Heridos en un bombardeo en Ucrania cuatro participantes de la misión de ayuda humanitaria del chef José Andrés

El fundador de World Central Kitchen ha asegurado que los cuatro trabajadores están fuera de peligro y ha justificado que lo que ocurre en Ucrania "es una matanza".
El director de la ONG World Central Kitchen, Nate Mook.
El director de la ONG World Central Kitchen, Nate Mook.
TWITTER

Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Mook ha denunciado el ataque, ocurrido el sábado, en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.

En el vídeo, Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.

“Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía”, ha señalado Mook en el vídeo, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y “una decena” de coches calcinados. “Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno”, ha lamentado.

World Central Kitchen participa en una operación humanitaria para preparar comidas a los ucranianos que viven en zonas liberadas de la invasión rusa, así como en los pasos fronterizos hacia los países que se encuentran al oeste de Ucrania.

El propio chef ha lamentado la “matanza” provocada por el bombardeo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar”, ha señalado, tras pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una respuesta “bipartidista” contra la guerra.

“La gente de Ucrania se merece nuestro respeto y admiración”, ha señalado el chef.

Cadáveres en la estación tras el bombardeo

Matanza de civiles en la estación de Kramatorsk