Harry y Meghan homenajean al duque de Edimburgo en su página web
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Harry y Meghan homenajean al duque de Edimburgo en su página web

"Le echaremos mucho de menos".

El duque de Edimburgo, Harry y Meghan a la salida de la misa de Navidad, en 2017ADRIAN DENNIS via AFP via Getty Images

Desde que se conociese la noticia del fallecimiento del duque de Edimburgo, a los 99 años, este viernes 9 de abril, parte de la atención mediática se ha focalizado en la reacción del príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle.

Tras las polémicas declaraciones ofrecidas por el matrimonio durante la entrevista con Oprah Winfrey el pasado 7 de marzo, la distancia entre el matrimonio y la familia Windsor se ha hecho mayor. Aún así, se esperaba con ansia un gesto público de cariño del nieto preferido de la reina hacia su familia ante la triste pérdida.

Se ha hecho esperar, pero finalmente ha llegado. Los duques de Sussex han utilizado su página web, Archewell, para rendir homenaje al rey consorte de Reino Unido. Sobre fondo marrón se lee un sencillo mensaje:

  Homenaje de los duques de Sussex a Felipe de Edimburgoarchewell.com/

En cariñoso recuerdo

Su Alteza Real, el duque de Edimburgo. 1921-2021.

Gracias por tu servicio. Le echaremos mucho de menos.

Todavía se desconoce si los duques de Sussex acudirán al funeral del príncipe, que no será de Estado. Las restricciones para viajar siguen vigentes en Reino Unido y debe guardarse una cuarentena de diez días, además de hacerse varios test, uno antes de viajar y otros dos durante esa cuarentena. El príncipe Harry, que según los medios británicos estará en el funeral, podría ahorrarse este trámite ya que tiene una especie de salvoconducto diplomático. De hecho, ya se rumoreó que el nieto de Isabel II viajaría a despedirse de su abuelo teniendo en cuenta el deterioro de su salud.

No es la única complicación a la que se enfrentan. Markle está embarazada de su segunda hija, a la que dará a luz a principios del verano, por lo que es probable que su equipo médico le recomiende no viajar.

La prensa inglesa también ha señalado la problemática de colocar a los duques, ya que no forman parte de la familia real y del miedo de la institución a que Markle sea abucheada si se deja ver en público. Otras fuentes apuntan a que el regreso de la pareja a Reino Unido podría desviar la atención del homenaje al duque de Edimburgo.

La curiosidad y las dudas planean sobre cualquier movimiento de los duques de Sussex que desde su aparición televisiva han tensado aún más la relación con la Casa Real británica. Recordemos que, además, cuando se emitió la entrevista, el marido de Isabel II acababa de ser ingresado y se especuló con la suspensión de la retransmisión si finalmente el príncipe Felipe fallecía.