La respuesta de Fernando Simón a un periodista lo deja claro: no le volverán a pillar

La respuesta de Fernando Simón a un periodista lo deja claro: no le volverán a pillar

Para no repetir errores.

Fernando Simón se ha mostrado prudente este jueves en la rueda de prensa para valorar la evolución del coronavirus. El epidemiólogo ha reconocido que la expansión del virus en España da muestras de poder estar frenando, pero ha llamado a esperar más días para ver si esos datos se consolidan.

Eso ha hecho que los periodistas le hayan preguntando por qué se mostraba tan cauto y él ha recordado que ya se le criticó hace un mes cuando habló de una cierta estabilización justo días antes de que los contagios se dispararan y el Gobierno tuviera que decretar de nuevo el Estado de Alarma.

“En aquel momento también tardé 10 o 12 días para dar ese mensaje ligeramente optimista que luego tuvimos que aclarar”, ha subrayado antes de añadir que ahora mismo llevamos un periodo en que se observa “cierta estabilización”.

Con todo, ha subrayado que todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo y ha asegurado que prefiere esperar todavía una semana para hablar de esa posible estabilización.

“Cuando yo miro los datos en mi despacho se me puede escapar una sonrisa pero prefiero ser más prudente en público”, ha asegurado antes de insistir: “Prefiero ser prudente y en este caso lo estoy siendo”.

Todo ello después de que hace un mes Simón asegurase que España estaba “probablemente llegando a la estabilización y, quizás, al descenso de la segunda ola”.

Días después, el experto tuvo que reconocer que “después de haber pasado por tres o cuatro semanas en los que había una estabilización o un ligero descenso en la transmisión llevamos ya otras casi tres semanas en las que se ha observado, de nuevo, un incremento de la transmisión”.

“Podíamos sospechar en los días previos o en la semana anterior, hace una semana o 10 días, que este incremento podría ser una de las posibles ondulaciones que suele haber cuando se estabiliza la transmisión pero lo cierto es que la evolución está siendo rápida, ascendente”, comentó.