SOS de la hostelería en Cataluña: “No es lo mismo cerrar 15 días que cerrar 15 días tras haber cerrado tres meses”

SOS de la hostelería en Cataluña: “No es lo mismo cerrar 15 días que cerrar 15 días tras haber cerrado tres meses”

El sector de los bares y restaurantes teme volver a hundirse tras el cierre durante 15 días decretado por la Generalitat.

Los bares solo podrán repartir comida a domicilioASSOCIATED PRESS

“Medidas absolutamente desproporcionadas”. El sector de la hostelería catalana se vuelve a echar las manos a la cabeza. El cierre de bares y restaurantes en toda la comunidad durante 15 días decretado por la Generalitat amenaza con destruir un sector ya muy tocado tras los meses de confinamiento y cierre entre marzo y mayo. En total, 47.929 establecimientos y 197.427 trabajadores, según los datos del Instituto Catalán de Estadística en su última actualización, bajarán la persiana temporalmente por el aumento de contagios en la región.

Ramón Solsona, secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida advierte del agravamiento de un problema aún sin cerrar: “No sé cómo resistiremos, porque no es lo mismo cerrar 15 días que cerrar 15 días después de haber cerrado tres meses y este es el tercer paro que sufrimos”. Además, si las empresas pueden sobrevivir sin actividad en dos semanas pueden remontar, aunque sea difícil, pero muchas ya no podrán reabrir. Las ayudas no existen y las reservas se hunden”.

Para los hosteleros catalanes lo anunciado por el Govern son “medidas muy restrictivas, de las más restrictivas de toda Europa; absolutamente desproporcionadas”. Solsona considera que son víctimas de un proceso de culpabilización frente al virus y recalca que a pesar de los datos: “Los gobernantes saben que no somos el epicentro de los contagios pero aún así toman estas medidas. Sentimos que nos culpabilizan con estas decisiones. Lo hizo el Gobierno de España y la Generalitat copió el modelo. No es exclusivo de España, pero hacen mucho daño”.

Saben que no somos culpables de los contagios y aún así toman estas medidas
Ramón Solsona, secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida

El problema, en números. Solo en datos de la provincia de Lleida, cada día de cierre va a suponer unos 1.250 euros perdidos para cada negocio, según calcula el representante del gremio, que abarca a cerca de 10.000 trabajadores . “Con la facturación media por día de otros años, cada jornada se generaban 3,5 millones de euros entre los 2.800 establecimientos con los que contamos. Eso, llevado a una quincena supone casi 19.000 euros que cada negocio va a dejar de ingresar este periodo”.

Nada más anunciar sus medidas, la Generalitat ha adelantado una línea de ayudas al sector de 240 millones de euros. Los profesionales aseguran no haber conocido ningún detalle en la reunión previa. “Esta mañana hemos tenido un encuentro con la Generalitat y ahí no nos han anunciado nada. Luego en la rueda de prensa sí, han soltado lo de los 240 millones de euros, que no sabemos cómo se repartirán ni cómo solicitarlos ni nada”.

El cierre durante una quincena supondrá que cada negocio deje de ingresar unos 19.000 euros de media
Ramón Solsona, secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida

“Es alucinante, se lo han inventado, es todo una improvisación... De hecho, la reunión ha sido muy dura porque únicamente nos han contado lo que habían decidido... Entonces, ¿para qué nos reunimos, si las medidas ya las habíamos visto por la prensa desde el día anterior?”, lanza, visiblemente contrariado por la falta de consulta a los profesionales del ramo.

El secretario general adelanta que están estudiando las opciones para presentar un recurso judicial contra el plan del Ejecutivo catalán: “Como último recurso; sabemos que muchos no prosperan, pero hay que probarlo porque la situación es muy dura”.