"Hay pacientes que se mueren diciendo: 'El Covid no existe, ¿qué tengo yo?'"

"Hay pacientes que se mueren diciendo: 'El Covid no existe, ¿qué tengo yo?'"

Una enfermera relata a la CNN algunas escenas que sufre a diario.

Varios trabajadores en un hospital.GETTY

Jodi Doering, una enfermera que atiende a pacientes graves de Covid-19 en Dakota del Sur, Estados Unidos, ha cobrado relevancia mundial después de publicar una serie de tuits en los que relata algunas de sus durísimas experiencias. Sus mensajes acumulan en apenas tres días más de 230.000 ‘me gusta’ y 71.000 retuits.

La sanitaria explica que tiene una noche libre y, mientras descansa en el sofá con su perro, no deja de pensar en los pacientes y, sobre todo, en aquellos que siguen creyendo que el virus no es real pese a estar contagiados.

“Esos que te gritan [exigiendo] una medicina mágica y que Joe Biden va a arruinar a Estados Unidos. Todo ello mientras jadean para respirar…”, relata Doering en sus mensajes.

“Te dicen que debe haber otra razón de su enfermedad. Te insultan y te preguntan por qué llevas puestas todas esas ‘cosas’ [el equipo de protección personal] si ellos no tienen covid, porque eso no existe. Sí, esto sucede realmente. Y no puedo dejar de pensar en ello”, escribe la enfermera.

La sanitaria explica que todas esas personas piensan que esto no les va a suceder a ellos y que sólo les dejan de gritar cuando son intubados: “Es como una maldita película de horror que nunca termina… Simplemente regresas y lo haces todo de nuevo. Eso es lo que haré por las próximas tres noches”.

Doering ha sido entrevistada en la CNN, donde ha hecho unas declaraciones también durísimas: “Hay pacientes que mueren diciendo ‘el Covid no existe, ¿qué enfermedad tengo?’”.

“Lo más trágico es verlos morir incrédulos: siguen diciendo que el coronavirus no existe ni siquiera mientras los está matando. Sus últimas palabras a veces son: dime la verdad, ¿qué enfermedad tengo?”, ha repetido.