España entra en un puente de octubre con restricciones al mínimo

España entra en un puente de octubre con restricciones al mínimo

Destaca el uso del certificado covid para acceder a discotecas en Cataluña y Baleares o la vuelta de las pistas de baile en Madrid.

Una cola en una discoteca de Barcelona, en una foto de archivoPAU BARRENA via AFP via Getty Images

España está desde este jueves en riesgo bajo de la pandemia. Se trata de un escenario que no se producía desde el 28 de julio de 2020 y que llega tan solo un día antes del puente de octubre. Los buenos datos que sitúan la incidencia en 48 puntos han permitido llevar a cabo una progresiva relajación de las restricciones por la pandemia, que se traducirán en un puente muy diferente.

Este fin de semana estará marcado por el levantamiento de la limitación de horarios y aforo en sectores como la hostelería, pero especialmente en el ocio nocturno. En este sentido, destacan medidas como la reapertura de las discotecas y locales en Baleares y Cataluña, condicionadas al uso del certificado covid, así como la vuelta de las pistas de baile en Madrid.

La mascarilla obligatoria en interiores y las medidas de higiene personales continuarán siendo el gran aliado para evitar casos de contagios. Con todo, el mapa de restricciones continúa siendo heterogéneo. Estas son las limitaciones que afectarán a las comunidades.

Toda Andalucía, menos siete distritos, ya está en nivel 0 y elimina sus restricciones. La clave radicará en aquellos que continúan en nivel 1, puesto que bares y restaurantes solo pueden abrir hasta las dos de la madrugada con 75% de aforo interior, mesas de ocho personas, 100% de aforo en el exterior con mesas de 10 y permitido el consumo en barra.

En Málaga, todos los distritos sanitarios han disminuido por primera vez esta semana a nivel 0, salvo el de Costa del Sol, que se mantiene por cuarta semana en el nivel 1 de alerta. En la provincia de Sevilla, todos los distritos sanitarios bajan a nivel 0 esta semana salvo la capital, que se mantiene a nivel 1 de alerta. En Huelva se mantienen en nivel 1 el distrito de la capital y el de Condado Campiña. En Almería, todos los distritos se mantienen esta semana a nivel 1 (Poniente, norte y capital).

Con especial incidencia en la Semana del Pilar, la comunidad aragonesa todavía mantiene varias de las restricciones hasta el horizonte del 18 de octubre. El ocio nocturno podrá abrir hasta las 4:00 horas. Eso sí, no estarán disponibles las pistas de baile y no se permitirá fumar. Bares y restaurantes continuarán al 50 % en interiores con mesas de hasta 10 personas y al 100 % en terrazas con mesas de hasta 15. Se puede servir en barra pero no consumir.

El horario máximo del ocio nocturno pasa a ser hasta las 4:00 de la madrugada y se autoriza la apertura de interiores con mesas de 6 personas. En el exterior las mesas son de 10 personas. Bares y restaurantes pueden disponer de mesas de 10 personas también en el interior y se permite el consumo en barra.

Con uso obligatorio del certificado covid, la comunidad balear volverá a disfrutar de las discotecas. No obstante, estarán limitadas a un horario máximo de cinco de la madrugada, a un aforo del 75 %. El consumo será en mesas y es obligatoria también la mascarilla para acceder a la pista de baile.

Será distinto en otros establecimientos. El horario será de hasta las 4:00 horas, mientras que bares y restaurantes podrán cerrar según lo que marquen sus licencias y ampliar el aforo interior del 50 al 75%.

Todos los municipios cántabros se han situado ya en un nivel 1, por lo que desde la semana pasada se puede abrir el ocio nocturno en toda la comunidad, aunque aún con alguna limitación. Puede abrir con un aforo del 50%, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 en interior y de 10 en terraza. El horario tope de apertura se sitúa en las tres de la madrugada.

Los locales del sector del ocio nocturno catalán pueden abrir de nuevo en interiores, con uso obligatorio de mascarilla entre los asistentes, aforo al 70% y baile permitido sin distancia de seguridad.

Para acceder a los establecimientos se tiene que enseñar el pasaporte covid o, en caso de no tener la pauta de vacunación completa, un test de antígenos negativo con una vigencia de 48 horas o una prueba PCR negativa con una vigencia de 72 horas.

Mientras no está disponible la app de verificación que prepara el Govern, los responsables de los establecimientos podrán validar el certificado (que incluye un código QR) en la web VerificaCOVID.gencat.cat y si no hay cobertura se puede mostrar el certificado en copia impresa.

Si la persona que lo presenta puede acceder saldrá el mensaje ‘validado’ con una franja de color verde con el nombre, apellido y la fecha de nacimiento de la persona, pero si rechaza el acceso, aparecerá una franja roja y ‘no validado’.

  Una terraza de IbizaZowy Voeten via Getty Images

La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería ―donde autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad. También se permiten actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado. Eso sí, se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

En una línea similar a la manchega, la Junta ha aprobado a principios de mes que se relajen las medidas restrictivas, de modo que se eliminan los aforos. Únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Casi todas las limitaciones de horarios como de aforos y de grupos dejarán de ser efectivas una vez que la evolución de la covid se ha estabilizado en el País Vasco en torno a poco más de 60 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días y ha bajado de manera importante la presión asistencial, con 34 enfermos en camas ucis.

Únicamente quedarán algunas prohibiciones. Se mantiene la limitación del 80% de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados en recintos con capacidad superior a las 5.000 personas. Por ello, se podrá consumir en la barra de los bares y ya no habrá aforo en los locales de hostelería, comercio y eventos culturales, salvo el caso citado.

Las restricciones de aforo y horarios en Extremadura habían quedado definitivamente suprimidas a comienzos de este mes. Así, la comunidad extremeña levantó las medidas del nivel de alerta 1, eliminando todos los horarios y aforos en los establecimientos.

Con todo, existen varias recomendaciones como las de no superar el 80% del aforo en locales de ocio nocturno, al igual que en la restauración, donde se aconseja que las mesas no superen los 10 comensales.

  Una joven enseña el pasaporte covid para acceder a una discoteca en A Coruña, GaliciaEuropa Press via Getty Images

Desde este sábado, la comunidad gallega contará con un 90% de aforo en general (en los que hasta ahora había un 75%), al tiempo que se amplían los grupos en hostelería a diez y 20 personas en interior y exterior, respectivamente.

La ampliación de aforos será para comercios academias, lugares de culto, congresos e instalaciones deportivas y similares. También se elimina el número máximo en los grupos de este tipo de actividades, como gimnasios, lo cual también se aplica a la actividad cultural.

Con público sentado, los espectáculos musicales y artísticos aumentan al 90% y se quedan en un 50% cuando son de pie. En los que se celebren al aire libre, el público de pie pasa al 66 por ciento sin límite de personas.

Cambios en zonas comunes de hoteles, un 75% de aforo de pie en transporte público (y 100% sentado) y albergues al 75% son otros casos en los que se sigue aumentando la capacidad.

En hostelería habrá que esperar un plazo de 15 días para que vea mejorada su situación en cuanto a horarios, aunque se aumentan ya los grupos posibles, a 10 y 20 en terraza. Los aforos mejoran según el grado de seguridad (del 50 al 75 y del 75 al 90 por ciento). De momento, el ocio nocturno permanece en las mismas condiciones con las que abrió el pasado fin de semana, es decir, el uso obligatorio del certificado covid.

Vuelven los karaokes, festivales y grandes eventos y el consumo en barra, siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad. En el caso de las mesas en restauración y locales de ocio, se mantiene el límite de diez comensales por cada una en el interior.

Se eliminan también los aforos en el ocio nocturno, que podrá cerrar de acuerdo a la normativa aplicable a cada tipo de locales, y en el que se podrán utilizar las zonas de baile excepto cuando se consuma y siempre con mascarilla.

Los aforos también decaen en las actividades e instalaciones deportivas como gimnasios o piscinas (con mascarilla en interior) y en espacios culturales como cines o teatros, aunque se deberá dejar libre un asiento de distancia cuando se consuma.

El uso de mascarilla solo será obligatorio en espacios cerrados de uso público y al aire libre si no se puede respetar la distancia interpersonal (aunque se entiende como recomendable), como tampoco se podrá fumar a menos de dos metros de otra persona ni en terrazas.

La Comunidad Foral dejó sin efecto todas las restricciones frente al coronavirus el viernes 1 de octubre, por lo que se han recuperado los aforos y horarios anteriores a la pandemia. Sin embargo, las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal siguen siendo obligatorias.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid permitirá desde este viernes bailar en las pistas de las discotecas y de otros establecimientos que cuenten con ellas. Aún se tendrá que mantener la mascarilla, la distancia de seguridad interpersonal y no se podrá beber en la pista, aunque sí en las del local como hasta ahora.

Se trata de una medida que se suma al levantamiento de la práctica totalidad de las restricciones establecidas en la actividad económica, social y cultural de la región, como el fin de las limitaciones de aforo.

En cuanto a a la restauración, también se puede volver a consumir en barra, pero habrá que estar sentado para ello. No se podrá fumar en las terrazas si no existen al menos dos metros de separación.

La comunidad murciana todavía no ha recuperado los aforos previos a la pandemia. Las terrazas sí pueden funcionar al completo, pero los interiores están limitados al 75% en los municipios en nivel 1, al 50% en los de nivel 2, y al 30% en los de nivel 3. El horario de apertura se ha ampliado hasta las 04:00 horas.

En cuanto a los locales de ocio nocturno, se regirán por las mismas medidas según los niveles establecidos con una limitación, no podrán servir en barra. Se puede comprobar qué municipio está en cada grado de restricción en este enlace.

No habrá novedades para este fin de semana en materia de restricciones en La Rioja. La hostelería y restauración mantiene el aforo máximo en interiores en el 75% y sin limitación en los espacios abiertos. No obstante, sí se recomienda un máximo de 10 personas por mesa. El cierre de los locales será según su licencia.

En el caso del ocio nocturno, está permitida la pista de baile en las discotecas. Los aforos y horarios de apertura son iguales que los de la hostelería.