BLOGS
18/11/2019 07:29 CET | Actualizado 18/11/2019 07:29 CET

'Herenegun'... o el terrorismo de ETA explicado a mi hija

Yo creo que mataban por que les gustaba, sobre todo por eso. Así de claro. Y porque les daba mucho poder. Mucho.

AFP via Getty Images
Miembros de ETA anuncian el alto el fuego permanente. 

Hola hija,

Te escribo por que hay una serie de cosas que te quiero explicar antes de que me las preguntes. Supongo que enseguida lo harás, es casi seguro, y prefiero tener las cosas bien pensadas.

Así, no improvisaré las respuestas como cuando me preguntaste que “¿Si la Ikurriña es la bandera del euskera, cuál es entonces la del castellano…?” y yo te respondí que los idiomas no tienen bandera. O como cuando me preguntaste si “¿Estando en el País Vasco también estamos en España?”, y yo te expliqué que por una vez se puede estar en dos sitios a la vez, que de hecho es el mismo sitio, y que no pasa nada. No hay por qué elegir entre uno u otro. O como cuando me preguntaste si finalmente fueron los alemanes los que bombardearon Guernica o fueron “los de Madrid” (sic), y tuve que explicarte que a los madrileños les bombardearon como en Guernica... Alguna vez habéis comentado en la escuela que el Guernica de Picasso “debería estar en el Guggenheim de Bilbao…”. Da un poco igual, por que ya estuvo en París y Nueva York, y ahora en Madrid, y no creo que tenga que estar más en un sitio que en otro, puesto que la república que lo encargó ya no existe, y ahora es un cuadro que en realidad pertenece a toda la humanidad.

Bueno, al grano, que me enrollo…

Yo quería hablarte de… bueno, ¿Sabes esas pancartas que hay en algunos balcones?  ¿No? ¿Como hay…? ¿No te acuerdas cuando tu hermana preguntó que porqué había unas pancartas que decían “presos a casa”? ¿Y que a ver qué presos eran esos? ¿Y a qué casa querían ir? Y que por qué estaban en la cárcel, y que por qué…

Bueno, pues son presos de ETA.

¿Que qué es ETA?  Ahí quería llegar yo...

ETA en Euskera son las siglas de Euskadi ta Askatasuna. Euskadi y Libertad. Tú sabes más euskera que yo... Algo así como Patria y Libertad o Tierra y Libertad o… bueno, suena guay ¿No? Ya. Pues no. 

¿No te suena alguna pintada de Gora ETA? Bueno, cada vez hay menos, es cierto, antes había muchas más, en todas partes… todavía queda alguna. Ahora como están casi todos en la cárcel, solo con las de los presos ya tienen bastante propaganda.

¿Que por qué están en la cárcel? Bueno, pues básicamente por robar, secuestrar y matar. O ayudar a hacerlo. ¿Lo de la libertad entonces? Bueno ya sabes, dime de qué presumes y te diré de qué careces...

Yo creo que mataban por que les gustaba, sobre todo por eso. Así de claro. Y porque les daba mucho poder. Mucho.

¿Que por qué mataban? Esa es la pregunta del millón. ETA ha sido, fue… (creo que deberíamos decir “fue” cuanto antes, pero de momento diremos “ha sido”). ETA ha sido una banda terrorista que ha asesinado a más de 800 personas a lo largo de su historia. Más de 800 personas con familia y amigos, con hijos, hermanos, padres, madres, primos, tíos etc. ETA aterrorizó a buena parte de los vascos imponiendo la ley del silencio. Nadie, o casi nadie se atrevía a enfrentarse a ella. Hizo mucho daño en toda España, pero sobre todo en el País Vasco. Aunque se fundó hace ya más de 50 años, en 1958, mató sobretodo en los 80 y 90 y hasta 2010. Mataba cuando yo era niño y seguía matando cuando tu naciste.

¿Por qué lo hacían? Sobre eso se ha escrito mucho. Demasiado. Hay muchas teorías. Explicaciones complicadísimas… y otras más simples: que si existe un conflicto ancestral, que si para “defender al pueblo vasco”, que si para “echar a las fuerzas de ocupación”, que si para “liberar Euskal Herria”... que si “por la Independentzia”... mentiras. En realidad mataban al que pensaba diferente a ellos. Se inventaron lo de “algo habrá hecho” para justificarlo y ya está.

Y había tanto miedo, la gente tenía tanto miedo…

Así que nadie decía nada. La gente hablaba muy bajito, por si acaso, sobre todo si decías algo que pudiera entenderse como contrario a ETA. Yo creo que mataban por que les gustaba, sobre todo por eso. Así de claro. Y porque les daba mucho poder. Mucho.

¿Que si era un monstruo? Bueno monstruoso era, desde luego. Pero no, lo triste es que los que mataban eran gente de lo más normal, como tú o como yo. Como cualquiera. Eso es lo peor de todo, y además, y aunque ahora sea difícil de creer, mucha gente les ayudó, gente normal también. Por que claro, para que algún pistolero disparara, primero alguien tenía que decir fulanito de tal es no sé qué, y luego espiarle para saber por dónde iba, a qué hora iba a su casa, o a trabajar, cómo escapar luego... Y eso sólo se consigue con mucha gente ayudando.

Con este tema siempre habrá gente que te hará creer que todo es complicadísimo… pero no, no lo es.

¿Que por qué había gente que les ayudaba? Bueno, por muchas razones. Unos porque los de ETA les parecían unos rebeldes revolucionarios muy románticos y simpáticos, otros por que les daba igual que mataran a su vecino, que además era español y no vasco, o eso decían, y que se joda, merecido lo tenía. Otros porque pobres chicos oye, la policía les persigue. Otros porque pensaban que Franco - ya sabes, el que sí que bombardeó Guernica -  no murió nunca y no vivíamos en democracia… Cada uno se engañaba como podía. Porque menos los que disfrutaban con el dolor ajeno, que también los hubo y no pocos, los demás, estaban perdidos en su propio laberinto de miedo. Lleno, eso sí, de grandes teorías y grandes explicaciones.

También ponían bombas en la calle. Y claro, a veces mataban a los que querían matar, que muchas veces eran policías o guardias civiles, pero también periodistas, profesores, jueces, cocineros, de todo… y otras veces mataban también a los que pasaban por ahí, incluidas niñas como tú o como tu hermana, y les daba igual o, en el fondo, también los querían matar.

Da miedo ¿Verdad? Pues no es todo. Como te he dicho, también robaban. Algunas veces robaban directamente, y otras muchas veces chantajeaban a la gente pidiendo dinero y amenazándola de muerte si no les pagaban. “O me pagas o te mato”. Así funcionaba la cosa. Otras veces secuestraban, iban donde gente con dinero, y se los llevaban. Y si la familia no pagaba un rescate de mucho, muchísimo dinero, decían que matarían a la persona que habían secuestrado. Y así lo hicieron muchas veces. Ya ves, siempre matando.

¿Que qué hicieron los demás? La mayoría mirar para otro lado. Como si no pasara nada. Otros, ayudarles. Y unos poquitos, resistir y enfrentarse. No doblegarse. Tu aitona era de estos últimos. Algún día le preguntas y que te cuente... Y a la abuela le preguntas también

Y pregúntale a la Ama de paso, porque su tío estuvo en ETA al principio, y te puede contar, cómo estuvo fuera y también en la cárcel, y cómo la policía a veces tampoco se andaba con chiquitas..., y te contará cómo toda su familia lo pasó fatal, pero también cómo supo dejar la banda a tiempo aunque le repudiaran por ello en el pueblo. 

Al final, aunque costó mucho tiempo (¡más de 50 años en total!), gracias a la policía y a los jueces, finalmente se rindieron.

Ya ves que las cosas son un poco complicadas. ¿Verdad? Pero no creas, no tan complicadas. Algunas cosas no lo son. Aunque con este tema siempre habrá gente que te hará creer que todo es complicadísimo… pero no, no lo es. En realidad es muy sencillo. De hecho, tú ya lo sabes: no se puede matar a nadie por pensar distinto. Ni por ningún otro motivo. Eso es todo. Muy sencillo. No hay excusas, ni contexto, ni nada. No tiene justificación alguna. Eso no se hace. Y punto.

Con el tiempo, poco a poco, la mayor parte de la gente acabó convenciéndose de que los de ETA eran muy pero que muy malos, y que no se podía dejar que mataran. Y al final, aunque costó mucho tiempo (¡más de 50 años en total!), gracias a la policía y a los jueces, finalmente se rindieron. Y hoy, pues claro, aunque no guste a la gente que les ayudó, muchos están en la cárcel. Normal. Matar es delito. Y gracias en parte también a que un puñado de gente supo resistir incluso en los momentos más duros y difíciles cuando ETA parecía invencible, hoy Euskadi, la ciudadanía vasca, las personas que son en realidad lo que importa, somos más libres que nunca. Porque ya no existe ETA, que ha sido lo peor que nos ha pasado. Eso ha sido ETA: Lo peor.

Visto lo visto, no sé lo que te contarán a partir del año que viene cuando vayas al institutosobre esto. A saber. Pero cuando salga el tema, si tú quieres, lo hablamos otra vez.

Beso. Aita.

 

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs 

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST