Aparece el cadáver de Esther López, la joven desaparecida hace 23 días en Traspinedo (Valladolid)

Aparece el cadáver de Esther López, la joven desaparecida hace 23 días en Traspinedo (Valladolid)

Un vecino lo ha encontrado en una zona que ya se rastreó, por lo que se sospecha que alguien lo movió de madrugada.

Los forenses introducen en una furgoneta el cadáver de Esther López.EFE

El cuerpo de Esther López, la joven de 35 años que desapareció en la madrugada del pasado 12 a 13 de enero en la localidad vallisoletana de Traspinedo, ha sido hallado este sábado por un vecino que caminaba junto a un polígono.

El juez desplazado a la zona donde ha sido encontrado el cadáver ha determinado que corresponde al de Esther, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que ha sido un vecino quien, dando un paseo a las 10:30 horas en las inmediaciones de esta carretera, ha visto algo “extraño” y ha dado aviso a la Guardia Civil que ha encontrado el cadáver. El hallazgo ha tenido lugar en una zona próxima al polígono Tuduero y el cuerpo no estaba enterrado.

“Estaba en superficie y no puedo asegurar si lo han dejado. Hacer elucubraciones en estos momentos es compilcado”

Por este motivo y porque esta zona ya había sido inspeccionada por los agentes, la hipótesis que cobra más fuerza es que alguien podría haber dejado el cuerpo allí esta madrugada.

Aun así, el coronel de la Guardia Civil no ha podido asegurar si el cadáver ha podido ser trasladado en las últimas horas hasta el lugar donde ha aparecido ya que, como así ha puntualizado, “hay que esperar a tener los resultados de la autopsia”, aunque sí que ha apuntado que se ha localizado en una zona “muy próxima” donde se hizo una búsqueda en días pasados.

“Estaba en superficie y no puedo asegurar si lo han dejado. Hacer elucubraciones en estos momentos es compilcado”, ha enfatizado el coronel de la Guardia Civil, quien ha apuntado que hay que ser “muy minuciosos y hay que hacerlo lo mejor posible para recabar todas las pistas” que permitan esclarecer este hecho.

El Ayuntamiento de Traspinedo va a decretar tres días de luto en una reunión extraordinaria de la Corporación que se celebrará esta misma tarde o mañana a primera hora, según ha informado a Efe su alcalde, Javier Fernández.

Además, está previsto que mañana se concentren los vecinos de esta localidad a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la familia y pedir que se haga justicia.

Casi un mes sin Esther

Esther López fue vista por última vez el pasado 12 de enero de madrugada, a las afueras de Traspinedo, una localidad de unos mil habitantes, junto a un cruce la carretera N-122.

La Guardia Civil, tras la denuncia por la desaparición, rastreó las proximidades del pueblo, que dista unos 25 kilómetros de la capital vallisoletana, con distintas unidades del instituto armado, unas labores que se han desarrollado cada día.

Se mantienen abiertas varias líneas de investigación, tras la detención de Ramón El Manitas el 22 de enero, cuya vivienda fue analizada durante varias jornadas con una minuciosa investigación ocular y cuyos resultados están a la espera de las pruebas de laboratorio.

Tras pasar las primeras 72 horas detenido y prorrogar la juez por el mismo plazo, el Manitas quedó en libertad provisional el pasado viernes, aunque debe comparecer todos los días ante la autoridad judicial, no puede salir de España y tiene que comunicar cualquier cambio de residencia.

Además de Ramón, cuya vivienda se encuentra en una urbanización a las afueras de Traspinedo cercana a la zona donde se perdió la señal del móvil de la desaparecida, la Guardia Civil investiga a otro vecino del pueblo del que no ha trascendido su identidad.