ECONOMÍA
07/02/2020 18:54 CET | Actualizado 07/02/2020 22:30 CET

Hacienda rechaza pagar los 2.500 millones del IVA de 2017 a las comunidades y propone un Fondo de Liquidez sin intereses

Tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reunía desde 2018.

EFE
Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Ministerio de Hacienda ha propuesto a las comunidades autónomas compensar el impago de la liquidación del IVA de 2017 (hasta 2.500 millones de euros) con un Fondo extra de Liquidación Autonómico (FLA) al cero por ciento de interés.

Así consta en un documento que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido a los consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montero ha asegurado que “el Gobierno no se queda el dinero del IVA”, las comunidades ya lo han gastado “y ese gasto, al no tener respaldo presupuestario, se ha traducido en mayor déficit y en un aumento del período medio de pago a proveedores”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra ha ofertado a las comunidades autónomas una serie de medidas paliativas y ha subrayado que el desfase originado por el cambio normativo del IVA aprobado por el anterior gobierno podrá ser financiado con el extra Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) a un tipo del cero por ciento.

El Gobierno no se queda el dinero del IVAMaría Jesús Montero

Montero ha asegurado que las comunidades del PP no han planteado que el Gobierno de España se queda con el dinero “porque eso es incierto”, y ha afirmado que lo que hace el Ejecutivo es “acompañar a las autonomías para que los esfuerzos fiscales transiten con más comodidad”.

Además, Hacienda se ha comprometido a no tener en cuenta el IVA impagado para el déficit regional. De manera que si una región registra en 2019 un déficit del 0,1 por ciento o inferior, se entenderá que ha cumplido el objetivo de déficit y no sufrirá el control de Hacienda.

Según el documento, la liquidación del IVA de 2017 es un problema generado por el ministro Cristóbal Montoro que PP y Ciudadanos impidieron solucionar, al rechazar la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas.

Para el Gobierno, las comunidades no han realizado recortes por el efecto de la liquidación del IVA de 2017, sino que han gastado ese dinero. Por tanto, en lo que se ha traducido el efecto del IVA es en un mayor déficit público en 2019 y en un probable incremento del período medio de pago a proveedores. Según el documento de Hacienda, ahora no es posible revisar la liquidación del año 2017 y por ello la propuesta de medidas paliativas.

El Gobierno también ha planteado que si una comunidad tras descontar el efecto del IVA cumple con el objetivo de déficit no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF). Y además del extra FLA, si las comunidades se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera. Eso implica poder compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados. 

APRENDE A USAR TU DINERO