Malos tiempos para el periodismo: herido muy grave Peter R. de Vries, que investiga crimen organizado

Malos tiempos para el periodismo: herido muy grave Peter R. de Vries, que investiga crimen organizado

El conocido periodista neerlandés se encuentra hospitalizado en estado grave tras ser tiroteado en plena calle en Ámsterdam.

Los forenses investigan el lugar donde fue tiroteado Peter R. Vries.EFE/EPA/Killian Lindenburg

El conocido periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en el crimen organizado, se encuentra hospitalizado en estado grave tras ser tiroteado hoy en plena calle en Ámsterdam y ser alcanzado en la cabeza.

De Vries, de 64 años, fue trasladado al hospital con heridas graves, confirmó la Policía neerlandesa, según la cual se efectuaron varios disparos. Múltiples imágenes que circulan por las redes sociales muestran al periodista tirado en el suelo con heridas en la cabeza.

El ataque al reportero tuvo lugar alrededor de las 19:30 hora local en Lange Leidsedwarsstraat, una calle en pleno centro de Ámsterdam, cerca de los estudios de RTL Boulevard, donde había sido invitado como tertuliano.

“Un héroe nacional”, un “periodista valiente” víctima de un “crimen brutal y cobarde”

En una rueda de prensa el martes por la noche, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, habló de un “ataque” al periodista de investigación y calificó a la víctima como “un héroe nacional” y un “periodista valiente”, que ha sido objeto de un “crimen brutal y cobarde”.

Sobre su estado de salud, Halsema solo subrayó que se encuentra “luchando por su vida” en el hospital y reiteró que quedó “gravemente herido” después del ataque.

El jefe de la Policía de la capital, Frank Paauw, anunció que hay tres sospechosos arrestados en relación con el incidente, entre ellos el posible autor del tiroteo.

  Flores en el lugar donde fue tiroteado el reportero.EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

La Policía neerlandesa anunció en un principio que buscaba a un hombre de piel blanca, complexión delgada, con un abrigo verde oscuro de estilo camuflaje y una gorra negra, que sería el autor del tiroteo y que se habría dado a la fuga inmediatamente después de disparar a De Vries.

Este periodista es conocido en Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado, e incluso actuó como confidente en casos policiales o judiciales en casos muy mediáticos en el país, entre ellos el conocido caso Marengo, que implica crímenes como asesinatos y narcotráfico.

En la lista negra de la mafia neerlandesa

En 2019 también se conoció que estaba en la lista negra del narcotraficante y líder de la mafia neerlandesa, Ridouan Taghi (entonces fugado), y fue entonces cuando empezó a estar protegido por la Policía por amenazas de muerte, pero no está claro si todavía contaba con protección de un guardaespaldas.

El hermano y el abogado del testigo protegido más importante del caso Marengo, Nabil B., fueron asesinados a tiros en Ámsterdam hace dos años, en un intento de silenciarlos para que no testificaran en el juicio en marcha con Taghi y sus hombres.

Entrevistado el mes pasado por el semanal Vrij Nederland, De Vries aseguró estar tranquilo ante estas supuestas amenazas, pues son “parte del trabajo” de un periodista de investigación, y que tampoco se iba a poner “histérico” pensando en que podría ser asesinado como le ocurrió al hermano y al abogado de Nabil B.

El tiroteo de este martes ha causado conmoción en Países Bajos cuyo gobierno ha convocado una reunión para tratar de lo ocurrido. El líder de la ultraderecha, Geert Wilders, lo calificó de “terrible”, mientras que el secretario general de la Asociación Neerlandesa de Periodistas, Thomas Bruning, lo calificó de “puñetazo al periodismo”.

Europa reacciona al crimen: “Un ataque a la libertad de prensa”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado este miércoles el “crimen” cometido anoche contra el conocido periodista neerlandés Peter R. de Vries, tiroteado en Amsterdam, y lo consideró como “un ataque contra nuestros valores fundamentales y la libertad de la prensa”.

“Se ha cometido un crimen contra un periodista y ese crimen es un ataque contra nuestros valores fundamentales y la libertad de la prensa. Es un crimen que debe ser condenado”, subrayó Michel al inicio de su intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

Se ha cometido un crimen contra un periodista y ese crimen es un ataque contra nuestros valores fundamentales y la libertad de la prensa
Charles Michel

El político belga ha expresado además su “solidaridad con la familia y amigos de la víctima, así como con los Países Bajos y su gobierno”.

En un mensaje publicado poco antes en su cuenta oficial en Twitter, Michel subrayó que el ataque a De Vries es “un crimen contra el periodismo y un ataque a nuestros valores de democracia y Estado de Derecho”.

También la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo en su cuenta de Twitter que su “pensamiento está con el periodista Peter R. de Vries”. “Es un ataque a la libertad de prensa, a la democracia”, señala Jourová, que recalca que “los responsables deben comparecer ante la justicia” y “los periodistas deberían poder trabajar de forma segura”.