Tres heridos graves y al menos 8 leves en el incidente del tren afectado por el incendio de Bejís

Las dos heridas trasladadas a La Fe son una mujer de 58 años y una chica de 15. El president valenciano asegura que el caso ya está judicializado.
|
El incendio que se declaró este lunes en Bejís (Castellón).
El incendio que se declaró este lunes en Bejís (Castellón).
Biel Aliño / EFE

Varios viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de este martes el trayecto entre València y Zaragoza han resultado heridos ―tres de ellos de carácter grave por quemaduras y entre 8 y 10 leves― al salir de los vagones cuando el convoy ha detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís.

Tres personas han resultado heridas de carácter grave por quemaduras: a la Fe han sido trasladadas dos de ellas, una en helicóptero y otra en SAMU. Se trata de una mujer de 58 años y una chica de 15, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias. La tercera persona grave ha sido llevada en SAMU al Hospital Clínico. Y hay una cuarta con quemaduras menos graves remitida en SVB a Sagunt.

Además, entre 8 y 10 heridos leves han sido trasladados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica, según la información difundida por la Conselleria de Sanidad cuyo titula, Miguel Mínguez, se ha desplazado a este punto donde se atiende a los heridos.

Cercados por las llamas

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, cuando el tren ha detenido la marcha por la proximidad del fuego y con la intención de regresar a Caudiel, entre el momento de la parada y el retroceso, algunos viajeros, asustados, han decidido dejar el convoy y han salido de sus vagones, a los que han vuelto a entrar al verse “rodeados” por la proximidad del fuego. Las mismas fuentes aseguran que algunos han roto las ventanas para salir.

La maquinista pidió a los viajeros que no bajaran del tren y se cambió con rapidez a la cabina trasera para hacer el retroceso a Caudiel, lo que ha evitado que se registraran más daños personales, ya que los pasajeros que permanecieron en el interior no han resultado heridos, han detallado las mismas fuentes.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, al lugar se han desplazado dos SAMU, tres SVB, un helicóptero medicalizado, un camión de Emergencias con Múltiples Víctimas y tres TNA. Cruz Roja Castellón también ha desplazado efectivos para atender a los heridos y tres ambulancias de soporte vital básico.

El incidente ha afectado a un Media Distancia que cubría el trayecto entre València Nord/Zaragoza Miraflores, con salida a las 16.22 desde la capital del Túria. La circulación ha quedado suspendida la línea y se ha previsto el transporte por carretera para los viajeros.

Según explica Renfe en sus redes sociales, el Media Distancia 18506 ha retrocedido a la estación de Caudiel, donde ha quedado estacionado a la espera de medios alternativos. La compañía está colaborando con los servicios de Protección Civil para atender a los

Adif informaba a media tarde de la interrupción de la circulación entre Masadas Blancas y Barracas ―en la línea Teruel-Sagunt― por un incendio próximo a la vía.

La policía judicial investiga el incidente

El incidente ocurrido, “está judicializado ya, y por tanto la policía judicial actuará en consecuencia”. Así lo ha anunciado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha precisado que Renfe también ha abierto una investigación sobre cómo se desarrollaron los hechos y ha indicado que parece ser que la maquinista actuó “de una manera correcta y preventiva”.

Según ha explicado, en el momento del suceso no había llamas cerca del tren, sino humo del incendio, y la maquinista tomó la decisión, “autorizada por sus mandos”, de regresar hacia Sagunto (Valencia), en concreto a la estación de Caudiel, pero “hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros”.

Preguntado por qué no se interrumpió la circulación ferroviaria en una zona en la que había un incendio, el president ha indicado que no puede contestar, porque corresponde a la dirección técnica del incendio tomar ese tipo de decisiones.

Un bombero llora desconsolado en medio del fuego en Losacio (Zamora)

España arde: multitud de incendios por la ola de calor