Han tardado, pero los tuits de Yolanda Díaz sobre Castilla y León no pueden ser más contundentes

Han tardado, pero los tuits de Yolanda Díaz sobre Castilla y León no pueden ser más contundentes

Unidas Podemos ha obtenido 61.290 que le sirven para tener un representante en las Cortes.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.Europa Press News via Getty Images

Por fin ha llegado la reacción de Yolanda Díaz a los resultados de las elecciones de Castilla y León. A través de varios mensajes en Twitter, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha expresado su malestar porque los derechos sociales en la región estén ahora en mano de Vox y ha llamado a una “reflexión profunda”.

Tras el conteo de los votos, los resultados dejan un cambio de socio para que Alfonso Fernández Mañueco renueve en la presidencia castellanoleonesa y las opciones pasan por una coalición entre PP y Vox o que el resto de partidos se abstengan para que el PP gobierno sin mayoría en solitario.

“Es una pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo, el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León”, ha publicado en la red social.

Además, ha expresado que la ciudadanía que “quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando”. “Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura”, ha continuado.

“Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país”, ha señalado Díaz.

El resultado de Unidas Podemos ha sido peor de lo que se esperaba desde la formación y las encuestas que le destacaban por hacer una campaña de menos a más y se esperaba que consiguieran entre dos y cuatro procuradores en las Cortes. Sin embargo, finalmente Pablo Fernández será el único representante del partido en la asamblea regional.

En el caso de Yolanda Díaz, la coyuntura de las últimas semanas con la convalidación de la reforma laboral y el acuerdo para subir el salario mínimo le ha llevado a dejar la campaña electoral en segundo plano. Tan solo tuvo un acto oficial, el pasado jueves, en la localidad de Castronuño en Valladolid para apoyar al candidato morado.

Sobre este apoyo, Fernández ha llegado a destacar que ella ha estado “centrada y concentrada” en lograr avances “extraordinariamente relevantes” y de “enorme importancia”, como aprobar la reforma laboral y propiciar la subida del salario mínimo interprofesional.

“Son dos cuestiones de enjundia y gran trascendencia que, una vez resueltos ambos, le ha permitido hacer campaña”, ha ahondado Fernández para añadir que “no toca” hacer “conjeturas y confabulaciones” sobre qué hubiera pasado si Díaz hubiera protagonizado más actos.