INTERNACIONAL
11/05/2021 21:00 CEST | Actualizado 12/05/2021 15:56 CEST

Hamás lanza 130 cohetes contra Tel Aviv en la escalada de los enfrentamientos

En el estallido han muerto al menos 35 palestinos y cinco civiles israelíes.

AHMAD GHARABLI via AFP via Getty Images
Bomberos israelíes revisan un autobús quemado en la ciudad israelí de Holon cerca de Tel Aviv, el 11 de mayo de 2021, después de que se lanzaran cohetes hacia Israel por Hamás

Al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas este martes por el lanzamiento de 130 cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra la ciudad de Tel Aviv, lo que eleva a cinco los civiles israelíes muertos en estos ataques, entre ellos, una menor. Esta ofensiva sin precedentes desde 2014 ha exacerbado la escalada de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, después de que Israel lanzara una operación en la que han muerto al menos 35 personas, entre ellas 10 niños, según fuentes sanitarias de la Franja.

Las dos últimas víctimas israelíes son un hombre de unos 40 años y su hija de unos 16, que esta noche recibieron el impacto de un cohete en las afueras de la ciudad de Lod, en el centro del país.

“Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles”, ha dicho Hamás según ha recogido The Times of Israel.

La amenaza ha provocado que sonaran las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se han escuchado varias explosiones en el centro de la ciudad que han herido a ocho personas, según ha confirmado la Policía. Los cohetes han caído en los suburbios de Holon, uno de ellos en un autobús que ha herido a cuatro personas, y otro en una casa en Givatayim, dejando otros cuatro heridos. Una de las fallecidas es una mujer que se encontraba en Rishon Letzion, en el sur de Tel Aviv.

Respecto al ataque aéreo a un piso de 13 plantas en la Franja de Gaza, este edificio se encontraba vacío ya que los residentes habían sido evacuados antes del ataque, según informa la agencia WAFA.

 El lanzamiento de cohetes ha provocado el cierre en su totalidad del único aeropuerto internacional del territorio, el Ben Gurion, durante una hora. La ciudad de Lod, a quince kilómetros al sureste de Tel Aviv está siendo escenario de revueltas violentas, con el incendio de tres sinagogas, decenas de coches y numerosas tiendas, según cuenta Canal 12.

Su alcalde, Yair Revivo, ha contado que ha solicitado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que declare el estado de emergencia en Lod, una ciudad árabe judía, situada en el centro de Israel.

“He pedido que declare el estado de emergencia, que llame a las Fuerzas de Defensa e imponga un toque de queda para restaurar la tranquilidad. Este es un error del Gobierno, un incidente gigante, una intifada de árabes israelíes”, ha dicho.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado de que el Ejército de Israel abrió fuego contra dos palestinos en la frontera de Cisjordania que se encontraban en su vehículo. Uno de ellos ha muerto y el otro se encuentra hospitalizado en estado crítico.

El movimiento islamista Hamás -que controla parcialmente la Franja de Gaza- había amenazado con atacar Israel luego de que más de 300 palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Los disturbios en la Explanada de las Mezquitas llegaron luego de varios días de choques entre la policía israelí y manifestantes palestinos que han estado protestando contra los planes del gobierno israelí para desalojar a algunas familias de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén.

Photo gallery Disturbios en Jerusalén por los colonos en pleno Ramadán See Gallery