¿Ha hecho España más test que Corea, como dice el ‘Financial Times’?

¿Ha hecho España más test que Corea, como dice el ‘Financial Times’?

Comparar datos sobre el coronavirus entre países es complicado, empezando porque cada uno contabiliza a su manera.

Un sanitario toma muestras para una prueba de coronavirus en el coche de una paciente junto al Hospital Universitario de Burgos el 28 de marzo de 2020.CESAR MANSO/AFP via Getty Images

Quizás nunca un tuit del Financial Times recibió tantos comentarios de ciudadanos españoles. Este lunes, el diario británico publicó un artículo titulado ‘El misterio de la verdadera tasa de letalidad del coronavirus’ en el que cuestionaba la existencia de una tasa de mortalidad ‘fiable’ del Covid-19 y la (in)utilidad de hacer comparaciones entre países dadas las circunstancias.

En el artículo se cita a Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, que menciona cuatro factores que pueden contribuir a la diferencia de las tasas de letalidad entre países: qué personas se infectan, en qué fase de la epidemia está el país, cuántos test está haciendo y en qué estado se encuentra su sistema sanitario. Además, la forma de calcular el número de muertes varía entre países. De ahí que no tenga mucho sentido comparar la mortalidad de España con la de Alemania, por ejemplo. 

No obstante, lo que más ha llamado la atención de este artículo no han sido estos planteamientos, sino un gráfico en el que se compara por países el número de test de diagnóstico realizados por cada millón de habitantes a fecha de 25 de marzo, y en el que España está en segundo puesto, sólo por detrás de Suiza y por delante de Corea del Sur y Alemania.

¿Tiene esto sentido? Sin duda es llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que Corea del Sur y Alemania se han puesto continuamente como ejemplos en su labor de testing masivo, y que España reconoció el 17 de marzo que le estaba costando cumplir la recomendación de la OMS de realizar pruebas de forma masiva a casos leves para una detección precoz del virus. 

Muchos (muchos) tuiteros se han hecho eco de este gráfico, unos sacando pecho del puesto que ocupa España; otros, en cambio, poniendo en duda la información del Financial Times. Y probablemente ninguno tenga toda la razón.

Ciertamente, las informaciones que ofrece el Gobierno son confusas. Por un lado, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, anunció el 21 de marzo que ya se habían hecho “al menos 355.000 test” y que España realiza entre 15.000 y 20.000 test al día, dato que ha repetido este mismo lunes María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa diaria que ofrece el comité sanitario.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, también mencionó estas cifras, pero matizó que los “355.000 test” totales se habían “distribuido”, no realizado. Además, hay que tener en cuenta que este dato no equivale a que 350.000 personas hayan sido testadas, ya que una misma persona suele ser sometida a varias pruebas, ya sea para verificar un primer resultado o para comprobar que ha superado la enfermedad. 

Volviendo la vista al gráfico de la polémica, es muy probable que el Financial Times se haya basado en la información de esos 355.000 test “realizados”, lo cual pondría a España por delante de Corea del Sur, que a 20 de marzo había realizado unos 320.000 test y tiene una población mayor que España: unos 51 millones de habitantes, frente a los 46 millones de españoles.

No obstante, sigue habiendo algo que no cuadra. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el 15 de marzo que en España se habían realizado 30.000 test. Desde ese día, suponiendo que se hayan hecho 20.000 al día —lo cual ya es una estimación generosa—, la cifra total sí rondaría los 350.000 test, pero a 31 de marzo, y no a 25 de marzo como sugiere el Financial Times.  

Otro día ya entraremos en cómo contabiliza cada país sus muertos y por qué esto hace aún más difícil hablar de las cifras ‘reales’ del virus.