Hacienda tendrá que devolverle más de 1.000 millones a Telefónica tras perder otro pleito

Hacienda tendrá que devolverle más de 1.000 millones a Telefónica tras perder otro pleito

La Audiencia Nacional ha admitido el recurso de la operadora, como ha adelantado 'El País'.

Boca de metro cercana a las oficinas de TelefónicaEuropa Press News via Getty Images

Palo para Hacienda. La Audiencia Nacional ha estimado un recurso de Telefónica y obliga a devolver a la operadora algo más de 1.000 millones que se suman a otros 903 admitidos anteriormente en los tribunales por el mismo pleito, como adelanta El País.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la AN declara nulas las liquidaciones del impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2009 y 2010, por lo que reconoce el derecho de Telefónica a obtener las devoluciones de las cantidades excesivamente ingresadas en ese periodo.

El fallo, fechado el pasado 29 de octubre y citado por el mismo medio, no especifica una cifra, pero dada la cantidad exigida por la empresa (1.588 millones) y los 700 que ya reconoció el fisco, resulta un montante superior a los 800 millones, que con los intereses de demora superarán los 1.000.

Esta contienda legal se remonta a la adquisición del buscador Lycos por Terra, filial de Telefónica, por más de 8.000 millones de euros en el año 2000 y su venta a los cuatro años por 90 millones. Esa compra, indica El País, se realizó a través del canje de acciones. Años después, la compañía limitó las pérdidas con la generación de un crédito fiscal.

Sin embargo, y aunque en principio este crédito era de 272 millones, en las memorias de 2004 Terra advertía que estaba “evaluando la posibilidad de acreditar una mayor base imponible negativa por un importe máximo de 7.418 millones de euros”. Esto equivalía pelear por un ahorro de impuestos futuros de unos 2.600 millones.

Para esta operación la compañía tomó vomo valor las acciones de Lycos recibidas en lugar del valor contable por el que fueron registradas, a lo que Hacienda se oponía, por lo que ni siquiera se apuntó en sus cuentas ese posible crédito fiscal, según reconocía la compañía y explica el medio.

Con una opa y la compras de acciones Telefónica adquirió en ese año el 75% de Terra y logró integrarla fiscalmente para aplicar los crédito fiscales en sus propias declaraciones a Hacienda.