Vuelve la Supercopa de la polémica: guía rápida para no perderse en Arabia Saudí

Vuelve la Supercopa de la polémica: guía rápida para no perderse en Arabia Saudí

Quiénes juegan, a qué hora son los partidos, por qué se disputa en Arabia Saudí...

Una aficionada saudí, con el niqab, levanta una bufanda del Real MadridGIUSEPPE CACACE via Getty Images

La Supercopa de Arabia  España de fútbol masculino ya está aquí. Entre el miércoles y el domingo el país saudí volverá a ser la sede del balompié español, con la disputa del primer trofeo de 2022.

Se repiten las bases de un torneo revitalizado en 2020, con cuatro participantes, dos semifinales y una gran final a disputar entre los campeones y subcampeones de Liga y Copa del Rey. Y como ocurrió hace dos temporadas, con polémica por la sede elegida.

Deportivamente hablando, Riad será escenario del primer ‘clásico’ del año, también el primero que disputa Xavi desde que cogió las riendas del club culé. Por el otro lado del cuadro, Atlético y Athletic buscan su sitio en la final del domingo.

Dónde se juega

Por segundo año, el torneo se disputa en Arabia Saudí. Pero a diferencia de 2020, cuando el escenario fue la ciudad de Yeda, esta vez los tres partidos tendrán lugar en el estadio Rey Fahd de Riad, la capital del país.

Por qué en Arabia Saudí

En noviembre de 2019, la Real Federación Española de Fútbol anunció un acuerdo con la Federación de Fútbol del país para que la Supercopa se jugase en terreno saudí durante tres años y bajo el formato de Final Four. Así se hizo en 2020, pero no en 2021, cuando la pandemia obligó a reubicar el torneo en Sevilla por las limitaciones de movilidad internacional. Posteriormente, ese pacto se ha extendido hasta 2029.

Las polémicas

El lío que se formó en 2019 aún colea. Uno de los jugadores que la disputará, Raúl García (del Athletic de Bilbao) ha criticado que haya que ir a Arabia Saudí para celebrar un torneo español. “Para mí no tiene sentido. Estamos jugando un campeonato que se juega en nuestro país e irse a jugarlo a otro país solo tiene el sentido que todos sabemos que tiene [...] Soy de los de antes. El fútbol ha cambiado en el sentido de que ya no se piensa en el aficionado. Ahora mismo lo que importa es generar, intentar sacar patrocinios y nos estamos olvidando un poco de lo básico del fútbol”, reconocía esta semana en una rueda de prensa.

Pero más allá del fútbol como negocio, se suceden las denuncias contra Arabia Saudí por violaciones de derechos a la comunidad LGTBI y a la población femenina. Por ello, ante la cita de 2022, Amnistía Internacional ha pedido a los conjuntos que hagan un gesto en favor de las mujeres. “Es un hecho que defender la igualdad en ese país es algo muy arriesgado para las mujeres”, ha publicado la organización, que hace una semana envió unos brazaletes de color violeta con la propuesta de que los usen en sus partidos y en cualquier comparecencia pública.

Quiénes la disputan

Repiten tres de los cuatro participantes del 2021. La novedad es el Atlético de Madrid, clasificado con honores como actual campeón de LaLiga. Además, participan Barcelona, campeón de Copa del Rey; Real Madrid, subcampeón liguero y Athletic de Bilbao, finalista de Copa.

Cuándo son los partidos

Real Madrid y Barcelona disputan la primera semifinal este miércoles a las 20:00. Atlético y Athletic juegan la segunda el jueves, también a las 20:00. La final será el domingo 16 a las 19:30 horas.

Dónde se puede ver por televisión

El torneo lo emite la plataforma Movistar. Los partidos irán por #Vamos (dial 8) y Movistar Supercopa, un canal específico creado para la ocasión.

Cómo llegan los equipos

En una final a cuatro poco importa el pasado reciente de los equipos, pero la cita de Arabia Saudí llega con el Real Madrid en cabeza de LaLiga y destacado sobre sus rivales. El Barça, en un largo proceso de reconstrucción tras el último fracaso en Champions y sus traspiés ligueros, se agarra al ‘clásico’ como oportunidad para salir a flote deportivamente.

El Atlético de Simeone ha tomado aire recientemente tras una crisis de juego y resultados que le ha alejado de la cabeza en Liga, mientras que el Athletic vuelve a uno de sus escenarios favoritos en los últimos años y asentado en mitad de tabla liguera.

Cuánto se llevan clubs y federación por ‘viajar’ a Arabia

Según información de El Larguero (Cadena SER), el fútbol español recibe unos 40 millones de euros. La mitad, para los cuatro conjuntos, en función de sus resultados, y el otro 50% para la federación, que los reparte para el fútbol base y las divisiones más modestas.

Qué aforo se permite

Un máximo de 30.000 aficionados por partido, el 50% de la capacidad del estadio. La Federación Española presume de que las entradas para el Madrid-Barça se agotaron “en horas”. Durante el torneo, las autoridades saudíes no separan mujeres y hombres en las gradas, aunque la experiencia posterior al torneo de 2020 mostró que tras la Supercopa volvieron a segregar por sexos en los partidos de su competición propia.

Qué otras medidas de seguridad hay

En pleno repunte de casos de coronavirus, la semana de fútbol en el país árabe será una fiesta muy limitada. La mascarilla allí también es obligatoria en interiores y exteriores, igual que el certificado de vacunación. La ruta de los próximos días quedará muy limitada a hotel y campo de fútbol, sin apenas concesiones al ocio al aire libre.