Harrison Ford, lesionado en el rodaje de 'Indiana Jones 5'

Harrison Ford, lesionado en el rodaje de 'Indiana Jones 5'

La producción de Disney reconfigurará el calendario de grabación.

Harrison Ford en Cannes.Pascal Le Segretain via Getty Images

A un mes de cumplir 79 años, Harrison Ford ha vuelto a coger el látigo al que dio brío por primera vez en 1981 cuando se convirtió en el arqueólogo más famoso del cine. Sin embargo, el actor se ha visto forzado a apartarse del rodaje de Indiana Jones 5, película que protagoniza 40 años después del inicio de la franquicia, con Indiana Jones: En busca del arca perdida.

El estadounidense se ha llevado un buen susto en el set, mientras ensayaba una escena de lucha en la que ha acabado con una lesión en el hombro. Tal y como han comunicado desde Disney, “la producción continuará mientras se evalúa el curso apropiado del tratamiento y el calendario de rodaje se reconfigurará según sea necesario en las próximas semanas”, según recoge Variety.

Un cambio más en el largometraje, que lleva de nuevo a las pantallas al arqueólogo más de una década después de la última película, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Es la primera vez que no la dirige Steven Spielberg, sino James Mangold (nominado al Oscar por Le Mans ’66), y la primera vez que se rueda sin la gran estrella que lo interpreta —aunque sea temporalmente—.

Hasta el comienzo del rodaje, dar salida a Indiana Jones 5 no ha sido fácil. Spielberg rechazó dirigir la cinta a principios de 2020, aunque sí que está entre el equipo de productores, y tras su negativa el guionista David Koepp también abandonó.

En 2016 se confirmó que habría una quinta entrega que contaría con Ford, pero dados los constantes retrasos y la llegada de la pandemia, los fans empezaron a dudar de que el proyecto pudiera sobrevivir con su protagonista. Fue entonces cuando se comenzó a especular con nombres de actores más jóvenes. Chris Pratt era el que sonaba con más fuerza. Además, el guión se ha reescrito varias veces.

Finalmente, en 2019, Harrison Ford despejó las dudas con su tono más tajante. ”¿No lo pilláis? Yo soy Indiana Jones. Cuando me vaya, él se va. Es fácil”, declaró en una entrevista en la NBC. En diciembre de 2020, Lucasfilm le dio la razón públicamente.

El estreno de Indiana Jones 5 se espera en julio de 2022, cuando su protagonista ya habrá cumplido los 80 años y tras la decepción que supuso la cuarta película para los fans de la franquicia. El reto de su regreso no es menor.