Hacienda recorta la extra de Navidad a 75.000 pensionistas

Hacienda recorta la extra de Navidad a 75.000 pensionistas

La medida afectará solo a aquellos que tengan algún embargo en su nómina.

Despairing senior man on a dark backgroundKatarzynaBialasiewicz via Getty Images

75.000 pensionistas se llevarán una sorpresa (para mal) al ver el importe de su paga extra de Navidad: un recorte por un cambio de criterio en el Ministerio de Hacienda.

Esto afectará a aquellos que tienen algún tipo de embargo en su nómina. No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable.

El recorte en algunos casos puede llegar a los 400 euros, según laSexta.

Afectará a aquellos que tienen algún tipo de embargo en su nómina

La Seguridad Social subraya que el nuevo criterio adoptado por la Dirección General de Tributos para aumentar el importe a descontar de la pensión se debe a que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda.

Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a este miércoles.

El cambio de criterio de Tributos, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda.

En los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas, subraya la Seguridad Social

Desde la Seguridad Social se asegura que en lo que respecta a la nómina de noviembre se han limitado a cumplir con las normas tributarias.

“El cambio de criterio se produce de manera sorpresiva y en la paga extra de unas fechas muy señaladas. Esto sugiere que la situación de la Tesorería del Estado no es la mejor en estos momentos”, ha afirmado Joaquín Manso, director adjunto de El Mundo —medio que ha adelantado la información—, en Al Rojo Vivo.