"Hablaba de cargos todo el rato": las durísimas palabras de Calvo tras dar por zanjadas las negociaciones con Iglesias

"Hablaba de cargos todo el rato": las durísimas palabras de Calvo tras dar por zanjadas las negociaciones con Iglesias

Acusa al líder de Podemos de rechazar "una tras otra" las propuestas de Sánchez y de dar como única respuesta "una consulta trucada".

LASEXTALASEXTA

“Todo apunta a que el señor Abascal e Iglesias van a votar lo mismo la semana que viene”. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado durísima -en Al Rojo Vivo, de laSexta- con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de “rechazar una tras otra” las propuestas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: “La única respuesta es una consulta trucada. Esto lo ha visto todo el mundo”, ha defendido Calvo.

La vicepresidenta ha acusado a Iglesias de “hablar de cargos todo el rato, de puestos en el Consejo de Ministros, pero no porque lo pueda decir yo, es que lo ha visto todo el mundo”: “Hemos hecho lo posible. Vamos a ir al Congreso para que se pronuncien los que allí se sientan”, ha asegurado.

Calvo ha matizado que “quién asume la totalidad de la responsabilidad del Consejo de Ministros es quien la preside”,  motivo por el que “para el presidente era tan importante hablar de programas, de objetivos...”. Sin embargo, la vicepresidenta ha protestado porque “al presidente le querían imponer dos gobiernos en uno”.

En este contexto, Calvo ha valorado que “en democracia puede ser normal que dos partidos se pongan de acuerdo en programa, pero esto no ha ocurrido porque Iglesias solo ha querido hablar de cargos y nombres. Frente a esto la respuesta es la consulta trucada”.

Tras resaltar las profundas discrepancias de el PSOE con Unidas Podemos en asuntos importantes como Cataluña, Calvo ha opinado que ambas formaciones “se podían haber encontrado en política interior pero no han querido”: “Sánchez ha sido claro y sincero. Iglesias no ha sabido entender cuáles son las reglas del juego y va a vetar incluso la investidura de quien ha ganado las elecciones”, ha destacado.

En referencia al veto de Podemos a la candidata socialista en La Rioja, Calvo ha echado en cara la “curiosa manera de entender la democracia que tienen, en la que una minoría tumba la voluntad de la mayoría”.

Calvo también se ha referido al PP y Cs, a quienes ha recordado que el PSOE tiene el mismo número de escaños que la suma de ambos: ”¿Van a hacer algo constructivo para sus votantes? Esto es España, y el PSOE suma una extraordinaria mayoría que es la suma de los otros dos partidos”, ha recalcado Calvo.

La vicepresidenta ha aludido también a sus declaraciones en de este fin de semana, en las que defendía con un “no, bonita” que el movimiento es patrimonio de la izquierda: “Estaba en un acto de mi partido. Pero mire, el movimiento feminista es un movimiento que responde al capitalismo. Soy feminista desde que tengo 15 años y nunca había mujeres de la derecha en las manifestaciones”, ha argumentado.

“Ahora resulta que es patrimonio de todos, pero la historia del feminismo es progresista. Esto no quita para que los partidos de la derecha se puedan acercar”, ha opinado, antes de recordar que “hace pocos años ser feminista era sentirse denostada. Era casi un insulto”.

“Ahora que el término es aceptado, el patrimonio se diluye. Dudo de que la derecha ponga en duda el patriarcado. ¿Todos hemos trabajado igual? No, hay una larga historia detrás y ha estado siempre en el campo progresista”, ha sentenciado.