Hasta dos centenares de inmigrantes marroquíes regresan voluntariamente a su país

Hasta dos centenares de inmigrantes marroquíes regresan voluntariamente a su país

En las últimas horas han estado deambulando por la ciudad sin un destino fijo.

Inmigrantes en la frontera de Ceuta, este miércoles.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

El retorno voluntario de inmigrantes marroquíes que han entrado en Ceuta en las últimas horas se ha incrementado de manera considerable. Este mediodía se ha registrado el regreso de hasta dos centenares de personas que entraron en la ciudad de manera irregular.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que muchos de los inmigrantes mayores de edad que accedieron a través del espigón de El Tarajal se están presentando en la frontera de manera voluntaria para regresar a su país.

Estos inmigrantes han explicado que, en las últimas horas, han estado deambulando por la ciudad sin un destino fijo y que la mayoría ha tenido que pasar la noche durmiendo en parques, jardines o en los montes de la ciudad.

Estos inmigrantes han explicado que han estado deambulando por la ciudad sin un destino fijo

Estas personas, en su mayoría jóvenes, han optado por el retorno voluntario, teniendo en cuenta su situación de ilegalidad en la ciudad y la falta de medios para poder subsistir.

No obstante, las calles del centro de Ceuta todavía registran el paseo de importantes grupos de inmigrantes, aunque menos que en las jornadas del lunes y el martes.

La frontera, cerrada

Marruecos ha cerrado este miércoles la frontera. La policía marroquí ha sellado el paso fronterizo de Tarajal, interrumpiendo así el flujo de migrantes que en los últimos dos días permitió la entrada en Ceuta de cerca de 8.000 personas. De esos, 5.600 ya han sido devueltos a territorio marroquí. Fuentes del Gobierno han valorado esta decisión y han apreciado un cambio de actitud por parte de Rabat.

El bloqueo de la frontera llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazara este martes a las dos ciudades autónomas. La Comisión Europea también ha celebrado el cambio de actitud del reino alauí, cuyas autoridades se han “comprometido a ayudar en esta situación”, según ha reconocido un portavoz comunitario.