Hallan una importante novedad del coronavirus que puede abrir una nueva vía para combatirlo

Hallan una importante novedad del coronavirus que puede abrir una nueva vía para combatirlo

Ya se había encontrado en otra variante del virus que afecta a los pangolines.

Investigadores del covid trabajan en un laboratorioAnadolu Agency via Getty Images

Casi un año después, el coronavirus sigue siendo un gran desconocido, aunque desde este jueves, algo menos. Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo gen en el virus que hasta ahora permanecía oculto y que podría abrir una vía para nuevos fármacos.

Ese hallazgo científico “por sorpresa” es el llamado ORF3d, un ‘gen superpuesto’, algo así, explican, como un gen dentro de otro gen que comparten parcialmente su cadena de nucleótidos. Aunque aún no está claro su papel en la transmisión y funcionamiento del SARS-CoV-2, puede contener información básica para ampliar el campo de tratamiento médico para hacerle frente.

El estudio, liderado por  el Museo Americano de Historia Natural, ha sido publicado en la revista de referencia eLife. Se trata de algo previsible, que un virus como el del covid contenga genes superpuestos e incluso estos podrían ser una de las claves de la fuerte transmisión y su impacto en los sistemas inmunológicos.

En el caso de ORF3d aún hay que comprender por qué está ahí oculto entre otros genes. Al escanear las bases de datos existentes los investigadores encontraron que el gen ya se había identificado con anterioridad, aunque solo en una variante del coronavirus que afecta a los pangolines, en China.