ECONOMÍA
07/02/2020 16:10 CET | Actualizado 07/02/2020 21:02 CET

Hacienda fija un objetivo de déficit a las comunidades del 0,2% este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio desde 2022

Las comunidades lo han aceptado, entre divisiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

EFE

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este viernes el objetivo de déficit autonómico en el 0,2% del PIB para 2020 con el voto a favor del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP.

El departamento dirigido por María Jesús Montero ha comunicado estos planes a las comunidades autónomas al comienzo del Consejo, detallando la nueva senda de estabilidad para los próximos años: un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022.

Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene.

La meta ha quedado aprobada con once votos a favor, los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla y Ministerio de Hacienda.

En contra ha habido seis votos, los de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Ceuta.

La reunión con  los consejeros de Economía y Hacienda en el CPFF se ha celebrado dos años después de la última y supone un paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Cataluña no ha podido votar por la inasistencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ya que la secretaria de Economía, Natalia Mas, que es quien ha acudido a la reunión, no tiene capacidad para hacerlo.

 

APRENDE A USAR TU DINERO