Ha habido muchas declaraciones sobre la Constitución, pero ninguna como esta de un diputado de Podemos

Ha habido muchas declaraciones sobre la Constitución, pero ninguna como esta de un diputado de Podemos

Javier Sánchez Serna, que también es secretario tercero en el Congreso, compara a Feijóo con Trump: "Él ya incumple y suspende la Constitución"

Los diputados de Unidas Podemos María Gloria Elizo (2-izq) y Javier Sánchez Serna (izq), llegan acompañado por Gerardo Pisarello (2-izq), de En Comú Podem,EFE

Unidas Podemos ha acusado de “falsos constitucionalistas” a PP y Vox, que “pisotean” sus preceptos desde su “radicalidad”, y ha apelado al PSOE a reaccionar para cambiar el sistema de mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque los “cantos de sirena” de acuerdos con la oposición han acabado.

En declaraciones a los medios durante el acto de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso, el coportavoz del partido morado, Javier Sánchez Serna, ha incidido en que ya se han cumplido cuatro años del “secuestro” del Poder Judicial por parte del PP de manera “sediciosa”.

Es más, ha calificado de “insulto” que los populares celebren el aniversario de la Constitución cuando se niega a renovar el órgano de gobierno de los jueces, impidiendo que el CGPJ refleje la mayoría plurinacional del Congreso en este organismo. Una actitud que, a su juicio, supone “arrojar” al suelo el texto constitucional y “pisotearla”.

Feijóo “incumple” la Constitución con el CGPJ

De hecho, ha recalcado que recientemente el expresidente estadounidense Donald Trump apeló recientemente a suspender la Constitución del país para anular el resultado electoral, algo que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no le hace falta decirlo” porque la “incumple y la suspende” con su negativa a renovar el Poder Judicial.

De esta forma, ha reclamado al PSOE y al resto de fuerzas democráticas la necesidad de dar “un paso adelante” y cambiar el sistema de mayorías para elegir a 12 vocales del CGPJ en las Cortes Generales para dar cumplimiento a la carta magna, dado que la alternativa es agotar la legislatura con bloqueo en la institución.

Y es que ha aseverado que los “cantos de sirena de un Feijóo moderado se han acabado” y hoy debe ser un “punto de inflexión” para tomar la iniciativa ante la negativa del PP a cambiar a los miembros del CGPJ con mandato caducado.

Los morados insisten en habilitar la vía de la mayoría absoluta en caso de no ser posible reunir un consenso de tres quintos de la cámara, sobre todo porque el PP usa el CGPJ como ariete contra el Ejecutivo.

Desenmascarar a los “falsos constitucionalistas”

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha denunciado que las “derechas radicalizadas” son las que más presumen de “constitucionalistas” pero luego la “pisotean”, mientras que los partidos progresistas y republicanos son los que “más empujan” para cumplir los derechos sociales las “promesas” que recoge la Constitución.

En este sentido, ha acusado a Feijóo, el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “golpearse el pecho” por la mañana con la Constitución pero actuar por la tarde como si estuvieran en la etapa “preconstitucional”, acusando de “terrorista” a todo aquel que les recuerda que incumplen la carta magna, como su bloqueo al CGPJ.

“Si preguntan a Abascal y Feijóo por qué no apoyan el impuesto a las eléctricas y las grandes fortunas les saldrán con el independentismo catalán”, ha reprochado el también secretario primero de la Mesa del Congreso.

Abascal “defiende el franquismo”

Y en esta línea ha censurado que las “derechas radicalizadas no son constitucionalistas”, son “oportunistas” y tratan de “envolverse” en ella para ocultar sus “quebrantamientos de la legalidad” y que no se hable de “avances sociales”. De hecho, ha insistido en que hay que “desenmascarar” a los “falsos constitucionalistas”, dado que incluso Abascal “defiende el franquismo”.

Frente a ello, ha asegurado que la derecha no quiere reconocer que las leyes desplegadas esta legislatura por el Gobierno de coalición son las que profundizan el contenido de los derechos constitucionales, por los que muchos “se dejaron la piel”.

En conclusión, Pisarello ha reivindicado que la izquierda y los republicanos quieren cambios en el texto para mejorarlo desde el feminismo y el ecologismo.