HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por racista

HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo por racista

La plataforma ha anunciado que volverá al catálogo estadounidense con un debate sobre su contexto histórico y las representaciones racistas.

.Metro-Goldwyn-Mayer

La plataforma HBO Max, que aún no ha llegado a España, ha retirado de su catálogo la película Lo que el viento se llevó (1939) tras las protestas raciales con motivo del asesinato de George Floyd.

Según han asegurado desde la compañía a la revista Variety, “la cinta es producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”. Además, han señalado que “estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y hoy están equivocadas” y sienten que mantener la cinta protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh “sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”.

Por este motivo, han anunciado que la película volverá a estar disponible en el catálogo estadounidense con un debate sobre su contexto histórico y las representaciones racistas que se hacen en ella.

La cinta ha sido retirada de la plataforma a raíz de un artículo en Los Ángeles Times publicado por el guionista de 12 años de esclavitud, John Ridley, en el que señalaba que Lo que el viento se llevó “no solo se queda corta en términos de representación racial sino que es una película que glorifica el Sur anterior a la Guerra de Secesión”. “Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, reproduce algunos de los peores estereotipos sobre la gente de color”, añade en su texto.

“Hablemos claro: no creo en la censura. No creo que Lo que el viento se llevó deba ser confinada a una cámara acorazada”, añade, pero pide que vuelva “tras un plazo respetuoso de tiempo” y con otras cintas que muestren lo que realmente era la Confederación [formada por Estados del sur de la Guerra de Secesión donde era legal tener esclavos] sin idealizarla.

Lo que el viento se llevó tiene lugar en una plantación en las afueras de Atlanta tras la Guerra de Secesión estadounidense y narra la historia de amor entre Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la hija del dueño de una plantación, y Rhett Butler (Clark Gable), un aristócrata de la zona.

La cinta ganó ocho estatuillas en los Oscar, entre ellas Mejor película, Mejor actriz para Vivien Leigh, Mejor director para Victor Fleming y Mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, que daba vida a Mammy, y que se convirtió en la primera actriz negra en ganar un Oscar.

A pesar de su éxito, la cinta no estuvo exenta de críticas por el racismo desde su lanzamiento. Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son El nacimiento de una nación (1915) y Canción del Sur (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

Asimismo en medio de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, el canal de televisión Paramount Network ha confirmado este martes que no emitirá más entregas del reality show policial Cops, estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales.

Su emisión ha estado acompañada de polémicas por “glorificar” el trabajo de los policías, además de “estereotipar” los perfiles de la criminalidad, según grupos civiles.