La discreta vida privada de Rosa María Sardà: su hijo Pol Mainat, la muerte de su hermano Juan y su divorcio

La discreta vida privada de Rosa María Sardà: su hijo Pol Mainat, la muerte de su hermano Juan y su divorcio

Fue pareja durante tres décadas de Josep María Mainat, miembro de La Trinca y fundador de Gestmusic.

Josep María Mainat y Rosa María Sardà, en el programa 'Buscant la Trinca' (TV3 2009-2010).'TV3

“Mamá, eres muy grande”. Pol Mainat le dirigió estas palabras a Rosa María Sardà en 2016 cuando acudió en su nombre a recoger el Gaudí de Honor a toda su carrera.

Pol Mainat (1975) es el único hijo de Rosa María Sardà, fallecida este jueves 11 de junio a los 78 años, y Josep María Mainat, miembro de La Trinca y fundador de Gestmusic con quien tuvo una discreta y longeva relación.

  Pol Mainat, en los premios Gaudí de 2016.EFE

Si algo caracterizó a la actriz en su vida fue la discreción. Pocas fotos hay del matrimonio (sin papeles, como lo define Manuel Vicent en un artículo de El País), que duró tres décadas y cuyo final conoció en 2002, tiempo después de producirse.

Rosa María y Josep María siguieron manteniendo muy buena relación y volvieron a coincidir en la grabación el programa Buscant la Trinca, emitido entre 2009 y 2010 en TV3. Mucho antes habían grabado juntos un programa de Tariro, tariro de TVE (1989), donde ironizaron hablando de su relación.

“Nunca nos contamos chistes porque no tenemos vida interior”, decía entre risas. Minuto 8 del vídeo.

Pese a la trayectoria conjunta, cuesta encontrar fotos de la pareja. Nunca quisieron el ruido mediático para ellos ni para su hijo. En 1987 decían en una revista que Pol, en ese momento de 12 años, debía “estudiar y formarse como un chico normal”. “No queremos que la popularidad de sus padres le marque ni condicione en nada con respecto a sus compañeros de escuela y sus amigos”, decía la pareja en un artículo acompañado de una foto de ambos, una rareza en la prensa de entonces y de después.

Otra de las pocas imágenes de la pareja es la que ha publicado Josep María Mainat este jueves 11 de junio al conocer la noticia del fallecimiento. En la Feria de Santa Lucía de 1980, los dos posan con su hijo Pol de cinco años.

Con Pol, cuya carrera ha seguido la misma dirección que la de sus padres, acudió en 2010 al festival de cine de Málaga. Cinco años antes habíantrabajado juntos en la serie de La 1 Abuela de verano y un año después volvieron a coincidir en la serie de TV3 Dues dones divines, dirigida y protagonizada por Mainat.  

“Si hice la serie es porque la dirigía Pol, que es un hombre que tiene mucho que decir y que le gusta el riesgo, avanzar, encontrar fórmulas nuevas”, dijo de él tras su estreno. “Para hacer productos más convencionales ya hay otros. Él opta por investigar e innovar y lo hace con la realización, que creo que es lo mejor de la serie. Incluso las sesiones de rodaje eran diferentes y se nota en el resultado”.

Pol es un hombre que tiene mucho que decir y que le gusta el riesgo, avanzar, encontrar fórmulas nuevas
Rosa María Sardà (en 2010)

Rosa María Sardà ha hablado muy poco de su hijo, más lo ha hecho de sus padres y de sus hermanos. En concreto, del pequeño, Juan, que murió con 26 años a  causa del sida. “Eso era el infierno, pero nosotros seguimos viviendo con él y dándole ánimo dos años [tiempo que duró la enfermedad]”, recordó en una entrevista con Xavier Sardà, el penúltimo de los hermanos y su confidente, en laSexta.

En esa entrevista habló también de su madre, que murió en 1966, con quien no tuvo una gran relación. “Yo no le caía muy bien. No le gustaba que yo fuese actriz, tampoco le gustaba cómo yo era. Le hubiese gustado que yo llevara lacitos”, dijo sobre una carta de reconciliación que le escribió en 1991 cuando cumplió 50 años.