¿Has sido madre? Los trucos que tienes que tener en cuenta en la declaración de la Renta

¿Has sido madre? Los trucos que tienes que tener en cuenta en la declaración de la Renta

Si te lo montas bien, puedes ahorrarte mucho dinero.

fizkes via Getty Images

El 2 de abril se inicia la campaña de la Renta y Patrimonio de 2018, lo que comúnmente llamamos hacer la declaración de la Renta. Al igual que el resto de españoles, las nuevas madres se enfrentan a ella llenas de dudas: ¿qué deducciones tengo?, ¿me saldrá a pagar?...

Te contamos los trucos que tienes que tener en cuenta:

1. Los permisos de maternidad ya no pagan IRPF

La principal novedad para las madres es que las prestaciones por maternidad ya no pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No es una cantidad menor lo que se ahorran: unos 1.600 euros de media, según Hacienda.

Las madres reciben el 100% de su salario durante las 16 semanas de la baja. Aquellas que hayan cobrado estas prestaciones durante 2018 (252.706 madres), se verán beneficiadas ahora.

¿Cómo se hace?

No hay que hacer nada. Solo comprobar que la Agencia Tributaria lo ha incluido correctamente en sus datos fiscales: las prestaciones como rentas exentas y las retenciones de IRPF soportadas como plenamente deducibles.

“Las prestaciones de maternidad están exentas. Si a una madre le han retenido durante el año 2018, esa retención se la podrá descontar”, explica Joan Pons, secretario de la Asociación Europea de Asesores Financieros en España y director del despacho de abogados LinkServices ETL Global.

¿Y si no llego al mínimo para hacer la declaración?

La prestación por maternidad no se tiene en cuenta en la cantidad total de ingresos recibidos el año pasado, al estar exentos.

Los expertos recomiendan presentar la declaración aunque la madre no alcance los ingresos mínimos —22.000 euros anuales si hay un solo pagador o 14.000 euros anuales si ha habido varios pagadores—.

“Si me han retenido conviene presentar la declaración, aunque haya tenido una renta por ejemplo de 6.000 euros, porque es un dinero que es tuyo y que te devolverán”, señala Pons.

  5c94e80f1f00002c007ef0d1Yahoo Style UK

2. La deducción por maternidad de 1.200 euros

Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años pueden deducirse hasta 1.200 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado en España.

¿Las autónomas también?

Sí. “La madre tiene que trabajar por cuenta propia, una autónoma, o por cuenta ajena, una empleada. Tiene que estar dada de alta en un régimen de la Seguridad Social”, apunta Pons.

¿El hijo adoptado también tiene que ser menor de 3 años? 

En este caso no importa la edad del menor, sino que se cuentan los tres años posteriores a su adopción.

¿Cómo se solicita?

La madre tiene que incluir el importe de la deducción que le correspondería en la casilla 571 de la declaración de la Renta.

¿Cómo se calcula cuánto dinero le corresponde?

La deducción por maternidad es de 100 euros por cada mes. Se empieza a contar el mes en el que nació el hijo.

Si el nacimiento se produjo en marzo, la madre tiene que poner 1.000 euros por los 10 meses que van desde marzo a diciembre.

¡Cuidado!

No hay que contar nunca el mes en el que el hijo cumple los 3 años.

¿No importa cuánto dinero gane la madre?

Sí, importa. La cantidad a deducirse no puede superar al importe que se haya cotizado a la Seguridad Social.

“Se puede aplicar una deducción de 1.200 anuales, pero siempre con un límite: el importe máximo que se haya pagado a la Seguridad Social. Si una madre paga 300 euros al año, lo máximo que puede pedir como deducción son 300 euros y no 1.200 euros”, cuenta Pons.

¿Se puede cobrar por anticipado?

Sí, recibiendo 100 euros cada mes mediante transferencia bancaria. “Tú puedes pedir que te vayan pagando 100 euros mensuales. Si la madre ya los ha cobrado, no se lo podrá deducir”, aclara Pons.

Si una madre quiere pedir esta modalidad, tiene que utilizar para su solicitud el modelo 140.

  5c94d61f230000c2006d8653Thanasis Zovoilis via Getty Images

3. Nueva ayuda para las guarderías

Esta es otra de las novedades.

Las madres trabajadoras que hayan tenido que dejar a sus hijos en una guardería durante 2018 podrán beneficiarse de una deducción de hasta 1.000 euros por los gastos de cada niño menor de 3 años.

¿Tengo que elegir entre las dos deducciones?

No. Esta cantidad se suma a los 1.200 anteriores.

¿Cómo se solicita?

Hay que añadirla a la misma casilla 571.

¿Hay algún requisito?

“Tiene que ser un dinero que haya salido del bolsillo de la madre. No sirve que la madre haya pagado con los cheques guardería que dan algunas empresas. Para poder deducirse, tiene que ser un dinero que haya tributado”, apunta Pons.

¡Ojo!

Para poder aplicar esta deducción, los centros educativos han tenido que facilitar los datos a la Agencia Tributaria. “Todas las guarderías tienen que haber informado a Hacienda mediante el formulario 233 del nombre de la madre, el NIF, el nombre del menor y los gastos anuales pagados”, recuerda.

  5c9517cc2300004c00af3a5fWeedezign via Getty Images

4. Si eres familia numerosa...

...tu familia tiene que estar formada por dos progenitores y tres hijos como mínimo, para empezar.

¿Cuánto me ahorro?

Estas familias pueden disfrutar de una deducción de 1.200 euros al año.

¿Y si tengo cuatro hijos?

Este año se ha incrementado la cantidad que pueden deducirse las familias más grandes: 600 euros por cada hijo a partir del cuarto, explica Pons.

- Si tienes 4 hijos, te puedes deducir 1.800 euros: 1.200 euros por familia numerosa y otros 600 euros por el cuarto hijo.

- Si tienes 5 hijos, te puedes deducir 2.400 euros: 1.200 euros por familia numerosa, 600 euros por el cuarto hijo y 600 euros por el quinto hijo.

  5c9518472300004c00af3a60yaruta via Getty Images