Hacienda reclama a Casa Real los pagos del emérito desde su abdicación hasta 2018

Hacienda reclama a Casa Real los pagos del emérito desde su abdicación hasta 2018

Este viernes, la Fiscalía del Supremo ha apuntado que Juan Carlos I podría haber incurrido en cuatro delitos por el cobro de comisiones internacionales.

Juan Carlos I.EFE

La inspección que lleva a cabo la Agencia Tributaria a Juan Carlos I por indicios de un presunto delito fiscal que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo avanza. Según ha confirmado El País, Hacienda ha remitido al Palacio de la Zarzuela dos requerimientos para que le facilite todos los pagos que la Casa Real ha hecho a Juan Carlos I desde su abdicación en junio de 2014 hasta 2018.

En declaraciones a Europa press, el presidente de los Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha pedido al Ministerio Público que aclare si notificó a Juan Carlos I la apertura de diligencias de investigación contra él antes de que llevase a cabo las regularizaciones de sus fondos en el extranjero.

El pasado mes de mayo, se supo que la AEAT había notificado al ex inquilino del Palacio de la Zarzuela la apertura de una inspección y que ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado hasta ahora, un proceso que aún no ha culminado.

Este viernes, el abogado del rey emérito ha denunciado vía comunicado que se ha vulnerado la presunción de inocencia de Don Juan Carlos por las “graves afirmaciones” que la Fiscalía habría vertido en una petición de información a Suiza sobre el origen de la fortuna del ex jefe de Estado donde apuntaría a que éste habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal y con ello podría haber incurrido en delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

La nota de prensa del abogado Javier Sánchez-Junco indica que “en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice”.

“Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año”, ha considerado.

Además, hace hincapié en que “dicha solicitud de asistencia judicial no es pública”. “Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna”, recalca.

Sánchez-Junco manifiesta que se ha visto obligado a hacer estas “puntualizaciones” tras la información avanzada por ‘El Mundo’, según la cual la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) cursó el pasado 24 de febrero a Suiza una comisión rogatoria para que le proporcione información sobre las cuentas bancarias que la Fundación Zagatka tuviera entre los ejercicios 2016 y 2019.