Harvey Weinstein, declarado culpable en el juicio por abusos sexuales que prendió la llama del 'Me Too'

Harvey Weinstein, declarado culpable en el juicio por abusos sexuales que prendió la llama del 'Me Too'

Aunque ha sido absuelto de los dos delitos más graves a los que se enfrentaba y evita así la cadena perpetua.

NEW YORK, NY - FEBRUARY 24: Movie producer Harvey Weinstein enters New York City Criminal Court on February 24, 2020 in New York City. Jury deliberations in the high-profile trial are believed to be nearing a close, with a verdict on Weinstein's...Scott Heins via Getty Images

Victoria agridulce para el feminismo. El productor Harvey Weinstein, de 67 años, ha sido declarado culpable de dos de los cargos en el juicio por abusos sexuales que prendió la llama del movimiento Me Too. Weinstein ha sido declarado culpable de delito sexual en primer grado y de violación en tercer grado. A pesar de eso, le han considerado no culpable en dos de los cargos más graves a los que se enfrentaba: el de agresión sexual depredadora y el de violación en primer grado, por los que se jugaba la cadena perpetua.

Weinstein se enfrentaba a cinco cargos por haber asaltado sexualmente a la ayudante de producción Mimi Haley y por haber violado a la actriz Jessica Mann. Sin la posibilidad de cadena perpetua, el máximo de años a los que podría enfrentarse son 25.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

  5e54025a230000be07ddd6d5Scott Heins via Getty Images

Durante todo el juicio Weinstein ha roto su silencio en muy pocas ocasiones para defender su inocencia. En el primer juicio se declaró no culpable de los cinco delitos y alegó que habían sido relaciones consensuadas.

Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 29 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves.

El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos.

El jurado se retiró a deliberar el pasado martes, después de que los pasados días 13 y 14, los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide.

Un caso destapado en 2017

El caso salió a la luz en 2017, cuando The New York Times y The New Yorker se hicieron eco de unas investigaciones periodísticas en las que se detallaban los abusos cometidos por el magnate a decenas de mujeres.

A raíz de esto, decenas de mujeres se sumaron al movimiento con el hashtag #Metoo (A mí también), teniendo esta denuncia un repunte importante desde la industria del cine.

Esto propició que Weinstein fuese expulsado de la Academia de Hollywood, internado en un centro por su adicción al sexo y vendiese sus propiedades para pagar el juicio, que no será el último ya que tiene más acusaciones.