Un hacker desvía 8.000 euros de Más Madrid a Podemos y sustituye a Mónica García por Maduro

Un hacker desvía 8.000 euros de Más Madrid a Podemos y sustituye a Mónica García por Maduro

La formación de Errejón ha exculpado a la de Iglesias del ataque cibernético.

Mónica García, candidata a las elecciones madrileñas por Más Madrid, e Íñigo Errejón, portavoz de Más PaísMarcos del Mazo / LightRocket via Getty Images

No todos los ataques cibernéticos tienen como objetivo saquear las cuentas bancarias del que los recibe. Algunos, en la jerga de la Red, son un puro trolleo. Prueba de ello es el que ha recibido la página de la formación política Más Madrid, a la que un hacker accedió para crear un fallo que provocó un movimiento de fondos económicos a la de Unidas Podemos por valor de 8.000 euros.

Concretamente, el pirata cibernético logró entrar en el área de microcréditos y donaciones que recibe el partido de Íñigo Errejón y Mónica García para financiar su campaña a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Sencillamente, cambió el número de cuenta de Más Madrid por el de la formación morada. El ataque tuvo lugar el pasado jueves 1 de abril, pero no se quedó ahí.

El hacker también hizo un pequeño cambio en la lista de candidatos que encabeza García y que acababan de publicar. Durante un tiempo, el cabeza de lista que figuraba en su web para la Batalla por Madrid era el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se trata de una información que adelantó El Periódico y que ha confirmado La Vanguardia con fuentes de ambas formaciones.

Crear una confrontación entre las formaciones

El ataque está siendo investigando, pero Más Madrid ya ha exculpado a Unidas Podemos de cualquier implicación en el incidente y mantienen lazos de colaboración para tratar de subsanar el conflicto y evitar casos similares en el futuro.

Entre las principales causas que barajan los investigadores se encuentra la de intentar enfrentar a los dos partidos, en un escenario en el que ambas evitan la confrontación electoral para no perjudicarse mutuamente. Es más, el perfil más probable del hacker que se está manejando por parte de las autoridades sería el de un activista de ultraderecha o cercano a esta ideología.

También se estudia la posibilidad de que sea un simpatizante de izquierdas o un pirata tratando de ganar puntos y relevancia en su comunidad.