra cara de la moneda,  Ávila, Cuenca y Soria apenas pasarán de los 9-10 grados. Y esa misma noche se espera que Teruel la pase a 2 grados bajo cero.

Domingo

El domingo llegará una masa de aire frío e inestable con precipitaciones fuertes o persistentes en el extremo norte y que serán menos abundantes en el resto de la mitad norte peninsular y en Baleares. En cuanto a las temperaturas se repetirá la misma tónica del sábado, pero con una caída generalizada en todo el país a lo largo del día.

Lunes y martes

Vuelta al inicio. Vuelve a llover en los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el sur y la zona del Mediterráneos el tiempo será soleado persistirá el tiempo. Este es el escenario previo a la llegada el martes de una importante borrasca que se traducirá en temporales marítimos en Galicia y la cornisa cantábrica.

Miércoles

El día de la Inmaculada estará marcado por más lluvia y más frío. Serán constantes y se extenderán durante los próximos días a casi todo el país. Al mismo tiempo, las temperaturas descenderán aún más reactivando las nevadas  en zonas altas y sistemas montañosos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es